Job description
supervisor de laboratorio
ecolab está buscando un supervisor de laboratorio que será responsable de las pruebas analíticas que se utilizarán en el desarrollo de especificaciones de nuevos productos. En esta posición realizarás pruebas de calidad, mantenimiento y calibraciones de los instrumentos, además de ayudar en el desarrollo de nuevos métodos de prueba según sea necesario.
lo que hay para ti:
la oportunidad de afrontar algunos de los retos más significativos del mundo, ayudar a los clientes a tener agua limpia, alimentos seguros, energía abundante y ambientes saludables.
la capacidad de generar impacto y moldear tu carrera profesional en una compañía apasionada por el crecimiento.
el soporte de una organización que cree que es vital incluir e involucrar una diversidad de personas, perspectivas e ideas para lograr el mejor resultado.
lo que harás:
apoyar y estar comprometido con el proceso de mejora de los sistemas de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, además de contribuir con la seguridad en los procesos (psm) reportando cualquier evento que afecte o impacte la seguridad de los procesos.
participar en la implementación de acciones correctivas, y preventivas.
supervisar y asegurar que se cumplan las normas de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, así como la seguridad en los procesos (psm).
responsable de la divulgación de las políticas de calidad y ambiental a todos los empleados a su cargo.
responsable de hacer cumplir la política ambiental y los principios de sustentabilidad en su area.
responsable de identificar y solventar las necesidades de formación, promover la toma de conciencia ambiental en el personal y colaborar con el desarrollo y la implementación del sistema de gestión.
responsable dentro de sus posibilidades y nivel de toma de decisiones, tanto de controlar los aspectos ambientales significativos en sus actividades laborales, como también de identificar e informar, cuando se se presenten riesgos o condiciones que impacten potencialmente el ambiente.
responsable de elaborar y revisar anualmente la matriz de entrenamiento por puesto de trabajo de su área.
responsable de asegurar el cumplimiento de los entrenamientos identificados en la matriz, así como informar a recursos humanos las reprogramaciones en caso de no poder cumplir con el plan inicial.
supervisar e inspeccionar que los equipos de protección personal (epp) sean utilizados apropiadamente,sean los adecuados y acordes para el trabajo que el personal esta realizando.
supervisar, difundir y cumplir los procedimientos críticos de vida.
estar comprometido y es responsable en involucrarse en la implantación y cumplimiento de las prácticas administrativas en los distintos códigos del programa de responsabilidad integral (sari)
supervisar el cumplimiento del plan de inspección y prueba de las características cuantitativas y cualitativas de las materias primas, productos en proceso y productos terminados determinando su aceptación o rechazo conforme a los requerimientos de calidad establecidos previamente.
participar en la cultura tpm
preparar procedimientos para reutilización o eliminación del material no conforme, así como acciones correctivas, teniendo la autoridad para la disposición final de los materiales.
coordinar con el departamento de compras para la aprobación de proveedores alternos y tiene la autoridad para rechazarlos.
asegurar la correcta identificación en el laboratorio de los equipos de inspección, medición y prueba, manteniendo programas de mantenimiento y calibración y tiene la autoridad para hacer los cambios requeridos.
identificar las necesidades de adiestramiento y capacitación del personal de su área, teniendo la autoridad de cambiarlas.
apoyar en la investigación de reclamaciones de clientes y tiene la autoridad de la disposición final de los materiales.
coordinar las operaciones de su departamento para que se realicen en forma segura, teniendo la autoridad de hacer los cambios requeridos.
establecer y desarrollar técnicas estadísticas de las actividades relevantes, teniendo la autoridad de hacer los cambios requeridos.
elaborar anualmente el presupuesto de gastos de su departamento, el cual envía al gerente de manufactura para su autorización y lo administra.
desempeñar sus actividades de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos por nalco. Supervisa y controlar que el personal a su cargo desempeñe sus funciones de acuerdo a estas políticas y procedimientos.
controlar la documentación y registros de su área de acuerdo a los procedimientos establecidos. Responsable de dar de alta nuevos productos en el sistema sap, teniendo la autoridad de hacer los cambios requeridos.
detectar y dar seguimiento y corrección de los productos no conformes, así como de la aplicación efectiva de las acciones correctivas necesarias para evitar la recurrencia de las no conformidades, teniendo la autoridad para la disposición final de los materiales.
mantener el control rutinario corporativo de materias primas (crcmp), métodos analíticos y control rutinario corporativo de producto (crcp) en el sistema electrónico lims; teniendo autoridad para realizar los cambios requeridos.
obtener información electrónica de nuestro corporativo, a través del sistema sap.
aprobar o rechazar los productos y materias primas en el sistema sap.
evaluar las quejas de producto coordinando la implementación de la acción correctiva requerida.
evaluar los datos para incertidumbre de los equipos de medición.
planear estrategias para asegurar un trabajo libre de errores, “haciéndolo correctamente desde la primera vez” y transmite esta actitud en el desarrollo diario de sus diversas actividades. Participa en equipos de mejoramiento de la calidad y de acciones correctivas y desarrolla e implementa planes de acción según se requiera.
apoya al ingeniero de procesos, en la implementacion de nuevos productos, revisando información en sistema sap.
apoya al ingeniero de procesos en actividades de mejora y optimización, en los procesos de produccion y otros proyectos.
las responsabilidades y autoridad ejercidas anteriores son enunciativas y no limitativas, toda vez que el ocupante de este puesto tiene la obligación de atender también cualquier otro trabajo anexo o conexo con su actividad principal, aún cuando ocasionalmente puede ser desempeñado fuera del lugar de trabajo..
requisitos mínimos:
licenciatura química (lqi, iqi, qfb), ambiental o afines (forzoso título y cédula profesional).
experiencia mínimo 2 años en laboratorios de análisis de ensayos, conocimientos de cromatografía de gases y líquidos e instrumentación, manejo de equipos como: potenciómetro, viscosímetro, refractómetro, uv visible, densímetros para pruebas físicas y especialidades como ftir.
conocimientos en nom´s enfocadas a calidad, seguridad, medio ambiente y gestión de laboratorios (iso 9001, 14001, 45001, 17025)
conocimientos en metodología tpm (am, pm, pq, 5´s y mejora continua).
experiencia en análisis de datos y manejo de software estadístico.
gestión de personal.
inglés intermedio.
calificaciones preferidas:
desarrolladas habilidades de comunicación escrita y verbal
buena relación laboral con los miembros de otros equipos.
capacidad de realizar múltiples tareas y gestionar numerosos proyectos simultáneamente.
our commitment to diversity and inclusion
ecolab is committed to fair and equal treatment of associates and applicants and furthering the principles of equal opportunity to employment. Our goal is to fully utilize minority, female, and disabled individuals at all levels of the workforce. We will recruit, hire, promote, transfer and provide opportunities for advancement based on individual qualifications and job performance. In all matters affecting employment, compensation, benefits, working conditions, and opportunities for advancement, ecolab will not discriminate against any associate or applicant for employment because of race, religion, color, creed, national origin, citizenship status, sex, sexual orientation, gender identity and expressions, genetic information, marital status, age, or disability.