Pueden participar:
- los candidatos externos.
- los candidatos internos, con arreglo a lo dispuesto en el estatuto del personal.
- los nombramientos efectuados con contrato de cooperación para el desarrollo no confieren expectativas de carrera en la oit, una renovación automática de contrato, ni la conversión de éste con miras a una contratación de distinta índole en la organización. Un año de contrato a plazo fijo será otorgado. Además, la prórroga de los contratos de cooperación para el desarrollo queda subordinada a varias condiciones incluyendo: la disponibilidad de fondos y la continua necesidad de las funciones ejercidas, además de un desempeño y una conducta satisfactorios.
este puesto está sujeto a disponibilidad de fondos .
introducción
el programa “conducta empresarial responsable en américa latina y el caribe”, implementado conjuntamente por la oit, acnudh y ocde, y financiado por la ue, busca contribuir a promover un crecimiento sostenible e inclusivo en américa latina y el caribe mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable (cer) en línea con instrumentos internacionales como son la declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (declaración emn), los principios rectores de las naciones unidas sobre las empresas y los derechos humanos y las líneas directrices la ocde sobre las empresas multinacionales. Los nueve países en los que actuará este programa son argentina, brasil, chile, colombia, costa rica, ecuador, méxico, panamá y perú.
para alcanzar su objetivo en estos países, el programa tiene tres componentes principales, como sigue: (1) apoyar a los gobiernos de américa latina y otros actores clave en el desarrollo y/o implementación de planes de acción nacional sobre empresas y derechos humanos/cer; (2) fortalecer la capacidad de actores claves (particularmente empresas) para comprender e implementar la debida diligencia; (3) facilitar el intercambio de prácticas y lecciones aprendidas y el desarrollo de iniciativas conjuntas que promuevan las prácticas de cer.
tres categorías de actividades serán llevadas a cabo en cada uno de los tres componentes: (i) investigación y análisis; (ii) concientización y promoción de políticas; y (iii) intercambio de experiencias entre pares, y fortalecimiento del conocimiento sobre lineamientos internacionales y enfoques en relación con la cer. Algunas de las actividades serán nacionales y otras serán implementadas subregional o regionalmente. La investigación y las buenas prácticas documentadas como parte del proyecto serán diseminadas entre las autoridades públicas, empresas, organizaciones de empleadores y trabajadores, y otros actores relevantes, incluyendo ongs, organizaciones comunitarias y comunidades indígenas.
este puesto tiene como objetivo principal apoyar, como miembro del equipo del proyecto, su implementación en méxico y fomentar el intercambio de prácticas y experiencias entre los países del proyecto que son cubiertos por la oficina de méxico, así como con los demás países de la región.
líneas jerárquicas
el/la coordinador/a nacional de proyecto reportará al oficial nacional de proyecto nob basado/a en san josé costa rica y al director de la oficina de la oit para méxico y cuba. La orientación técnica será brindada por consejero técnico principal del proyecto, basado en lima. El/la coordinador/a nacional de proyecto también colaborará con la unidad de empresas multinacionales i, que brindará asistencia técnica al proyecto en su conjunto
descripción de las tareas
1. liderar la ejecución, monitoreo y evaluación oportuna del proyecto en méxico, a través de funciones de gestión, de acuerdo con la política, normas y regulaciones de la oit y en concordancia con el documento final del proyecto y el plan de trabajo.
2. asegurar una efectiva y eficiente coordinación con los socios implementadores del proyecto (acnudh y ocde) y el donante a través de su presencia nacional. Esto incluye coordinación con la oficina nacional de acnudh para la conducción de actividades, elaboración de informes de avance del proyecto a nivel nacional.
3. contribuir con propuestas para el desarrollo del programa/proyecto y actuar como asesor/a del programa nacional para la dirección de la oficina, y redactar parte de las propuestas del country programme outcomes en el outcome 4, propuestas de proyecto y contexto del programa.
4. identificar problemas, proponer soluciones y acciones y hacer seguimiento en la oficina regional, en las agencias ejecutoras, oficinas de gobierno, mandantes y otras organizaciones para facilitar la ejecución y alcanzar las metas.
5. mantener una cooperación y coordinación estrecha con el gobierno y las organizaciones de empleadores y trabajadores en la planificación y ejecución de las actividades del proyecto.
6. representar al proyecto en varios foros, bajo la orientación del director de la oit.
7. desarrollar y mantener lazos fuertes con los/as especialistas de la oit dentro del equipo de trabajo decente de la oit en mexico, otros colegas en el terreno/región y la sede sobre áreas técnicas específicas que requieren intervenciones integrales y colaborativas.
8. en forma periódica, informar, monitorear y facilitar la evaluación de todos los componentes del proyecto en méxico de acuerdo con el documento de proyecto y su plan de trabajo. Preparar informes de avance técnico a solicitud e informes ad-hoc sobre el estado de la planificación del proyecto y su ejecución para presentarlos a la oit y al donante, incluyendo los informes anuales de progreso y los informes para el comité del proyecto.
9. responsable de la gestión, orientación y supervisión de consultores que pueda ser asignado al proyecto en méxico.
10. otras funciones relacionadas asignadas por el supervisor.
requisitos:
educación:
título universitario de primer nivel en economía, ciencias sociales (sociología) o campo relacionado, y sólido conocimiento sobre temas de conducta empresarial responsable particularmente en méxico.
experiencia
mínimo dos años de experiencia en gestión de proyectos, supervisión, administración e implementación de requerimientos en acuerdos de subsidio/cooperación (incluyendo cumplimiento de los plazos, logro de metas, y supervisión de la preparación y presentación de los informes requeridos al donante del proyecto), la experiencia en la temática de conducta empresarial responsable se considerará una ventaja.
experiencia técnica:
buen conocimiento de conducta empresarial responsable, debida diligencia, políticas sociales y el desarrollo de políticas,
idiomas
excelente nivel de español y conocimiento de trabajo del idioma inglés.
competencias
[básicas]
los candidatos interesados en el puesto deben considerar que las nueve competencias fundamentales de la oit, listadas a continuación, podrán ser evaluadas durante el proceso de selección: integridad y transparencia, sensibilidad a la diversidad, orientación al aprendizaje y al intercambio de conocimientos, orientación al cliente, comunicación, orientación al cambio, responsabilidad respecto del desempeño, orientación a la calidad y colaboración.
técnicas y generales]sección optativa
11. habilidad para mantener buenas relaciones de trabajo con todas las partes interesadas del proyecto y en especial para interactuar en forma fluida y productiva con los tres constituyentes de la oit: gobierno, trabajadores y empleadores
12. habilidad para establecer y mantener sistemas dentro de las operaciones del proyecto.
13. habilidad demostrada para gestionar proyectos de cooperación técnica de organizaciones internacionales.
14. habilidad para entender y trabajar efectivamente con el gobierno, organizaciones de trabajadores y empleadores, organizaciones no gubernamentales y agencias de la onu.
15. habilidad para conducir investigaciones orientadas a la acción y redactar informes técnicos analíticos en inglés.
16. habilidad para conducir diálogos sobre política y procesos políticos de alto nivel.
17. buenas habilidades de comunicación, verbales y escritas, para abogar y movilizar exitosamente la acción para promover los principios de libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva.
18. claro compromiso para transversalizar el género en las actividades del proyecto.
19. habilidad para liderar y trabajar en equipo y buenas relaciones interpersonales.
20. habilidad para capacitar y guiar al personal.
21. habilidad para trabajar bajo presión de tiempo y cumplir los plazos.
22. habilidad para trabajar en entornos con diversidad cultural.
23. habilidad para usar software básico de computación (microsoft word, powerpoint, excel, adobe reader) y otros paquetes de software requeridos por la oficina.
24. habilidad para trabajar independientemente con supervisión mínima.
- sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea. Para presentar su candidatura, visite ilo people. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
- si solo adjunta su cv, no será considerado en este proceso de selección. Solo se considerarán los perfiles de los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos descritos en este anuncio. Tome nota de que el período de voluntariado no se contabilizará como experiencia laboral y que solo se contabiliza la mitad del período de pasantías, si estas han sido remuneradas de alguna forma.
- el candidato seleccionado deberá sustentar su cv, mediante la presentación de documentos que certifiquen sus estudios (grados obtenidos), así como su experiencia laboral previa. Se solicitará referencias laborales y/o evaluaciones del desempeño de su experiencia laboral previa.
- sólo los/las candidatos/as preseleccionados/as serán contactados para participar en el proceso de selección, el cual puede incluir un examen y/o entrevista de tipo técnico, de conocimientos generales así como rondas de entrevistas por competencias.
peligro fraude