*nombre del puesto*: gerente general de hotel
*nivel*: estratégico
*departamento*: dirección general
*i. Identificación del puesto*
*ii.
situación jerárquica*
*reporta a*:director general y consejo administración
*supervisa a*: gerente comercial, gerente alimentos y bebidas, chef ejecutivo, gerente de recursos humanos, gerente de mantenimiento, gerente administración, gerente de operaciones hotel, gerente de operaciones club de playa, gerente de club de playa
*iii.
descripción del puesto*
*objetivo del puesto*
- planificar, organizar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar la gestión operativa y financiera del hotel, de acuerdo al plan de negocio aprobado por el consejo de administración.
- ejecutar las iniciativas estratégicas diseñadas de la mano con la dirección general de ohpe.
- ejecución de las políticas y procedimientos previamente establecidos y el cumplimiento de la normatividad local, estatal y federal en todos los aspectos de la empresa.
- participar en el diseño y propuestas de mejores prácticas con el objetivo de hacer más eficiente y rentable la operación del hotel.
- realizar la toma de decisiones basadas en el análisis y planeación de las actividades operativas que coadyuven a la consecución de las metas y objetivos, buscando siempre la rentabilidad del negocio.
- asegurar el correcto uso y manejo de los recursos económicos y materiales logrando la eficiencia y productividad en la realización de las funciones y responsabilidades del personal a su cargo.
- planeación estratégica
- coordinar y liderar el comité ejecutivo y operativo.
*actividades y responsabilidades principales*
- verificar y aprobar los planes de negocio de cada unidad de negocio (hotel, club de playa, lavandería) y presentar a la dirección general para su aprobación final.
- supervisar la elaboración del presupuesto anual de ingresos de cada unidad de negocio, verificando que se consideren los factores que integran la mezcla de ventas y las demás variables que intervienen y afectan el logro de los objetivos como publicidad, promoción, expansión del mercado, nuevos servicios, así como las metas fijadas por la dirección general.
- revisar el presupuesto anual de egresos en coordinación con los responsables de cada unidad de negocio de ohpe para presentarlo a aprobación de la dirección general.
- revisar periódicamente el cumplimiento del presupuesto anual, cuotas y objetivos de cada unidad y supervisar su rendimiento.
- consolidar los presupuestos, así como los estados de resultados de las unidades de negocio, para su oportuno análisis y estrategia de ajuste.
- generar un presupuesto anual de mejoras de las instalaciones (capex),
- apoyar a la dirección general a definir los lineamientos estratégicos que contribuyan al logro de los objetivos del hotel
- participar con la dirección general de las decisiones estratégicas de la empresa.
- coordinar los departamentos de las unidades de negocio para mejorar su eficiencia y rentabilidad y reportar a la dirección general los resultados de los mismos.
- analizar los nuevos productos o estrategias de servicio y comercialización propuestos y determinar si su lanzamiento es viable o no.
- analizar y autorizar los precios y tarifas que se determinaron por el área comercial, verificando los precios del mercado competitivo y el costo beneficio de los productos y servicios.
- vigilar que el personal del hotel cuente con la capacitación integral, herramientas y equipo de trabajo necesario para cumplir con los requerimientos del cliente.
- definir y establecer procesos de comunicación apropiados con el personal.
- fomentar la participación de cada una de las áreas y el trabajo en equipo, para unificar compromisos e involucrar las actividades de cada área en la obtención de los objetivos y metas del hotel.
- supervisar el correcto uso y manejo de los recursos económicos y materiales, logrando la eficiencia y productividad en la realización de las funciones y responsabilidades del personal a su cargo.
- establecer y mantener un ambiente positivo y confortable de trabajo.
- revisar y autorizar las estrategias y plan de mantenimiento presentadas por el gerente de mantenimiento.
- revisar y aprobar el plan y presupuesto de capacitación y entrenamiento.
- revisar y aprobar las solicitudes de capacitación y/o entrenamiento.
- revisar el estado de resultados con los gerentes operativos de cada una de las compañías del grupo metropolitano.
- verificar y supervisar el cumplimiento de recomendaciones de las auditorias y externas que se realicen.
- diseñar un balanced score card para la medición de la ejecución y cumplimiento de su plan de trabajo/plan de negocio.
- monitorear el desempeño financiero de la organización.
- analizar la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente, mejora de operaciones y logro de altos níveles de rendimiento financiero.
- realizar un análisis de los procesos internos desde una perspecti