1.mantiene el contacto de manera consistente con las cuentas y los clientes locales, detectando nuevas cuentas en el mercado en base a la segmentación y origen geográfico.
2.asegurarse que el material promocional del hotel está actualizado (sales kit, usb, video, menús) y que es distribuido de forma consistente a la oficina regional al igual que a casas de incentivos, agencias de viajes especializadas o cualquier cliente que pueda solicitarlo.
3.elaborar y distribuir oportunamente a las oficinas corporativas de ventas las fechas de oportunidad y las tarifas especiales autorizadas para grupos.
4.coordina y participa en las diferentes actividades de promoción y acciones de venta tales como sales blitz, exposiciones, ferias y convenciones
5.organizar junto con la oficina regional correspondiente viajes de familiarización.
6.realizará el seguimiento de clientes y de aquellas cotizaciones que supongan un negocio importante para el hotel.
7.analiza el negocio perdido y sus causas para establecer un plan de acción encaminado a recuperar y a disminuir futuras pérdidas.
8.conocerá la competencia y analizará sus ventajas e inconvenientes.
conocerá su producto y precios.
9.se asegura que las negociaciones y contratos con las diferentes empresas y otorgamientos de crédito a clientes se realicen de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos por sol meliá.
10.en ausencia del director de ventas es responsable del buen funcionamiento del departamento.
11.mantiene actualizado el inventario de habitaciones y el control de salas, abriendo y cerrando fechas optimizando la ocupación y evitando sobreventas.
12.será responsable de la formación de los nuevos miembros de su equipo, apoyando y planificando los programas de formación de los mismos.
13.conocimiento profundo de las características del hotel, habitaciones, salones y capacidades, restaurantes, servicios, horas de funcionamiento, tarifas, políticas del hotel y del departamento.
14.planifica las visitas de inspección así como la comunicación de éstas al resto del hotel, asegurándose el éxito de las mismas.
15.fideliza a los clientes del hotel mediante el establecimiento de una excelente relación y un seguimiento constante.
16.asiste al briefing diario que hace el director de ventas para compartir la información de las actividades diarias del departamento.
17.asiste a las reuniones semanales de departamento de ventas
18.mantiene una imagen profesional tanto en apariencia como en conducta cuando trata con un cliente (meeting planner) o cualquier otra empresa que mantenga relación profesional con el hotel.
19.establecer junto con el director de ventas & marketing un plan de acción y estrategias agresivas de venta para obtener una base grupal sólida para los meses de menor demanda
20.elabora un "forecast de grupos" o previsión de grupos (no sólo de habitaciones sino también de alimentos y bebidas) a dos meses vista.
21.visita hoteles de la competencia para tener conocimiento de primera mano, interactúa con sus colegas.
22.está presente en viajes de negocios tanto por parte del hotel, como de la compañía, esto en coordinación con sub director de ventas y director de ventas & marketing.
23.prepara segmentos de mercado (grupos nacionales e internacionales) para el apoyo de la creación de plan anual de negocios y presupuesto.
24.cualquier otro punto razonable hecho explícitamente por superiores.