.
*descripción de puesto*:- gestionar los sistemas de mantenimiento con filosofía rcm, implementación y ejecución del mantenimiento predictivo y lubricación, mejorando los procesos y dando seguimiento a los trabajos hasta su conclusión y fomentando siempre un ambiente de armonía y seguridad.
*principales responsabilidades*:- entender y cumplir con la política del sistema de gestión integral así como cumplir con los objetivos de cemex (calidad, medio ambiente, seguridad y salud).- fomentar la misión, visión y valores cemex e involucrar al personal con el ejemplo.- asegurar la capacitación del personal a su cargo, facilitando el acceso a la información y formación y acreditando la misma.- asegurar la integridad física tanto del personal (directo e indirecto) a su cargo como la de las instalaciones haciendo uso respetuoso del medio ambiente y comunidades vecinas.- buscar activamente la mejora continua de las prácticas de mantenimiento, rcm, rca y mp predictivo.- cumplir óptimamente con los programas de mantenimiento.- evaluar la efectividad de las actividades de mantenimiento con base en indicadores y notificar desviaciones así como proponer e implementar soluciones.- cumplir con lo establecido en los procedimientos operativos de sgi, instrucciones de trabajo y descripción de tareas específicas en cada una de las actividades descritas en el perfil del puesto y en otras tareas que le sean asignadas.
esto incluye: reportar todos los incidentes y casi incidentes, detener y advertir al personal que se pone en riesgo al realizar una actividad, participar en los eventos de entrenamiento (charlas, capacitaciones, campañas, entre otros), gestionar la eliminación de las condiciones de riesgo de su área.- responsable de verificar que el personal (directo e indirecto) a su cargo trabaja con condiciones de seguridad y salud adecuadas y asegurar que tienen los instrumentos adecuados para realizar sus actividades de manera segura.- responsable de realizar análisis de riesgos de las actividades del personal (directo e indirecto) a su cargo.- desarrollar proyectos de mejora continua para garantizar que el gasto de operación cumpla con la meta del presupuesto anual de operación.- generar el mp (tomado del sap) del periodo asegurándose de disponibilidad de los equipos y proporcionar programa tentativo de paros al administrador de mantenimiento.- obtener los indicadores de mantenimiento en los periodos establecidos y acordar acciones especificas para su mejoramiento.- elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo y predictivo, revisando tendencias de comportamiento.- participar en la elaboración del programa de reparaciones o eventos mayores.
responsable de la ejecución de análisis rcm y de su implementación.- realizar las rutas de inspección de mantenimiento predictivo en vibraciones, realizando las ot´s correctivas requeridas.- asegurar que las ot´s programadas sean factibles en tiempo, recursos, materiales y refacciones