*propósito*
el gerente mesa de control comercial es responsable del cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos de crédito, así como de la administración y control de las líneas autorizadas que se encuentren vigentes. Debe revisar y asegurar la correcta implementación de las operaciones, a fin de contribuir en mantener la calidad de los activos de nuestra institución.
*responsabilidades*
- realizar el desembolso de las operaciones de crédito en la cuenta de cheques del cliente, de acuerdo con las condiciones establecidas en la caratula de resolución / autorización y contrato de crédito.
- asegurar que se cuenta con la documentación correcta y completa para mantener el control del portafolio, debidamente custodiado en los expedientes físicos y digitales del cliente.
- revisar los expedientes de disposición y asegurar su correcta integración y completitud de acuerdo con lo establecido en los manuales de políticas y procedimientos.
- verificar que la documentación con la que se realiza la disposición de crédito cumple con los lineamientos establecidos en los manuales de políticas y procedimientos, y con la autorización y contrato de crédito correspondiente.
- vigilar que los vencimientos de las disposiciones solicitadas no excedan el plazo y límites establecidos en la autorización y contrato de crédito.
- participar en las reuniones que se realicen para la revisión de las condiciones de la disposición, y apoyar en la resolución de discrepancias con los equipos de crédito, soporte documental, jurídico, etc.
- vigilar la ejecución de las operaciones de crédito mediante la revisión de la cedula de revisión de operaciones de crédito, asegurando que la información es correcta y se cuenta con la documentación soporte para la operación, en su caso, realizando las modificaciones que se requieran para mantener la calidad de la información.
- supervisar que la documentación soporte de la disposición de crédito, se encuentre integrada y clasificada en el expediente de disposición y paquete de desembolsos, de acuerdo con la resolución de crédito y políticas particulares del tipo o producto a disponer.
- asegurar que las líneas de crédito y sus garantías cuenten con información actualizada en el sistema scotia cred, y se encuentren debidamente registradas.
- asesorar a su equipo de trabajo asignado con el fin de asegurar que las operaciones se realizan en estricto apego a lo establecido en los manuales de políticas y procedimientos, así como
- contribuír con el equipo al cumplimiento de los acuerdos de servicio establecidos.
- contribuir en la atención de los requerimientos de auditoría proporcionando la información o documentación que se requiera, así como ejecutando las acciones derivadas de las observaciones que en su caso se realicen.
- participar activamente en los proyectos institucionales que requieran de su participación.
- escalar de manera oportuna cualquier problema o contratiempo que se presente a fin de obtener la solución indicada y evitar cualquier impacto en la operación del cliente o el riesgo de la operación.
- supervisar a su equipo a cargo del adecuado uso de los sistemas operativos, en apego a lo establecido en los manuales de políticas y procedimientos, así como en el código de conducta institucional.
Salvaguardar los activos y pasivos de la institución:
- dando un estricto cumplimiento al código de conducta institucional reportando cualquier operación inusual o preocupante de acuerdo a los procedimientos establecidos.
- dando estricto cumplimiento a los procedimientos de seguridad de la institución y autoridades correspondientes.
Ejecutar los procedimientos de compliance de la institución de acuerdo con los manuales de políticas y procedimientos correspondientes:
- aplicando los procedimientos de “conoce a tu cliente” incluyendo la correcta identificación, origen de los recursos, naturaleza y volumen de transaccionalidad de todos los clientes.
- apoyando a las áreas correspondientes para obtener información adicional acerca de actividades inusuales reportadas por los funcionarios o sistemas de la institución.
- apoyando al oficial de cumplimiento en la elaboración de reportes de operaciones sospechosas.
- reportando a la unidad de prevención de lavado de dinero cualquier operación inusual o preocupante a su supervisor en forma inmediata.
- realiza activamente operaciones eficaces y eficientes en sus áreas respectivas, a la vez que garantiza la idoneidad, el cumplimiento y la eficacia de los controles de negocios diarios a fin de cumplir con las obligaciones destinadas a reducir el riesgo operacional, el riesgo de incumplimiento reglamentario, el riesgo de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y el riesgo de conducta, entre las que se incluyen las responsabilidades establecidas bajo el marco de gestión del riesgo operacional, el marco de gestión de riesgo del incumplimiento reglament