Descripción y detalle de las actividades
*descripcion del puesto*:
- responsable de la elaboración, implementación, administración y cumplimiento de procedimientos y normativas aplicables a la operación de la empresa. Así como el control de documentación y legalidad de las operaciones de comercio exterior respectivamente.
- responsable de coordinar y supervisar el área de envíos, supervisa los procesos, seguridad laboral, y realiza procesos administrativos del personal de las áreas asignadas.
- coordina y desarrolla las actividades relacionadas al despacho de importaciones y exportaciones y demás requerimientos aduanales.
*detalles de las actividades*:
- asegurar que todas las actividades de import/export se apegan a las leyes y regulaciones locales e internacionales.
- asegurar la documentación y coordinación logística para el cumplimiento en tiempo y forma de los cruces fronterizos.
- planea y dirige el flujo de envíos, siendo responsable del seguimiento de los materiales en tránsito.
- responsable de la elaboración de la documentación aduanal para la importación y exportación de materiales, así como la autorización para el pago de fletes.
- responsable de la actualización en el sistema de control de inventarios en cumplimiento a normativas legales (anexo 24).
- responsable de cumplir los requisitos de descargas y validaciones para el cumplimiento fiscal en apego a los requerimientos de anexo 24, 30, y anexo 31.
- revisar que los shippers manuales y documentación utilizada para transacciones estén en cumplimiento con las regulaciones.
- genera facturas electrónicas en el sistema de control de inventarios y se comunica con las agencias para el despacho de unidades.
- asignación de pedimentos y facturas al sistema de control de inventarios anexo 24.
- audita y es responsable de mantener en orden los archivos y documentación en apego a los procedimientos
y leyes aplicables.
- apoya con trámites ante las dependencias de gobierno correspondientes a comercio ,exterior y de transportes..
- responsable de dar seguimiento a procedimientos de operación y sistemas iatf 16949/iso14001/oea/ctpat.
Experiência y requisitos
*educación*: licenciatura en negocios internacionales, comercio exterior y aduanas o carrera a fin.
*experiência laboral*: 5+ años de experiência en trade compliance, aduanas y logística en entorno de manufactura (immex, virtuales, etc.).*
- conocimiento de legislaciones aduaneras y de comercio exterior (anexo 24 y 31) así como en certificaciones oea y ctpat.
- conocimiento en controles y cumplimiento de obligaciones de empresas con programa immex (conciliaciones de inventario, programas fiscales, etc.).
- manejo de paquetería office y de software para control de inventarios/facturaciones (eg: zoe, sap, iexport, etc.).
- idioma inglés (hablado y escrito).
- conocimiento en los procedimientos, manuales e instructivos aplicables al puesto.
*competencias y habilidades*:
- ética (reglamento interior de trabajo).
- metodología para la calidad (procedimientos de calidad /manuales de métodos).
- calidad del trabajo (regulaciones aduaneras y comercio exterior, ctpat, oea).
- habilidad de liderazgo, manejo de equipos y comunicación efectiva.
- habilidad de análisis y resolución de problemas.
- orientación a los resultados (métricos y metas).
Beneficios
- beneficios de acuerdo a la lft
*número de vacantes* 1
*área* importación y exportación
*contrato* permanente
*modalidad* presencial
*turno* diurno
*jornada* tiempo completo
*estudios* carrera con título profesional
*inglés *hablado: avanzado, escrito: avanzado
*disponibilidad p. viajar* no