*descripción de puesto*:
asegurar el cumplimiento de las leyes y políticas en materia ambiental dentro de las actividades operativas en la producción, suministro y colocación del concreto, abarcando a colaboradores y proveedores de cemex. En apego a los lineamientos internos y las necesidades de cada proyecto
*principales responsabilidades*:
1. Implementar el plan de manejo ambiental vigente de cada proyecto. (manejo de agua, descargas, emisiones a la atmósfera, manejo de residuos solidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.)
2. Supervisar el correcto apego a los procedimientos en materia ambiental del personal interno como de los proveedores y/o contratistas.
3. Elaborar reportes de seguimiento mensual en base al sistema de gestión de cemex y las necesidades en materia ambiental del cliente. (bitácoras mantenimiento, residuos, sanitarios, tramites con proveedores)
4. Generar y archivar de manera física y/o electrónica reportes documentales del manejo de rsu (residuos solidos urbanos). y rme (residuos de manejo especial).
5. Atender al cliente y a las supervisiones ambientales durante los recorridos de verificación.
6. Implementar estrategias y/o programa de captación de agua pluvial.
7. Dar seguimiento al consumo de agua (consumo humano y producción) mediante reportes mensuales, y generar la documentación necesaria que respalde tal información.
8. Desarrollar e implementar programas de capacitación y concientización de cuidado ambiental así como seguimiento a los compromisos adquiridos por cada colaborador interno, proveedor o contratista.
9. Implementar de controles ambientales (gestión y aplicación de los mismos) para una mejora continua.
10. Dar cumplimiento de ley federal de protección de residuos.
11. Dar seguimiento en conjunto con el asesor de seguridad a la aplicación del sistema de consecuencias a conductas que afecten el cumplimiento con de la ley federal de protección de residuos y pongan en riesgo los intereses de cemex.
12. Dar seguimiento a contingencias ambientales en base al plan de atención a derrames.
*retos del puesto*:
- capacitar al personal, proveedores y contratistas en materia ambiental.
- dar seguimiento al cumplimiento de plan de manejo ambiental
- cumplir con las leyes y politicas vigentes en materia ambiental
*habilidades y conocimientos requeridos*:
escolaridad:
- escolaridad: ing. Ambiental, industrial o afín.
Experiência requerida:
en sistemas de gestion ambiental, experiência con trabajos en supervision ambiental a nível federal, seguimiento a bitacoras, planes de manejo ambiental, manejo integral de residuos peligrosos, manejos de residuos solidos urbanos, implementación de procesos en materia ambiental
- conocimiento requerido:
- paquetería office avanzado (excel, word, power point)
- competencias críticas:
- enfoque al cliente
- enfoque a resultados
- análisis sistémico
- pensamiento analítico
*relaciones*:
internas:
- superintendente de proyecto
- residente de obra
- jefes de área
- externas:
- clientes
- proveedores
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.