*misión
proporcionar insights estratégicos y análisis que impulsen la toma de decisiones informadas en la empresa mediante la transformación de grandes volúmenes de datos cuantitativos en insights estratégicos accionables y procesos etl para el desarrollo de consultas y modelos de información.
*funciones
1.- explorar y analizar datos para generar insights valiosos, aplicando técnicas de machine learning y análisis estadístico, clusterizacion, adaptados a las necesidades del negocio. Involucra el uso de herramientas como tableau, aws, python y sql para crear visualizaciones y reportes que faciliten la toma de decisiones.
2.- administrar, actualizar y mantener las bases y modelos de datos relacionadas con los proyectos y análisis de inteligencia comercial. Implementa y supervisa procesos de automatización para la actualización de datos, minimizando el trabajo manual y optimizando la frecuencia de actualización de la base de datos para mejorar la eficiencia en la ejecución de consultas y reportes, permitiendo a los equipos comerciales y de inteligencia acceder rápidamente a la información clave sin retrasos.
3.- desarrollar reportes, dashboards e informes detallados que resumen datos relevantes para distintas áreas y niveles de la organización. Estos informes presentan información clave de manera visual y comprensible, ofreciendo insights prácticos sobre métricas de desempeño, tendencias, patrones de comportamiento, y otros indicadores estratégicos para proporcionar a los distintos equipos comerciales e interdepartamentales los insights necesarios que contribuyan a mejorar la eficiencia.
4.- crear muestras poblacionales representativas basadas en criterios específicos, que se utilizarán para medir las métricas de voz del cliente. Aplica técnicas de muestreo aleatorio o estratificado, utilizando software estadístico o de análisis de datos para generar una muestra que minimice el sesgo y garantice la precisión para asegurar que las muestras reflejen con precisión los diversos segmentos poblacionales, permitiendo análisis específicos de variable clave.
5.- mantener actualizadas las métricas de rendimiento de clientes (kpis), productos y procesos. Actualizar periódicamente los dashboards e informes con los datos más recientes, asegurando una supervisión continua y en tiempo real para asegurar que la organización tenga una visión clara y actualizada de sus métricas de desempeño, permitiendo una evaluación constante y adaptabilidad en las estrategias.
6.- traducir insights en recomendaciones estratégicas que guíen decisiones comerciales. Interpretar los resultados de los análisis y construir recomendaciones prácticas que optimicen el desempeño comercial, para asegurar que las decisiones y estrategias estén respaldadas por datos precisos, contribuyendo a mejorar la competitividad y eficiencia de la organización.
-educación: licenciatura / ingeniería
-conocimientos técnicos: minería de datos, estadística descriptiva e inferencial, clusterizacion, etl (extracción, transformación y carga), creación dashboards.
-herramientas: bases de datos, excel, tableau, aws/azure (deseable), python (deseable)