Si el tamaño y complejidad de la obra lo amerita, podría tener uno o varios auxiliares o asistentes bajo su dirección, reporta al gerente de obras.
Debe suministrar toda la información requerida por los stakeholders del proyecto con participación en obra, entre ellos, contratistas, proveedores, gestores, entes gubernamentales o alguno de sus funcionarios, así como también compañeros de algún otro departamento de la empresa.
*funciones principales*:
1. Revisar y conocer a detalle todo el proyecto ejecutivo de la obra asignada, de manera que pueda dar lineamientos de ejecución a todos los involucrados. Reportar o notificar al construction manager cualquier observación que considere pertinente respecto al proyecto para trabajar junto al área de proyectos las acciones preventivas y/o correctivas y plasmarlas en los planos y documentos técnicos de la obra.
2. Revisar y conocer a detalle los presupuestos de obra con sus análisis de precios unitarios, suministrados por el área de costos y llevar el control de costos durante la ejecución, reportando a las áreas de costos y compras cualquier incidencia que pudiera generar variaciones en los costos de obra.
3. Revisar y conocer a detalle el cronograma de obra suministrado desde el área de costos y proyectos, con el cual se le hará seguimiento a la obra y será la base para controlar los tiempos de ejecución. Debe reportar cualquier incidencia que pudiera generar desviaciones en el plan de trabajo y en los tiempos de cada actividad, y en especial, los que afecten los tiempos de entrega de las diferentes fases del proyecto.
4. Revisar y conocer a detalle el programa de gestión de calidad suministrado por el área de proyectos, para llevar el control de calidad de todos los frentes de trabajo en la obra. Debe reportar periódicamente al construction manager los resultados de ensayos, pruebas y estudios de laboratorio.
5. Coordinar con los residentes y/o encargados de cada contratista los lineamientos de trabajo en función de la planificación base del proyecto.
6. Debe ser garante de tener impresa y actualizada en obra toda la información técnica correspondiente al proyecto, como planos, memorias, especificaciones técnicas, etc. Llevar el control de versiones y ser el interlocutor entre la obra y todos sus involucrados, con el área de proyectos, costos y compras para aclarar dudas e incertidumbres y comunicarlas de manera oportuna.
7. Debe ser garante de tener impresa y actualizada toda la información legal y de permisos de la obra como licencias, factibilidades, dictámenes, avales y pagos de derechos, y ser el interlocutor entre la obra y la oficina central a través del construction manager para llevar al día todos los documentos y notificar con suficiente antelación sobre el vencimiento de cualquier documento para que sea tramitado de manera oportuna.
8. Debe revisar cualquier solicitud de cambio que se genere en obra, y validarla con el área de proyectos. Realizar órdenes de cambio cuando corresponda y llevar el registro de dichos cambios con las afectaciones que genere a costos, cronograma, calidad y alcance.
9. Hacer seguimiento a los contratos de obra. Revisar y validar las estimaciones de todos los contratistas de acuerdo a los trabajos ejecutados, para luego enviarlas al área de compras y administrativa con todos los soportes físicos y digitales para procesar los pagos correspondientes.
10. Documentar los avances de obra y reportarlos con la frecuencia solicitada por el construction manager y con los formatos suministrados por la empresa. Debe hacerse seguimiento técnico de avance y registro fotográfico de cada actividad.
11. Cualquier otra actividad que solicite su jefe inmediato o algún director relativa a su rol y responsabilidades dentro de la organización, en aras de cooperar con la consecución de objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo de la empresa o alguno de sus departamentos.
Tipo de puesto: tiempo completo
salario: a partir de $25,000.00 al mes
horario:
- turno de 8 horas