*objetivo*
garantizar el desarrollo y el crecimiento de la categoría asignada, a través de la creación de estrategias de marketing y colaboración con la elaboración del plan anual de marketing para la categoría de producto a su cargo, asegurando la correcta ejecución para alcanzar los objetivos del negocio.
*responsabilidades*
1.
generación y seguimiento a proyectos de lanzamiento de nuevos productos así como el mantenimiento del portafolio existente.
2.
manejo y control de inventarios de los sku's asignados; así como validación y depuración del portafolio actual.
3.
garantizar la ejecución de las actividades de promoción a la categoría así como el seguimiento con la fuerza de ventas.
4.
diseño de estrategias de comercialización a los principales canales (artesanos, distribuidores y large accounts).
5.
monitoreo del mercado (competencia) y seguimiento a tendencias de consumo en producto terminado en la categoría asignada.
6.
comprensión profunda de las necesidades y puntos de vista de los consumidores locales; análisis de las acciones de la competencia y comprender la dinámica de categorías solicitando investigación de mercados, analizando datos y definiendo estrategias comerciales.
7.
seguimiento a actividades de manejo de producto (alta de productos, manejo de muestras, evaluaciones sensoriales, etc.).
8.
desarrollar, en conjunto con el área de comunicación y trade marketing las actividades de promoción para los productos asignados a través de los distintos canales y/o clientes.
9.
seguimiento y análisis de los principales indicadores de la categoría (ventas, márgenes, forecast de producción, contribución marginal, p&l, presupuesto marketing, inversiones, etc.)
10.
desarrollo de conceptos integrales de productos para clientes de los distintos canales incluyendo presentaciones a dichos clientes.
11.
conocimiento de mercado en las diferentes regiones de venta, en términos de competidores y características de mercado.
12.
responsable de informar al personal con autoridad para aplicar medidas correctivas, sobre problemas de inocuidad alimentaria.
*indicadores clave*
a) alcance de los objetivos presupuestales por unidad estratégica de negocio (sbu) y unidad de negocio (bu) en:
i. Ventas en kg
ii.
ventas en pesos
iii.
margen bruto - valor absoluto
iv.
margen por kg
b) cumplimiento y manejo de presupuesto de mercadotecnia asignado por unidad estratégica de negocio (sbu) para los diferentes canales
*requisitos*:
lic en mercadotecnia, comunicación y/o administración.
ingles avanzado
disponibilidad para viajar 25% de su tiempo
*3 años de experiência en*:
- manejo de marcas y/o desarrollo de categorías manejando distintos productos en puestos como brand manager jr
- industrias: alimentos, productos de consumo masivo
- sectores: business-to-consumer o business-to-business
*conocimiento de*:
- administración de proyectos
- capacidad de analisis
- manejo de msoffice, específicamente.xls y.ppt avanzado
- sap
- herramientas de marketing digital
*competencias deseadas*
- comunicación asertiva
- liderazgo
- manejo de relaciones interpersonales
- negociación
- manejo y solución de conflictos
- orientación a resultados
- proactividad