*perfil profesional*
médico patólogo clínico, con certificado de especialización expedido por institución de enseñanza superior o de salud reconocida oficialmente y registrado por la autoridad educativa competente.
*habilidades y competencias*
- establecer y dar seguimiento a los criterios de rechazo de solicitudes de pruebas inadecuadas, desde el punto de vista biológico, semiológico o técnico, e inclusión de las pruebas apropiadas a la patología del paciente.
- implementar y vigilar las fases pre-analítica, analítica y post-analítica en los procesos de laboratorio.
- practicar o supervisar el examen macroscópico y tallado de biopsias obtenidas a partir de las piezas quirúrgicas para brindar ayuda especializada en el diagnóstico de las enfermedades.
- identificar correctamente el tipo de tejido normal y sus estructuras histológicas o supervisar su proceso.
- identificar correctamente el tipo de componentes citológicos normales según órgano o cavidad evaluada o supervisar su proceso.
- discriminar con un alto nível de detalle áreas o elementos normales y patológicos en los tejidos o extendidos citológicos presentados o supervisar su proceso.
- realizar técnicas y estudios complementarios (inmunohistoquímica y otras técnicas moleculares, etc.)
según protocolos o guías reconocidas o supervisar su proceso.
- interpretar y dar informe sobre los hallazgos encontrados en las muestras histológicas y citológicas, a fin de apoyar en el diagnóstico o supervisar al personal que lo realice.
- realizar descripción de hallazgo histopatológicos o citológicos identificados o supervisar al personal que lo realice.
- elaborar y emitir informe de resultados que cumpla con la normatividad aplicable.
- adoptar decisión diagnóstica en consonancia con la interpretación de hallazgos histopatológicos o citológicos.
- proteger la confidencialidad de la información relacionada a los pacientes, preservando su intimidad y supervisar que se cumpla dentro del servicio.
- llevar a cabo actividades encaminadas a evitar posibles eventos adversos y aumentar la seguridad en el desempeño del servicio.
- establecer y supervisar el cumplimiento de tiempos de respuesta (desde la recepción de la muestra hasta la emisión del informe).
- implementar, dar seguimiento y mejorar los resultados de los indicadores correspondientes al servicio.
- alinearse e implementar los sistemas de gestión de calidad establecidos por el hospital.
- cumplir y hacer cumplir la legislación y normatividad vigente aplicable, así como los reglamentos, procedimientos, protocolos, manuales y disposiciones vigentes del hospital a fin de lograr un óptimo desarrollo del servicio.
- vigilar que los procesos se realicen conforme lo establecen los manuales de procedimientos de la institución o establecimiento para la atención médica de que se trate.
- vigilar que se mantenga actualizado el expediente del personal que labora en él.
- vigilar y establecer estrategias para que el personal profesional y técnico, reciba la capacitación y actualización necesaria.
- vigilar que los informes de los estudios realizados sean firmados por el personal profesional o técnico autorizado, de manera autógrafa, sin perjuicio de que dicha información pueda ser incorporada a un sistema de información de registro electrónico para la salud, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
- establecer las medidas necesarias para evitar que el personal del laboratorio que no esté autorizado emita opiniones o sugerencias al paciente o usuario sobre los resultados de los estudios.
- vigilar que dentro del establecimiento para la atención médica se apliquen las medidas de seguridad e higiene para la protección de la salud del personal ocupacionalmente expuesto, de conformidad con la normatividad aplicable.
- atender, documentar y dar seguimiento en forma directa a las reclamaciones que se formulen en la prestación de los servicios y coadyuvar para su resolución.
- notificar al ministerio público y demás autoridades competentes, los casos en que se presuma la comisión de hechos ilícitos; en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
- informar al personal sobre los riesgos que implica el uso y manejo de sustancias tóxicas, corrosivas e irritantes, así como del material infectocontagioso y los inherentes a los procesos de las muestras, con el fin de que cumplan con las normas de seguridad correspondientes y utilicen el equipo necesario de protección personal.
tipo de puesto: tiempo completo
salario: $25,000.00 - $30,000.00 al mes
horario:
- turno de 8 horas