Objetivo:
responsable de garantizar la confiabilidad, disponibilidad y rendimiento óptimo de los sistemas y equipos, a través de la aplicación de técnicas predictivas de análisis, diseño, mantenimiento y mejora continua. Contribuyendo a la satisfacción del cliente, la reducción de costos y la mejora general de la calidad, eficiencia y continuidad de los equipos y servicios. Su función es esencial para cumplir con las expectativas de los clientes, reducir costos, garantizar la seguridad y cumplir con las normas y regulaciones.
requisitos:
escolaridad:
ingeniero mecánico, ingeniero mecatrónico, ingeniero electromecánico y/o cualquier otra carrera que demuestre competencias para el puesto
ingles avanzado indispensable
conocimientos específicos:
rcm (mantenimiento centrado en la fiabilidad), lubricación (conocimiento de lubricantes), manejo y administración de activos, manejo, monitoreo e interpretación de instrumentos de medición (ultrasonido, vibración, cámara termográfica, entre otros), lean manufacturing, six sigma, tpm, cmms, eam, ciclo vida activos, gestión proyectos.
requisitos:
1. analizar la información del desempeño de los activos y procesos de mantenimiento
2. obtener información de históricos de fallas (tiempos y frecuencias)
3. identificar los modos de falla de mayor relevancia por frecuencia o duración
4. participar en los análisis de fallas de equipos y componentes, generando recomendaciones y planes de acción
5. aplicar metodologías de análisis de fallas y de mejoramiento de procesos, de acuerdo con cada problema o tipo de falla identificada
6. realizar en los formatos las altas, bajas o cambios solicitados a hojas de ruta y a planes de mantenimiento
7. realizar la retroalimentación a los usuarios derivados de las altas, bajas o cambios solicitados a hojas de ruta
8. realizar la validación de las altas y extensiones de refacciones (máximos, mínimos, tipo de planificación/ estratégicos)
9. realizar evaluación de criticidad de los activos de la unidad operativa
10. garantizar aquellos equipos identificados clasificados como equipos críticos, para que cuenten con hojas de ruta con refacciones de cambio mandatorio
11. realizar análisis de información para definir priorización de equipos que se apliquen la metodología de mejora para creación de planes de mantenimiento
12. realizar análisis de ciclo de vida de activos, establecer vida residual/ reemplazo de equipos
13. informara la jefatura de mantenimiento de obsolescencias de sistemas, y componentes declarados por parte del fabricante
14. desarrollar base para equipos nuevos o que no cuentan con plan de mantenimiento
15. extraer información de manuales de fabricante (frecuencias recomendadas)
16. asegurar la actualización de los planos, manuales de operación, manuales de partes, dtis
17. validar con personal de ejecución que los planes de mantenimiento se esten ejecutando de acuerdo al diseño
18. definir tareas de mantenimiento a realizar como resultado de aplicación de metodologías de mejora para equipos nuevos, con fallas crónicas y con fallas repetitivas
19. ser guía metodológico y participar en los análisis de causa raíz
20. documentar la información derivada de análisis de causa
21. solicitar las adecuaciones,creación de rutinasy evaluación de rediseños, derivados de los análisis
22. adecuación de refaccionamiento en hojas de ruta y/o stock derivados de análisis de fallas y estrategias de mejora
23. actualizar las frecuencias de las actividades de mantenimiento
24. gestión de órdenes de mejora para ejecutar equipos/procesos
25. realizar evaluación de la efectividad de mantenimiento y desempeño del día anterior de los equipos críticos de la unidad operativa
26. analizar y gestionar la viabilidad de ideas de mejoramiento propuestas
27. procesar y analizar información del desempeño de los activos y procesos de mantenimiento, capturando los indicadores definidos
28. capta las mejoras en función del desempeño, condición de los activos y fallas ocurridas en el proceso administrando el conocimiento técnico. (utilizando métodos para identificar la causa raíz de los modos de falla) y asegura se registren en los planes de mantenimiento
29. canalizar las oportunidades en riesgos de obsolescencia que pongan en riesgo mecánico- eléctrico- de control la continuidad de la operación
30. aplicar metodologías para determinar las estrategias de mantenimiento para asegurar las funciones, disponibilidad y confiabilidad de los activos
31. implementación en tiempo y forma de departamento de confiabilidad y programa de rct (sistemas de lubricación automática, monitoreo de vibraciones, termografías, ultrasonidos y técnicas de mantenimiento predictivo y confiabilidad)
32. aplicación de las 5s de las áreas bajo su responsabilidad
33. deberá de tener conocimientos del sistema de iso14001en base a las responsabilidades de su puesto,conocer la forma de actuar en caso de presentarseuna emergencia ambiental, así como tiene el derecho dedetener cualquier actividad que impacte al medio ambientede la organización
34. respetar y asegurar el cumplimiento de todos los procedimientos del sistema de gestión de seguridad y saludaplicables en su área de trabajo.
35. reportar y de ser necesario detener en el momento que son detectadas aquellas actividades que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y el establecimiento, y/o la salud de los empleados.
36. participar cuando sea requerido en la investigacion de incidentes de salud y seguridad ocupacional.
37. conocer y asegurar el cumplimiento al sistema de calidad
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