*perfil*
- lic. Contabilidad, administración, finanzas, ingeniería industrial o afín.
- 5 años de experiência en auditoría interna.
- en administración de riesgos.
- en control interno.
- en sistemas de calidad.
- edad: 26 a 45 años
- sexo: indistinto.
- edo. Civil: indistinto
- sistemas: pc ambiente windows y erp’s.
- buena presentación.
- disponibilidad para viajar.
- en técnicas de capacitación.
- en procesos de sistemas de información.
- en administración de proyectos.
- en planeación de auditorías.
- en revisión documental.
- en contabilidad básica.
- en aspectos legales y normativos.
*funciones*
*i. *propósito básico de la función.*
- apoya al consejo de administración, la dirección general y a cada uno de los responsables de los procesos en asegurar que todas las áreas operen en apego a las políticas y procedimientos, asegurándose de la suficiencia del sistema de control interno y respetando los lineamientos del código de ética del grupo.
- a través de su trabajo de aseguramiento y consulta facilitar el cumplimiento de los objetivos de la organización y valida la calidad de la información financiera. Con un enfoque objetivo, sistemático, independiente y disciplinado valida la eficiencia y efectividad de los procesos, la gestión de riesgos, el fortalecimiento del control, además de garantizar la alineación y objetividad de las actividades de gobierno.
*ii. *entorno y medio externo.*
- con el consejo de administración a través del comité de auditoría y finanzas para la aprobación de su programa anual de auditoría, atención de requerimientos especiales y la presentación del reporte y seguimiento de sus informes.
- con la director general y su equipo directivo para dar seguimiento a las observaciones detectadas en el desarrollo de su trabajo, así como atender requerimientos especiales que se le encomienden.
- con los gerentes de área para dar seguimiento y establecer en conjunto los planes de acción y compromisos derivado de las observaciones y sugerencia planteadas.
- con el personal a su cargo para la asignación de tareas, y establecer el programa de auditoría del proceso a auditar, supervisar su avance y validar el informe que se rendirá como resultado de su trabajo.
*iii. *principales responsabilidades.*
*gestión de riesgos*
- identificar el mapa de todos los procesos de negocio del grupo, así como el inventario de riesgos a los que están expuestos.
- elaborar y revisar anualmente la matriz de riesgos que incluya todos los procesos de negocio y su exposición a los riesgos, midiendo su impacto y posibilidad de ocurrencia, con el objetivo de identificar los procesos de mayor incidencia al riesgo y definir la prioridad de su validación o en su caso documentación de políticas y procedimientos para fortalecer el sistema de control interno.
- realizar y revisar anualmente las matrices de riesgos y controles de los procesos de negocio críticos con el objetivo de identificar la suficiencia y efectividad del control, así como la periodicidad de su monitoreo.
- presentar anualmente las matrices de riesgo al comité de auditoría y finanzas para su aprobación y reportar cualquier actividad con exposición al riesgo asumidos directamente con la dirección general y excedan los níveles de tolerancia establecidos.
*auditoría interna*
- garantizar que el trabajo del departamento se realice tomando como base las normas internacionales para el ejercicio profesional de la función de auditoría interna y su código de ética que norma su actuación y garantiza su objetividad y alineación técnica.
- diseñar el plan anual de auditoria en el cual se incluya la priorización de las revisiones a los procesos de mayor incidencia al riesgo basados en el resultado de la matriz de riesgos. El programa anual deberá presentarse al comité de auditoría y finanzas para su aprobación y deberá informar sobre los cambios en el alcance del plan anual aprobado.
- definir y solicitar la aprobación al comité de auditoría y finanzas sobre la estructura con la que debe operar el departamento, así como las herramientas, equipos, accesos y formalización del nível de reporte que faciliten su trabajo.
- definir el presupuesto operativo e inversión que requiere el departamento para la ejecución de su programa anual que incluya el programa de formación para la actualización profesional del equipo y someterlo a aprobación de la dirección general y el comité de auditoría y finanzas.
- en conjunto con el equipo de auditoría realizar el programa de trabajo específico de los procesos auditables, tomando en cuenta los siguientes enfoques de auditoría: administrativa, financiera, operacional, de tecnología de la información y legal, así como las técnicas de auditoría a aplicar y el alcance de la revisión.
- supervisar la ejecución del programa de trabajo que realiza el equipo de auditoría para garantizar que se realice con todo el cuidad