Descripción de puesto
proveer de los recursos logísticos necesarios así como planes y estrategias de asignación, proveeduría, tarifas, términos y condiciones requeridos para la ejecución definida por la necesidad de la operación y expectativas del cliente.
principales responsabilidades
• el gerente de abasto es responsable de obtener los mejores precios de los servicios adquiridos, que sean de calidad y comprar la cantidad adecuada para evitar gastos innecesarios.
• lograr la satisfacción del área de operaciones para cumplir con la demanda de servicios requeridos, para ello debe asegurarse de disponer los recursos necesarios.
• ha de asegurar que la oferta de servicios/productos vaya acorde con la demanda, ya que cualquier desequilibrio, tanto para un lado como para el otro, puede generar pérdidas en la empresa.
• participa con el área comercial, de diseño y de operaciones para anticiparse en el desarrollo de proveedores de servicios vs capacidades actuales vs oportunidades del mercado
retos del puesto
• mantenimiento sostenible de negocio yoy
• mejora continua en las operaciones actuales
• adoptar y ejecutar estrategia de producto especializada por industria.
• desarrollo, gestión y mantenimiento de proveeduría
• profesionalización de las áreas. Best practices
• desarrollo y colocación de talento en posiciones clave
• entender las expectativas del cliente para el desarrollo de la solución
habilidades y conocimientos requeridos
escolaridad:
• licenciaturas: en campo relacionado (ingeniero industrial, ingeniero en logística, licenciado en administración de empresas, ingeniero en innovación y desarrollo)
• maestría (si aplica): n/a
• dominio idioma ingles: avanzado
experiencia requerida:
• 5 a 10 años de experiencia en operaciones relacionadas con la industria
• conocimientos generales de los sectores de autotransporte, ferrocarriles, almacenes, puertos y maniobras
• resultados de rendimiento de operaciones comprobados.
conocimiento requerido:
• comprensión profunda de los estados financieros (p&l) y capacidad para traducirlas en servicios de valor agregado.
• experiencia práctica con manejo se software tms y otras herramientas del ámbito logístico, así como como ms excel y power point
servicios/soluciones de logística doméstica y/o internacional.
• cadena de suministro para industrias oil & gas, química, acero, entre otros.
• historial exitoso de colaboración y administración de 3pls, que resulte en una alta satisfacción del cliente interno y externo.
• lean six sigma.
competencias críticas:
• habilidades analíticas, organizativas y de presentación junto con habilidades de comunicación verbal y escrita.
• líder independiente con compromiso con la excelencia en la ejecución y capacidad para cumplir y superar los objetivos de la unidad de negocio.
relaciones
internas:
• comercial (sl)
• diseño, operaciones, implementación y administración (sl)
• directores/gerentes regionales/nacionales áreas staff (planeación, logística, bso, rh, abasto, legal etc)
externas:
• clientes sl
• prospectos
• proveedores