Establecer, implementar y asegurar la ejecución de la estrategia de salud ocupacional para whirlpool
méxico mediante la coordinación de actividades en los servicios médicos orientado al logro de los
objetivos establecidos por la organización.
activities and responsibilities of the position:
1.
compartir y explicar la estrategia anual de ehs para méxico a los equipos médicos de los sitios,
con énfasis en los componentes de salud ocupacional de dicha estrategia.
2.
establecer los indicadores y métricos del departamento de salud ocupacional y reportar
mensualmente el progreso de éstos a la alta dirección de la organización.
3.
validar al inicio del año, el establecimiento de las metas para los indicadores en los sitios de
méxico.
4.
asesorar en el proceso del desarrollo del plan de trabajo anual de cada sitio para el logro de los
objetivos y metas del departamento de salud ocupacional.
5.
asegurar el correcto registro y clasificación de los incidentes que ocurren en la organización bajo
los criterios de osha recordkeeping.
a. Verificar que la documentación necesaria en las plataformas informáticas designadas por
whirlpool se encuentre completa.
b.
en los casos donde existan trámites de riesgo de trabajo ante el imss, asegurar junto al
equipo médico del sitio que los casos se encuentren concluidos.
c. Guíar al equipo médico en la decisión terapéutica del personal que sufrió un incidente
en caso de existir dudas o controversias.
d. Emitir una opinión médica sobre el tratamiento para el personal lesionado en caso de no
existir un médico tratante directo.
6.
proponer los elementos del programa de promoción de la salud regional que llevan a cabo los
sitios anualmente.
7.
participar de las auditorías internas y externas en sistemas de gestión integrados iso, procesos
de auditorías globales a requisitos legales por parte de ehs global.
8.
colaborar en la gestión del proceso de validación y pago a proveedores que den servicio al
departamento de salud ocupacional.
9.
crear procedimientos de trabajo estandarizado para la región teniendo en cuenta los
requerimientos normativos, estándares regionales y metodología wcm según lo indique las
prioridades de la estrategia global/regional de ehs así como de áreas de oportunidad
identificadas en los procesos en curso.
10.
dar consejería técnico-médica para el task force de covid en whirlpool que oriente a la toma
de decisiones en la organización.
a. Mantener vigente el registro estadístico de los casos en seguimiento así como comunicar
la información relevante a las partes interesadas (actualizaciones en normatividad,
nuevas investigaciones, casos hospitalizados y defunciones)
11.
entrevistar, evaluar y dar retroalimentación a los dueños de vacante sobre la competencia
12.
brindar la inducción general a los nuevos coordinadores médicos de los sitios en cuanto a los
procedimientos regionales, objetivos, metas y la estrategia de ehs en materia de salud
ocupacional para el año en curso.
13.
asistir a las reuniones del core competency team de salud ocupacional en whirlpool.
14.
mantenerse actualizado en aspectos técnico médicos y de higiene industrial a modo de dar
soporte a los equipos de los sitios y resolución de dudas.
*requirements*:
- licenciatura en medicina (título y cédula).
- maestría en salud ocupacional (deseable).
- especialidad en salud ocupacional (indispensable).
- experiência en aplicación de evaluaciones específicas para riesgos ergonómicos.
(deseable).
- conocimiento en la identificación de factores de riesgos ergonómicos (indispensable).
- conocimiento de estándares de osha (deseable).
- conocimiento de reglas de osha's recordkeeping.
(deseable).
- conocimiento de guías de niosh y otras entidades internacionales.
(deseable).
- conocimiento de normatividad stps - imss (indispensable).
- conocimiento en sistemas de gestión integral iso (deseable).
- ingles conversacional (indispensable).
- experiência en industria (mínimo 5 años indispensable).
- disponibilidad de tiempo 24/7.
- vehículo propio (se requiere movilidad ocasionalmente).
soft skills:
- manejo de grandes grupos de trabajo.
- pensamiento crítico.
- comunicación efectiva y asertiva.
- resolución de problemas orientada a resultados.
- adaptabilidad al cambio emergente.
- toma de decisiones bajo incertidumbre.
hard skills:
- realización de audiometrías.
- realización de espirometrías.
- interpretación de estudios radiográficos.
- certificacion bls, acls.
- certificación de conservacionista auditivo.
- tecnica espirometria niosh.
technological skills:
- manejo de suite microsoft y google.
- manejo de equipos tecnológicos (laptops, celulares, tablets, etc)