*descripción*
*gerente de comunicación*
*objetivo principal*: gestionar la información de la organización de manera estratégica y transversal, con alineación a sus pilares, misión, visión, programas y valores agregados, para posicionarse ante los distintos stakeholders a través de los canales más relevantes según cada contexto.
*objetivos secundarios*:
- generar estrategias que respondan a la diversificación de fondos y a las necesidades del resto de las áreas conforme a la planeación estratégica de la organización.
- gestionar la difusión de los diversos proyectos de la organización a través de los canales digitales disponibles.
- gestionar la relación con medios de comunicación para aumentar el impacto y proyección organizacional.
- mediar las relaciones con aliados y actores clave en beneficio del posicionamiento de los proyectos y de la organización.
- generar materiales de apoyo para las otras áreas de la organización que contribuyan a la sostenibilidad y promoción de la organización
*funciones*
- *coordinación y seguimiento del área*:
- gestión del personal del área de comunicación en cuanto a necesidades de capacitación, herramientas de trabajo, recursos humanos y seguimiento de políticas.
- elaboración y seguimiento del plan de trabajo por subárea y puesto.
- coordinación, seguimiento y elaboración de reportes del equipo a cargo.
- validación del contenido, arte, pautado digital y documentación de todos los procesos de comunicación.
- análisis de egresos, validación de cotizaciones y ejecución presupuestal por subárea.
- elaboración de reportes mensuales, trimestrales y anuales por subárea.
- *coordinación y seguimiento de proyectos*:
- creación de los lineamientos de difusión que tracen las acciones a ejecutar por cada subárea de comunicación.
- gestión de la difusión mediática de acuerdo a las necesidades y acuerdos con contrapartes.
- supervisión de la correcta conceptualización, desarrollo y entrega de cada verificable asentado en la cotización de cada proyecto.
- organización y supervisión de la estrategia de comunicación mediática, incluyendo ruedas de prensa, carrusel de entrevistas, comunicados de prensa, etc.
según sea el caso.
- mediación de relaciones con contrapartes y actores clave.
- gestión de personal para la documentación en campo.
- *fortalecimiento organizacional*:
- gestión de cada proyecto institucional, atendiendo necesidades de comunicación interna y externa a través de las herramientas y materiales alusivos.
- actualización y creación de documentos y herramientas institucionales en alineación al informe anual, guía estratégica y planeación anual vigentes.
- atención a las necesidades del resto de las áreas.
- *relación con aliados y medios*
- coresponsable de la relación con aliados principales.
- relación con encargados de comunicación social de ayuntamientos y contrapartes.
- creación y seguimiento de relaciones con diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión).
- asistencia a eventos y ruedas de prensa.
*perfil/requisitos*
*conocimientos requeridos*
- gestión estratégica de comunicación en medios tradicionales.
- gestión estratégica de comunicación en canales digitales: sitio web, mailing, blog y rrss.
- gestión de indicadores relacionados a la comunicación y de acuerdo a cada canal (roi, roas, ctr, cpc, tasa de conversión, rebote, apertura, visitas únicas, etc).
- experiência en administración y gestión de proyectos, cuentas o marcas de manera simultánea o paralela (mínimo 5).
- gestión de personal (mínimo 5 colaboradores).
- relaciones públicas
- redacción literaria, académica y periodística impecable de textos cortos y largos.
- sistematización de datos e información.
- análisis cualitativo y cuantitativo de datos e información.
- conocimiento de protocolos con prensa y gobierno.
- inglés 90%
*habilidades requeridas*
- autogestión y liderazgo involucrado.
- congruencia y consistencia.
- planeación y organización: jerarquización y priorización de tareas.
- inteligencia emocional: asertividad y empatía.
- creatividad y persuasión.
- alto sentido de responsabilidad y de urgencia.
- adaptabilidad en diferentes medios, espacios y públicos.
- capacidad de observación y escucha analítica.
- síntesis y desarrollo de información.
- excelente redacción y ortografía.
- facilidad de palabra, oral y escrita.
- manejo de grupos, habilidades pedagógicas, trabajo en equipo
- disponibilidad de horario y trabajar eventualmente fines de semana.
- disponibilidad para viajar.
*programas requeridos*
- paquetería de edición audiovisual (photoshop, audition, premiere pro, lllustrator, final cut).
- suite de google (drive, calendario, mail, consola de administración)
- paquetería de office (word, excel, power point) y iwork (pages, numbers, keynote)
- redes sociales (facebook,instagram, twitter, youtube, linkedin)