*descripción de puesto*:
asegurar que la configuración y documentación en los sistemas de registro internos y externos de la flota ferroviaria se mantenga actualizada y al día.
*principales responsabilidades*:
- 1. Operar el proceso de importación y exportación de carros de ferrocarril- en cumplimiento a normatividad y directrices de regímenes de importación.
- llevar control de documentos de importación (normatividad sat)
- mantener actualizado y completo el expediente de los carros de ferrocarril.
2. Coordinar la compilación de documentos y armado de expedientes en casos de auditoría interna y externa en temas de importaciones.
- 3. Mantener actualizados los registros de carros de ferrocarril en sistema visual lease (normatividad contable ifrs16)- registro de altas acuerdo con políticas de registros financieros
- registro de bajas anticipadas en sistema visual lease
- proceso de “derecognition” de deuda y reportes adecuados.
4. Mantener actualizados los registros de las unidades ante la asociación de ferrocarriles americanos y los concesionarios del servicio (normatividad internacional aar)- umler y pool líneas ffcc
5. Llevar a cabo los registros de altas y bajas de pool en los diversos sistemas internos y externos- track and trace, sap, catálogo de carros y msys
- llevar a cabo los registros de cambios de pool de manera continua, en cumplimiento a plan de transporte ffcc.
- en cumplimiento con los acuerdos de cambio de flota por asignación
*retos del puesto*:
- alianzas para conseguir documentos.
- coordinar acciones a nível nacional.
- relación con arrendadores americanos y mexicanos.
- coordinarse con otras áreas para la mejora de procesos para la elaboración y cumplimiento de políticas de administración de carros.
- mantener el gasto de arrendamiento al día.
- realizar proyectos de ahorro de mantenimiento de carros.
*habilidades y conocimientos requeridos*:
- generales:
- ingeniería o licenciatura: industrial, administración o afín
- maestría: deseable
- idioma inglés: avanzado
experiência requerida:
- 3 a 5 años de experiência en áreas de gestión de inventarios
- 2 a 3 años de experiência en análisis y extracción de datos
- 1 a 3 años de experiência en áreas de administración
conocimiento requerido:
- microsoft 365, excel avanzado, sap, power bi
competencias críticas:
- diseño de estrategias, coordinación entre áreas, organización, trabajo en equipo, administración & manejo de bases de datos, análisis de información, toma de decisiones y comunicación efectiva
*relaciones*:
- internas:
- operaciones logísticas (atención de solicitudes de cambios a pool de carros)
- área fiscal cemex (apoyar en la atención de solicitudes de información y auditorías del sat)
- área de consolidación financiera (reportar movimientos en registros de carros (altas y bajas))
- coordinación de flota ffcc (actualizar indicadores de registros de flota)
- abasto importaciones (coordinar la obtención de documentos de importación)
externas:
- arrendadores ferroviarios (gestionar los registros y obtención de permisos para registros de flota)
- agente aduanal (llevar a cabo la operación de importación y exportación de carros de ferrocarril (documentación)
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.