Operar y monitorear los sistemas de seguridad (cctv, alarmas, control de accesos, etc.) a fin de asegurarse de que las operaciones transcurren con seguridad y apegadas a procedimientos, actuar como punto de contacto con el jefe del servicio de vigilancia para notificarle desviaciones de las consignas, y asegurar la atención oportuna de todos los eventos de seguridad que puedan afectar a las personas y a la planta, manejando las emergencias y atendiendo las crisis que se presenten conforme a procedimientos, planes y protocolos establecidos.
responsabilidades:
* operación y monitoreo de cctv: operar y monitorear el equipo de cctv, atender solicitudes de videos/imágenes, generar reportes, realizar pruebas diarias de equipos y rondines virtuales para detectar riesgos, y ayudar a asegurar el funcionamiento óptimo del sistema.
* gestión de bases de datos y control de accesos: crear y mantener actualizadas las bases de datos de vehículos y control de accesos, realizar altas, bajas y cambios, verificar el funcionamiento de puertas controladas, y dar seguimiento a atención de usuarios y problemas hasta su solución.
* enlace con el personal de seguridad: comunicarse constantemente con el responsable en turno del personal de seguridad externo, a fin de transmitirle las acciones de seguridad que coadyuven al cumplimiento de políticas y protocolos de seguridad, así como generar y mantener actualizadas las consignas de puesto, y asegurar la correcta cobertura del proveedor de vigilancia.
* atención a emergencias y actuación en incidentes: atender y reportar situaciones de alerta, urgencia o emergencia conforme a planes, protocolos y entrenamientos en caso de incidentes, así como apoyar a las áreas de respuesta.
* registro y reportes: llevar un registro de actividades, generar reportes periódicos y extraordinarios sobre sistemas y personal, y elaborar reportes de incidencias y estatus de funcionamiento de sistemas de seguridad.
* participación en entrenamientos y mejora continua: participar en actividades de mejora de respuesta en emergencias, como entrenamientos y simulacros, y proponer y desarrollar mejoras para el departamento de seguridad patrimonial.
* apoyo a la organización: brindar apoyo a otras áreas mediante información autorizada y orientación, y asegurar la correcta autorización de entradas y salidas de vehículos cumpliendo con normas y estándares internos y externos aprobados.
* control de entradas y salidas: prevenir el ingreso de personas y objetos prohibidos, y la sustracción de bienes, generando reportes necesarios, y ayudar en el control de bienes y materiales mediante la revisión y control de permisos de salida.
* comunicación y cadena de mando: mantener líneas de comunicación establecidas con los proveedores de servicios de seguridad que aseguren el cumplimiento de sus funciones, revisar la cobertura contratada y reportar a la gerencia el estado de fuerza al inicio de cada turno.
* reporte de condiciones inseguras e incidentes: informar al personal de ehs sobre actos y condiciones inseguras, y al resto de la organización, de los incidentes de su competencia.
* inspección de inspecciones de unidades pesadas: coadyuvar con los medios a su alcance en las inspecciones de unidades pesadas y revisar que se realicen correctamente, reportando las irregularidades detectadas para su corrección inmediata.
* atención continua: permanecer en el área de monitores, exceptuando necesidades básicas y emergencias.
* control de llaves: llevar el control y registro de llaves y expedir cartas responsivas.
* soporte a usuarios: brindar soporte en aperturas, cierres, y otras actividades relacionadas con seguridad.
* adicionales: dar seguimiento a las órdenes de puesto/instrucciones de trabajo que detallan sus funciones y responsabilidades, así como requerimientos de apoyo en el trabajo relacionado con la gerencia de seguridad patrimonial.
educacion y experiencia:
* licenciatura terminada, titulado en áreas relacionadas a la electrónica y las comunicaciones.
* 2 años en el área de seguridad patrimonial (preferentemente).
competencias generales:
* coraje e innovación
* agilidad y rendimiento
* integración y colaboración
* integridad y responsabilidad
competencias específicas:
* comunicación efectiva
* lealtad
* respeto a la autoridad
* integridad
* capacidad de análisis y síntesis
* priorización de tareas
* liderazgo
* trabajo en equipo
* manejo de crisis
* escucha activa y comunicación
* toma de decisiones y enfoque positivo en los procesos de cambio.
* empatía e inteligencia emocional
* pensamiento crítico
* creatividad
* cortesía y respeto.
competencias técnicas:
* manejo de pc, y conocimiento integral de office (al menos word, excel, power point y outlook)
* manejo de plataformas de búsqueda de informacion en internet.
* conocimiento técnico de sistemas físicos y electrónicos de seguridad
* conocimientos básicos de electrónica y de redes.
* inglés intermedio y traducción con apoyo de google (preferentemente)
* redacción de reportes.
* manejo de equipo de oficina (al menos enmicadora, engrapadora, perforadora, teléfono, laptop, radio de 2 vías)
* capacidad de estar en una oficina cerrada, sentado y visualizando múltiples monitores durante su turno, realizando pausas activas.
* habilidad para responder a situaciones de emergencia.
* experiencia como brigadista multifuncional, (preferentemente).
* habilidad de dar a las situaciones enfoque y de actuar con actitud positiva.
* habilidades y/o experiencia como instructor y/o facilitador (preferentemente).
#j-18808-ljbffr