Objetivo del puesto:
asegurar el diseño e implementación del sistema de control y auditoría interna y establecer las acciones para confirmar la correcta aplicación de los procesos, procedimientos y políticas de orden administrativo, técnico, operacional y de gestión definidas por la empresa, con la finalidad de proponer medidas preventivas y correctivas en forma oportuna y efectivas, fomentando el control y una cultura con alto sentido de servicio al cliente que contribuya al mejoramiento continuo de las actividades diarias y de esta manera alcanzar las metas de crecimiento de mercados y de rentabilidad.
funciones a desempeñar:
1. planificar y ejecutar procedimientos de control para reforzar los sistemas de trabajo establecidos en la empresa.
2. arqueos sorpresivos.
3. fiscalizaciones o verificaciones en clientes, transferencias de productos, recepciones y despachos de mercancías, dando seguimiento a la verificación de despacho de mercancías a clientes filiales y sucursales del grupo.
4. confirmar la observancia del personal sobre los reglamentos y políticas de la empresa revisando periódicamente las operaciones para asegurar su cumplimiento, la adecuada utilización de los recursos y los controles establecidos.
5. planificar y dirigir los inventarios físicos en los puntos de venta y coordinar los inventarios cíclicos sorpresivos.
6. revisión de rotación de inventario físico aplicando el concepto 80/20.
7. dar apoyo y logística en función de reducir costos y eficientizar las tareas de las diferentes áreas.
8. dar seguimiento al cumplimiento de las descripciones de funciones de los encargados de punto de venta y del personal en general.
9. evaluar las funciones del personal supervisado para determinar las necesidades de capacitación y entrenamiento, según sean los casos en cuestión.
10. planificar el inventario de activos de la empresa: puntos de venta y filiales.
11. planear, dirigir, organizar, controlar y evaluar el sistema de control interno.
12. establecer que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la empresa y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
13. implementación del sistema de control interno y gestión del cumplimiento del mismo.
14. ayudar a la dirección de la empresa en la implementación de políticas, estrategias y estándares de auditoría.
15. servir de apoyo a la dirección y responsables de áreas o departamentos en el proceso de toma de decisiones a fin que se obtengan los resultados esperados.
16. mantener permanentemente informado a la dirección acerca del estado del control interno dentro de la empresa.
17. contribución al logro de las políticas y objetivos organizacionales, informando del estado del control interno dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
18. realizar auditorías a las áreas designadas según la metodología definida para cada área o departamento de trabajo.
19. coordinar la elaboración y seguimiento al plan de trabajo del área o departamento auditar.
20. estructurar los informes de auditoría con recomendaciones y acciones de mejoramiento claramente definidas.
21. verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas; apoyando a los responsables de área y departamentos en la elaboración y seguimiento de los planes de mejoramiento que establezca la dirección, para dar cumplimiento a dichas acciones de mejora.
22. velar por el cumplimiento de las normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la empresa, verificando que los controles definidos para los procesos y actividades en la empresa se cumplan por los responsables de su ejecución, y en especial que las áreas o empleados encargados responsables de su aplicación ejerzan adecuadamente esta función.
23. identificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la empresa, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con el desarrollo y crecimiento de la empresa.
24. evaluación de los controles establecidos, analizar la gestión y efectuar las recomendaciones correspondientes.
25. fomentar en toda la empresa la formación y adaptación de una cultura de control.
26. monitorear los resultados, implementar acciones de mejora, realizar reuniones de seguimiento, actualizar los procedimientos y demás acciones definidas y documentar dichas mejoras.
27. participar en los proyectos o actividades especiales que le sean asignadas por la dirección de la empresa.
28. realizar las actividades que en forma eventual o permanente le sean asignadas por su superior.
29. apoyar la ejecución de proyectos o actividades especiales.
30. proponer mejoras para optimizar los procesos y procedimientos.
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