.
*descripción del puesto*:responsable de velar por la adecuada ejecución de la obra de acuerdo con los planos del proyecto, las normas técnicas de construcción, la planificación estipulada y las condiciones acordadas legalmente con el contratante de la obra y costos convenidos*principales funciones*:- ejecutar las obras contratadas a la organización, controlar avances y presupuestos de la construcción.- conocer en su totalidad los alcances del contrato de obra- revisión de los planos de proyecto, así como las cantidades de obra.
informar anomalías detectadas.- mantener la adecuada comunicación con el equipo de trabajo- velar por el cumplimiento estricto de las normas de higiene y seguridad laboral en la obra; vigilar el estricto apego a las políticas de seguridad del contratista y contratante.- llevar y actualizar la planificación de la obra, informando a tiempo a sus superiores de situaciones tales como: requerimiento de material, equipos y personal, retrasos en la ejecución, gastos no previstos, pagos a subcontratistas y personal, entre otros.- mantener el libro o bitácora de la obra al día, en el cual se indiquen las novedades día a día del seguimiento de la obra.- coordinar y supervisar la realización de los planos de construcción o definitivos de la obra, así como la elaboración de los presupuestos modificados si fuera el caso.- asegurarse que los materiales que ingresan a la obra satisfacen las especificaciones respectivas- mantener un estricto control en la calidad de ejecución y dosificación en las labores- prever y ordenar los ensayos de materiales y pruebas de resistencia de los elementos que sean pertinentes, en función del tipo y de la normativa del sector.- ordenar la suspensión del componente de la obra que no se esté ejecutando de acuerdo a lo indicado en los planos de proyecto o que no estén en conformidad con las especificaciones y normas técnicas respectivas.- mantener autoridad y capacidad de liderazgo (así como el respeto por parte de sus subalternos) para asegurar que se cumplen de forma estricta las condiciones de seguridad, calidad de materiales, de ejecución y los tiempos de ejecución (rendimiento) en las diversas tareas de la obra.- asistir a las reuniones/juntas solicitadas por el cliente en tiempo, forma y oportunidad.- conciliar con el cliente sea en proyectos actuales o nuevos.- conciliación y seguimiento a trabajos con contratistas, verificando el estricto apego a los programas de obra y la ejecución de las mismas.- revisar diariamente los arranques de obra, en estrecha comunicación con los encargados de la misma (cabos)- realizar un recorrido de seguridad a las áreas, recolectando necesidades, problemas presentados, participando activamente en la solución de los mismos y evitar su recurrencia.- asegurar el control de calidad realizando el chek list para la liberación de los trabajos, recolectar firmas comunicar a quien corresponda y mantener el control de los documentos bajo buen resguardo