Actividades principales
1. cumplimiento normativo:
1. asegurar que todas las operaciones cumplan con las leyes y regulaciones locales, nacionales e internacionales en materia de seguridad, higiene y ergonomía.
2. realizar periódicamente estudios de la evolución de la normativa, evaluar el cumplimiento de operaciones de servicios y proponer planes de acción relacionados.
3. crear y actualizar procedimientos y políticas de seguridad para garantizar un ambiente de trabajo seguro.
4. realizar la evaluación de riesgos laborales y el análisis ambiental (prioridad hacia actividades de alto riesgo).
2. capacitación:
1. impartir formación a los empleados sobre prácticas seguras, normativas y el uso adecuado de equipos de protección personal (epp).
2. asegurar la eficacia de los entrenamientos y capacitaciones otorgadas.
3. auditorías de seguridad:
1. realizar auditorías y revisiones regulares en el lugar de trabajo para asegurar el cumplimiento de las normativas y procedimientos de h&s.
2. realizar seguimiento a los hallazgos derivados de auditorías de seguridad para el cierre oportuno y eficaz.
3. alertar y apoyar en caso de emergencia, en cumplimiento de los procedimientos internos.
4. investigación de incidentes: analizar accidentes o casi accidentes para determinar las causas, hacer seguimiento a las acciones de contención, corrección y prevención para evitar su recurrencia.
5. colaboración interdisciplinaria:
1. trabajar con otros departamentos para asegurar que la seguridad se integre en todos los aspectos de las operaciones.
2. contribuir a los diagnósticos de ergonomía liderados por el líder de ergonomía (ist3).
3. participar en la creación de planes de acción de h&s y apoyar la implementación de metodologías de h&s, mejores prácticas locales y globales.
4. mejorar las habilidades de h&s de los empleados y realizar actividades de capacitación y campañas de comunicación.
6. control y seguimiento de los protocolos básicos de safety: ser líder en la detección, retroalimentación y seguimiento de hallazgos, toma de decisiones proactiva ante desviaciones de auditorías o del control diario. Gestión proactiva para garantizar disponibilidad de ppe y definir todos los lineamientos y especificaciones para mantener homologación de criterios conforme a las directrices globales y locales.
mínimo: licenciatura en seguridad ocupacional o ingeniería.
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