Liderar e impulsar las iniciativas de excelencia operacional (eagle, programas y proyectos complementarios) para desarrollar e implementar, de forma sostenida, capacidades operacionales de clase mundial, así como las mejores prácticas, asegurando:
1. la estandarización de operaciones y procesos productivos,
2. el cumplimiento a los estándares establecidos, y
3. la contención, reducción, y/o eliminación de pérdidas, desperdicios, y variabilidad en los procesos, a través del ciclo de mejoramiento continuo -pdca.
alcance: todas las funciones de operaciones
enlistar las áreas cubiertas por el cargo. Describir por área de responsabilidad la tarea clave para dejar claras las expectativas del trabajo en cada una de ellas.
1. asegurar continuamente el mejoramiento sostenible en el desempeño de las 5 áreas operacionales clave (hse, calidad e inocuidad, gente, nivel de servicio, costo, y productividad -sqdcm) enfocado en el más actualizado análisis de pérdidas y desperdicios, y coordinando los esfuerzos de las áreas funcionales.
2. desarrollar una manufactura y procesos de negocio “lean” removiendo cualquier desperdicio y actividades que no generen valor, con el diseño organizacional adecuado donde nuestros equipos cross-funcionales demuestren agilidad, eficiencia, y apropiamiento.
3. soportar en el desarrollo e implementación de herramientas inteligentes e instalaciones state-of-the-art, que permitan a nuestra gente entregar “bien a la primera” (rft), y mejorar continuamente su desempeño y eliminar los desperdicios.
4. empoderar a nuestra gente para volverles más autónomos a través del trabajo en equipo, así como en todos los niveles de la organización, para que ellos hagan la diferencia al innovar y mejorar continuamente el desempeño de las operaciones.
5. alinear continuamente, con el business controller y la dirección de operaciones, los lagging y leading indicators (kpis) que permitan mantener retada a la operación, y asegurar su difusión en los dashboards implementados.
6. asegurar el seguimiento y reporteo mensual de los proyectos drive (operational).
7. fijar las prioridades respecto de los proyectos de mejoramiento que serán emprendidos, en conjunto con los gerentes de producción, calidad, almacenes, y mantenimiento.
8. desarrollar y mantener actualizado el plan integral de implementación de eagle para monitorear el progreso del nivel de madurez hacia una organización de clase mundial.
9. diseñar, implementar, gestionar, y sostener el funcionamiento efectivo de un sistema operativo de estandarización (standardization operative system -sos) para la generación, documentación y control de los estándares de operación de los procesos operativos y administrativos de operaciones.
10. asegurar la implementación y ejecución efectiva de un sistema de gerenciamiento visual que permita dar seguimiento al cumplimiento de estándares de operación y tasas de producción para cada uno de los procesos productivos.
11. auditar los procesos operativos y administrativos de operaciones a través de un sistema de auditoría interno que permita la continua actualización y mejoramiento del estándar.
12. asegurar el correcto funcionamiento del sistema automático y manual de medición de oee, su sostenimiento, y actualización cuando sea necesario.
13. diseñar, implementar, gestionar, y sostener el funcionamiento efectivo de un sistema de inteligencia para la reducción y/o eliminación de pérdidas y desperdicios en los procesos operativos y administrativos de operaciones. (loss & waste intelligence system -lwis)
14. realizar talleres lean (wemba walks, vsm, etc.) para mantener identificadas las actividades que no generen valor.
15. brindar educación y entrenamiento al personal sobre conceptos lean y sus diferentes herramientas para el mejoramiento de las operaciones.
16. coordinar y ejecutar eventos kaizen que generen valor para la operación y conciencia sobre el mejoramiento continuo.
17. emitir los reportes de pérdidas de eficiencia, mermas de materiales, y no conformidades de calidad, así como las desviaciones en el cumplimiento de estándares de operación para la dirección y gerencias.
18. asegurar el cumplimiento de los procedimientos de bpm dentro de la planta.
19. suministrar retroalimentación a su personal para que puedan desempeñar de manera óptima su trabajo y continuar desarrollando su potencial.
20. asegurar el cumplimiento de las iniciativas que permitan cumplir con la salud y seguridad en el trabajo, promoviendo consistentemente la conciencia hacia la seguridad en el personal directo e indirecto.
21. ganar conocimiento de los productos de la compañía y las diferentes tecnologías empleadas en su fabricación y procesamiento, resolviendo problemas de mantenimiento, producción, manejo, almacenamiento y explotando las oportunidades para mejorar el desempeño de la maquinaria y equipo.
iv. Relaciones internas clave
1. equipo gerencial de planta, empleados y operadores (operaciones)
2. equipo gerencial de las diferentes bus y empleados
3. grupo de operational excellence (hq)
4. grupo de expertos funcionales (hse, qa/qc, mantenimiento, compras, cadena de suministro, manufactura)
5. grupo de bpm (hq- business process management)
v. Relaciones externas clave
1. líderes de excelencia operacional de otras compañías world class
2. entrenadores/couches externos
3. proveedores de suministros no productivos
vi. Perfil del puesto
1. formación académica: licenciatura en ingeniería industrial, en alimentos, bioquímica, o química. Deseable diplomado en productividad, o certificación mbb/bb/gb.
2. experiencia: min 3 años de experiencia relevante en desarrollo e implementación de programas de excelencia operacional y mejora continua.
3. idiomas: inglés (capaz de sostener de forma fluida conversaciones/reuniones sobre los temas de la experiencia solicitada)
4. ict: ms office + herramientas de comunicación y colaboración en línea (ms teams, zoom, etc.)
5. movilidad: nacional
vii. Competencias
1. manejo del cambio e influencia en otros (habilidad para involucrar a las personas y dirigir el mejoramiento sin autoridad formal sobre ellas)
2. comunicación efectiva e inteligencia emocional (compartir mejores prácticas/resultados para empoderar las iniciativas).
3. empuje/iniciativa hacia la mejora continua de procesos (retar el statu quo)
4. orientación a la acción y resultados.
5. habilidades para enseñar y dar coacheo.
6. conocimiento pleno de las metodologías de lean manufacturing
7. habilidades en la gestión de proyectos
8. demostrar progreso sostenido en la madurez hacia operaciones world class.
desempeño en pilares clave de la operación (lagging):
1. hse: reducir tasas de incidencias en hse
2. calidad: reducir el número de no conformidades, quejas externas de clientes, y mermas.
3. gente: incrementar el involucramiento y compromiso de los equipos en general, impactando positivamente los resultados de la encuesta de clima laboral, y reduciendo el ausentismo.
4. servicio: incrementar el nivel de servicio (otif)
5. reducción de costos: reducir el costo por toneladas a través de la reducción de ineficiencias, pérdidas operacionales, desperdicios operativos, retrabajos, y scrap; de la misma forma, a través del mejoramiento general de la productividad.
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