Fondo mundial para una nueva economía
director(a) del centro de comunicaciones de méxico
este puesto tiene la responsabilidad de conformar y administrar el centro de comunicaciones de méxico, una nueva iniciativa nacional diseñada para reformular el discurso público sobre cuestiones económicas.
acerca del centro de comunicaciones de méxico
el centro capacitará a voceros en temas como políticas públicas, campañas y activismo, brindará orientación sobre cómo transmitir un mensaje para luego buscar conseguirles espacios en medios locales y nacionales. También ejecutará un programa digital que ayudará a estos voceros a construir su presencia y operar en el espacio de los medios digitales. El objetivo es acercar a los tomadores de decisiones y al público general a posturas económicas progresistas sobre temas como la desigualdad, la inflación y el cambio climático. Esta iniciativa forma parte de una red mundial de centros similares, que fomenta la colaboración internacional entre sus mensajes y la coordinación de medios.
acerca del puesto
la persona que llegue a dirigir el centro de comunicaciones de méxico estará al frente de la creación y la ejecución de la estrategia del centro, para asegurar una presencia fuerte en el panorama mediático nacional. Este puesto estará a cargo de un pequeño equipo responsable de conseguir espacios en medios, desarrollar la narrativa del centro en torno a sus áreas de enfoque y capacitar voceros. También estará encargada de mantener una relación estrecha con periodistas, sociedad civil, legisladores y financiadores, a la vez que garantizando la excelencia operativa de todo el centro.
este puesto requiere un liderazgo estratégico con experiencia en relaciones con los medios, el desarrollo de agendas narrativas y la participación pública, con un enfoque en cuestiones económicas y discurso político. Quien se postule deberá tener la voluntad y motivación de levantarse cada mañana para lograr un impacto en el discurso público que de otra manera no habría sucedido. Asimismo, la persona postulante recibirá apoyo y orientación sobre mejores prácticas de organizaciones afines a nivel internacional.
inicialmente, el puesto se estructurará por medio de un contrato por honorario en lo que se constituye legalmente el centro en méxico, con la expectativa de pasar a un puesto de empleado de nómina a tiempo completo dentro de los 3 a 6 meses posteriores al inicio.
responsabilidades principales
liderazgo estratégico
* desarrollar e implementar la estrategia general del centro de comunicaciones, coordinando su agenda a través de los medios y maximizando las oportunidades de impacto.
* mantener una constante investigación en torno a los temas centrales de la agenda del centro, ajustando las prioridades de los mensajes y los enfoques de comunicación conforme evolucione el panorama político y económico.
* establecer y mantener relaciones estratégicas con medios de comunicación, legisladores y todas los individuos e instituciones relevantes para maximizar la influencia del centro.
desarrollo de la red de voceros
* diseñar y lanzar el programa insignia del centro, en el que se desarrolla una red de voceros capacitados para presentarse contundentemente ante los medios.
* identificar e involucrar a expertos, legisladores y activistas relevantes para que participen en iniciativas de difusión en los medios.
* liderar al equipo en pos de asegurar espacio en medios de comunicación, ya sean plataformas de transmisión, medios impresos o digitales.
desarrollo de la agenda narrativa
* supervisar la creación y transmisión de mensajes estratégicos sobre cuestiones económicas y políticas.
* alinear a las partes relevantes en torno a cada tema de la agenda narrativa para impulsar una difusión efectiva.
* desarrollar programas de capacitación para brindar técnicas de comunicación efectivas, convincentes, por medio de la enseñanza de habilidades mediáticas a los voceros.
gestión de programas y equipos
* reclutar, gestionar y orientar a un equipo de alto rendimiento, conformado por un coordinador de medios consolidados (a cargo principalmente de medios impresos, radio y televisión) y un coordinador de medios digitales, donde se fomente un entorno de trabajo colaborativo e innovador.
* garantizar la colaboración entre el coordinador de medios consolidados y el coordinador de medios digitales para optimizar la presencia en a través de una diversidad de medios y plataformas.
* diseñar y probar nuevos abordajes de comunicación, evaluando continuamente su impacto.
* administrar el presupuesto y la planificación financiera del centro de comunicaciones.
representación externa y participación de las partes interesadas
* representar al centro de comunicaciones en foros de alto nivel, entrevistas con los medios y eventos públicos.
* establecer y mantener alianzas con financiadores y organizaciones aliadas para ampliar el alcance y la sostenibilidad del centro.
* interactuar con la red mundial de centros de comunicaciones, aportando conocimientos y aprendiendo de las mejores prácticas a nivel internacional.
especificación del perfil
la candidata o candidato ideal debe cumplir los siguientes requisitos:
* amplia experiencia en medios de comunicación.
* experiencia demostrable en difusión mediática o comunicación en asuntos públicos, con experiencia en la formación de discursos públicos sobre cuestiones económicas o políticas.
* experiencia comprobable en el desarrollo e implementación de estrategias de difusión que hayan influido en la toma de decisiones y/o en la opinión pública.
* sólido conocimiento de la opinión pública, incluidos métodos de investigación, encuestas y estudios de mercado.
* amplia red y relaciones dentro de los medios de comunicación, la política y los espacios de activismo.
* capacidad demostrada para gestionar y liderar equipos de alto rendimiento con diferentes orígenes y habilidades.
* sólido pensamiento estratégico con capacidad de ejecución en un entorno de ritmo rápido y alto impacto.
* excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita, con la capacidad de interactuar con público diverso eficazmente.
* compromiso con los principios de diversidad, equidad e inclusión en los mensajes y la cultura organizacional.
* se requiere fluidez en español e inglés para interactuar eficazmente a nivel nacional e internacional.
compensación y condiciones
* ubicación: se prefiere ciudad de méxico, aunque se considerarán solicitudes de otras áreas metropolitanas.
* tipo de empleo: este puesto está diseñado como un puesto de tiempo completo; se iniciará con un compromiso de contrato a corto plazo durante la creación del centro. Después de un período inicial de 3 a 6 meses, si el o la titular cumple con las metas y objetivos, la expectativa es que el puesto pase a ser un empleo de nómina de tiempo completo, dependiendo de las necesidades de la organización, el desempeño y el establecimiento exitoso de las operaciones fundamentales del centro.
* la compensación para este puesto será competitiva en relación con el mercado en el que se encuentran los candidatos, considerando su experiencia y aptitudes.
acerca del fondo mundial para una nueva economía (gfne)
fundado en 2024, el fondo mundial para una nueva economía (gfne, por sus siglas en inglés) se dedica a construir un sistema económico que beneficie a todas las personas, proteja nuestro planeta y fortalezca la democracia. El gfne establece alianzas con líderes, promotores del cambio y organizaciones innovadoras para proporcionar la financiación estratégica, las alianzas y la infraestructura necesarias para impulsar esta transformación.
como organización que prioriza el trabajo remoto, el gfne se compromete a construir un equipo mundial sobre la base de la diversidad, la equidad y la inclusión. Valoramos tener una amplia gama de perspectivas y nos esforzamos por fomentar una cultura laboral colaborativa e inclusiva que esté alineada con nuestra misión. Nuestro trabajo abarca alianzas con grupos de expertos, organizaciones comunitarias, instituciones académicas, sindicatos y activistas, a fin de construir un movimiento mundial hacia una economía sostenible y democrática.
con el apoyo fundador de la fundación hewlett, open society foundations, la fundación ford y la red omidyar, el gfne está priorizando el trabajo en diez países: brasil, india, estados unidos, sudáfrica, kenia, alemania, reino unido, colombia, méxico e indonesia. Nuestras áreas de enfoque actuales incluyen explorar las oportunidades y los desafíos económicos de la transición verde y abordar el impacto de la ia y las tecnologías emergentes. En concreto, el gfne invertirá en el desarrollo de campos, movilizará recursos para el ecosistema y apoyará a las organizaciones aliadas a través de subsidios catalizadores y apoyo estratégico y operativo.
invitamos a quienes comparten nuestro compromiso con una economía sostenible, inclusiva y equitativa a acompañarnos en esta tarea transformadora.
cómo postularse
las solicitudes se evaluarán de forma continua por lo que se agradece el envío de solicitudes a la brevedad.
#j-18808-ljbffr