Descripción de puesto
realizar las labores necesarias para completar la venta de agregados por medio de cemex en todos los segmentos; mantener y generar nuevos lazos comerciales con clientes, proveedores, y colaboradores para apoyar en el desarrollo del negocio de agregados; contribuyendo así con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio en todos los segmentos.
principales responsabilidades
1. cumplir con los indicadores de negocio: volumen, flujo, cobertura y participación de mercado.
2. asesorar a los clientes internos/externos sobre la gama de productos y servicio.
3. prospectar la zona con clientes existentes y nuevos con el fin de incrementar la relación de negocios y participación de mercado, así como, generar mayor volumen de venta.
4. pronosticar la demanda para contribuir a la programación de producción de las canteras
5. coordinar pruebas comparativas con el fin de conocer y asegurar las características y propiedades que constituyen la oferta de cemex en el mercado.
6. crear la oferta para todos los segmentos a través de canteras propias y negociaciones con proveedores terceros.
7. hacer monitoreos de precios de materiales, fletes, propios y de la competencia.
8. conocer y ejecutar el lenguaje común comercial.
9. identificar y analizar los volúmenes, precios, estrategias y acciones de la competencia en su mercado con el fin de sugerir e implementar acciones que mejoren el posicionamiento de los productos cemex
10. asegurar e implementar estrategias comerciales en la plaza con el objetivo de alinear las acciones con el plan anual de ventas y flujo
11. asegurar operaciones de servicio en condiciones seguras tanto para colaboradores y activos de el cliente como para personal y equipos de cemex.
12. retroalimentar a las áreas staff de las condiciones de mercado y competidores a fin de generar información que detone estrategias efectivas de mercado.
13. ejecutar acciones para el cumplimiento de las iniciativas de la red global de agregados (venta de productos neogem, fcr, fvr, s&s y sd curves)
retos del puesto
14. asegurar la oferta de material para filial y para clientes de todos los segmentos
15. incrementar la participación de la cartera del cliente
16. gestión en función de las necesidades del mercado/proyecto
17. a través de la gama de herramientas de desarrollo de la oferta: costo por m3, costo por pieza, asesoría técnica, nuevos productos, etc
habilidades y conocimientos requeridos
escolaridad:
• ing. Civil, ing. Industrial, ing. Químico, ing. Metalúrgico.
experiencia requerida:
• cuatro años de experiencia en el área comercial y agregados
• negociación con clientes
• negociación con proveedores y sindicatos
• pruebas de agregado
conocimiento requerido:
• conocimientos de normas básicas de agregados y concreto
• inglés
• tecnología del concreto
• conocimiento de materiales pétreos, usos y procesos productivos
competencias críticas:
• pensamiento estratégico
• servicio al cliente
• trabajo en equipo
• gestión de información
• desarrollo de alianzas
• planeación y organización
relaciones
internas:
• texto asesor técnico sr
• jefe de inteligencia comercial
• jefe de cedis / cantera /
• asesores comerciales y gerencias de otros segmentos
• coordinador logístico
externas:
• proveedores
• gremios, cámaras