*1. Objetivo*
bajo el acompañamiento del/la gerente del programa de protección en méxico, el/la asistente técnico de protección brindará apoyo en el monitoreo de protección en acompañamiento de la oficial de protección, la gestión de los casos de protección que sean identificados como elegibles según los criterios establecidos por nrc. Aunque actualmente la base es en piedras negras, la implementación va a extenderse a todo el estado de coahuila y monterrey en acuerdo con las indicaciones del pdm de protección.
*2. Principales responsabilidades*
- apoyar en el levantamiento de información para el desarrollo del monitoreo de protección, a través del uso de las herramientas disponibles aplicables a fuentes primarias, secundarias y la observación.
- gestión de casos de protección: evaluación de necesidades, desarrollo e implementación de planes individuales, incluyendo el plan de seguridad y cierre de casos.
- asegurar que la asistencia se dirija a los participantes con mayor necesidad de protección, explorar y evaluar nuevas y mejores formas de ayudar.
- reconocer personas con alto riesgo de violación y determinar el nível de riesgo del caso, estableciendo los planes de seguridad para cada caso que le necesita.
- implementa planes individuales, brindando asistencia de emergencia y asistencia para soluciones duraderas.
- brindar primeros auxilios psicológicos a los participantes, como la escucha activa,identificando señales de estrés yrespondiendo de manera apropiada. Evalúa la salud mental y el bienestar psicosocial de los participantes, haciendoremisiones externas a donde sea necesario.
- identifica barreras potenciales en acceder a servicios y apoya el participante en encontrar su mejor solución. Mantiene un abordajecentrado en las personas, mientrasevalúa y averigualas informaciones para manejar referencia a servicios especializados.
- registra de manera física y digital la información sobre las actividades desarrolladas en el programa e información referente a casos.
- asegurael seguimiento de los casos de manera regular con visitas domiciliarias, giras de monitoreoy, eventualmente con llamada telefónica de seguimiento. Cuando se requiera, acompañar a la población durante gestiones en instituciones públicasy privadas para el alcance de derechos y el acceso a servicios básicos.
- revisa el plan de acciónindividual eventualmente cuando surjan nuevas necesidades de protección hasta el cierre del caso.
- desarrolla sesiones informativas en las comunidades de intervención en temas de protección para informar los/as participantes de los serviciosdisponibles y de las opciones de asistencia posibles.
- vincular un espacio de trabajo sano y positivo.
- facilitar la estrategia de integración entre la competencia de protección y las otras competencias claves y las necesidades de colaboración con las demás competencias claves de nrc.
- otras actividades asignadas para el desarrollo del programa de protección.
*3. Competencias profesionales*
- *profesional graduado licenciatura en el área de ciencia sociales o carrera a fin.*:
- *experiência mínima de dos (2) años de trabajo en cargos similares, en el manejo de casos de protección, preferiblemente en el ámbito humanitario.*:
- *experiênciaen primeros auxilios psicológicos*:
- *conocimientoy/o experiência en temas relacionados al desplazamiento forzado, asistencia humanitaria y protección.*:
- experiência previa en trabajos orientados al levantamiento de información, con habilidades de innovación.
- en capacidad para las relaciones interpersonales y para lograr acuerdoscon diferentes actores.
- excelente redacción y manejode datos e información.
- habilidades para desarrollar trabajobajo presión.
- conocimiento en derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho internacional de los refugiados y principios rectores de los desplazamientos internos.
- experiência previa en atencion a victimas y grupos vulnerables.
Requerido:
- habilidades en técnicas de entrevistas a funcionarios públicos, personal de organizaciones humanitarias, población en estado de vulnerabilidad y víctimas de violencia.
- capacidad de brindar respuesta inmediata a los casos identificados.
- conocimiento del contexto y de la situación política y social de mexico.
- capacidad para planificar y desarrollar planes de incidencia.
- capacidad de análisis e investigación.
- habilidades para gestionar información y elaborar informes.
- conocimiento de la gestión del ciclo del proyecto
- experiência en el uso de ms office (word, excel, power point) y bases de datos.
- excelentes relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, actitud positiva y capacidad para resolver situaciones complejas.
- excelentes habilidades para la expresión oral y escrita en español. Disponibilidad para viajar.
Deseable:
- conocimiento de la estructura del estado y de la política pública para la atención