Vacante para la empresa universidad de la republica mexicana s.c. en iztapalapa -iztapalapa, ciudad de méxico universidad unirem solicita:
coordinador de grado (bachillerato)
perfil: un orientador de grado en bachillerato se centra en acompañar a los estudiantes en una etapa crucial de su vida académica y personal, donde se toman decisiones importantes sobre su futuro profesional y académico. Este perfil debe adaptarse a las necesidades específicas de los adolescentes, que están en proceso de maduración y enfrentan retos tanto académicos como emocionales. A continuación, te presento los aspectos clave que conforman el perfil de un orientador de grado formación académica: título universitario en psicopedagogía, psicología, pedagogía, trabajo social, orientación educativa o áreas afines.formación continua en temas relacionados con el desarrollo adolescente, orientación vocacional, psicología educativa, gestión de conflictos, y temas relacionados con la educación superior y el mundo laboral. conocimientos: conocimiento profundo del desarrollo adolescente, las características psicológicas y emocionales de los jóvenes en esta etapa, y cómo esto influye en su rendimiento académico y social.dominio de técnicas de orientación vocacional para ayudar a los estudiantes a identificar sus intereses, fortalezas y posibles carreras a seguir.familiaridad con las ofertas educativas post-bachillerato, tales como universidades, carreras técnicas, programas de intercambio, becas, y opciones laborales.conocimiento sobre las normas educativas y los procesos de admisión en universidades o instituciones de educación superior. Habilidades interpersonales empatía y escucha activa para establecer una relación de confianza con los estudiantes, ya que muchos enfrentan dudas sobre su futuro, estrés académico y otros problemas personales.comunicación efectiva tanto con los estudiantes como con los padres y docentes, para facilitar la orientación y el seguimiento adecuado de los casos.capacidad para motivar y empoderar a los estudiantes, ayudándoles a identificar sus fortalezas y apoyándolos en la toma de decisiones informadas sobre su futuro. Habilidades de orientación vocacional capacidad para guiar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones vocacionales, ayudándoles a explorar distintas opciones académicas y profesionales.realización de talleres y actividades para orientar a los estudiantes sobre el mundo laboral, las carreras universitarias y técnicas, y las competencias requeridas en el mercado.aplicación de herramientas psicométricas, tests de orientación vocacional y entrevistas para ayudar a los estudiantes a descubrir sus intereses y aptitudes. Asesoría en la gestión del estrés académico capacitación para gestionar y reducir el estrés asociado con los exámenes, los plazos y las decisiones importantes.ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de organización, planificación y estudio, promoviendo un ambiente académico más saludable.estrategias de manejo emocional y resolución de conflictos, dado que los estudiantes de bachillerato pueden experimentar altos niveles de ansiedad. Facilitador de la transición a la educación superior asesorar a los estudiantes sobre los requisitos de admisión a instituciones de educación superior y las alternativas disponibles (universidades, institutos técnicos, programas de intercambio, etc.).guiar a los estudiantes en la preparación de documentos necesarios para postular a universidades o programas de becas (cartas de motivación, cv, etc.).coordinar actividades y visitas a universidades, ferias educativas y otros eventos que puedan ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas. Trabajo en equipo con la comunidad educativa coordinación con docentes, padres y personal administrativo para garantizar un enfoque integral en la orientación de los estudiantes.colaborar con otros profesionales, como psicólogos, trabajadores sociales o consejeros, para ofrecer un apoyo adecuado a los estudiantes que enfrenten dificultades emocionales o académicas.facilitar la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales o aquellos que requieran apoyo adicional en su proceso de adaptación. Desarrollo personal y social fomentar el desarrollo de competencias sociales, como el trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones y resolución de problemas.promover valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía en los estudiantes, ayudándoles a prepararse para asumir su futuro de manera consciente y responsable.realizar actividades para la prevención de problemas sociales y emocionales, como el bullying, el consumo de sustancias, y otros desafíos típicos de la adolescencia. Seguimiento y evaluación realizar un seguimiento continuo del progreso académico y personal de los estudiantes, detectando a tiempo cualquier dificultad que pueda interferir en su rendimiento o bienestar.evaluar el impacto de las acciones de orientación y ajustar las estrategias según las necesidades cambiantes de los estudiantes. Actitudes y valores compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes, tanto en su faceta académica como en su crecimiento personal.confidencialidad y ética profesional al manejar información sensible sobre los estudiantes y sus familias.flexibilidad y adaptabilidad para ajustar las estrategias de orientación a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando su contexto personal, social y cultural. Horario lunes a viernes de 06:30 a 16:30 sábados de 08:00 a 13:30 si cubres con el perfil postúlate por este medio en formatopdf. nivel de educación deseada: superior - titulado nivel de experiencia deseada: nivel medio función departamental: educación industria: educación habilidades: gusto por la docenciaplaneacióncomunicación efectiva esta vacante viene de la bolsa de empleo talenteca.com: