*puesto: gerente de capital humano*
*objetivo*:
promover e implementar con calidad las políticas y procedimientos de grupo en materia del capital humano, asegurando su adecuada operación y apego.
promover en el personal la vivencia plena de una cultura de calidad a lo largo y ancho de la estructura organizacional, así como el buscar mejoras continuas para la organización y trabajar por el desarrollo humano y profesional de todos los que la integran,
*funciones*:
he de asegurar que se cuente con la plantilla adecuada de acuerdo con la estructura organizacional autorizada por la dirección general, así como supervisar que se mantenga actualizado el inventario de personal, descripciones de puesto y organigramas.
supervisar el proceso de atracción e integración de talento, la inducción, integración a sus áreas de trabajo, así como verificar que los planes de promoción, reclutamiento interno e información de las rutas de ascenso del personal este actualizada y operando adecuadamente.
gestionar la aplicación de la evaluación de desempeño dentro de la organización para detectar las áreas de mejora y ajustar el esfuerzo de los colaboradores hacia el logro del cumplimiento de los objetivos de su puesto.
proponer y ejecutar proyectos y acciones de mejora continua, capacitación y desarrollo organizacional junto con el equipo directivo que permitan mejorar la cultura, productividad y competitividad tanto de las empresas del grupo como del personal de estas, asegurando su adecuada ejecución, así como asegurar el seguimiento y evaluación a los participantes.
detectar y resolver situaciones o conflictos individuales y colectivos que puedan deteriorar el ambiente laboral, asesorando a los responsables de cada área.
actualizar las políticas y procedimientos de atracción de talento, administración de personal, capacitación, promociones y aquellas necesarias para mantener la disciplina al interior de las empresas del grupo, supervisando su correcta aplicación.
mantener actualizadas las políticas de sueldos y salarios, así como gestionar los tabuladores y prestaciones al personal, de acuerdo con los estudios del mercado, vigilando su correcta aplicación interna.
coordinar la aplicación de las encuestas de clima laboral, con la finalidad de detectar las áreas de mejora dentro de la organización y desarrollar los planes e intervenciones necesarias para generar un ambiente de trabajo que permita el desarrollo y efectividad de los asociados.
asesorar a las gerencias y direcciones de las diferentes áreas del grupo en la creación y actualización de las políticas administrativas para asegurar una adecuada operación entre los integrantes de las empresas del grupo, se mantenga el orden operacional y se cumpla el objetivo de su implementación.
supervisar la organización y ejecución de todos los eventos sociales, deportivos, culturales y festejos que la empresa proporcione a sus empleados, cuidando que se realicen dentro del marco y presupuesto autorizado.
supervisar la validación de las incidencias del personal conforme a las políticas y procedimientos autorizados, a fin de garantizar que la prenómina se entregue completa y puntual al área de nómina.
supervisar el desempeño del área médica para garantizar que se brinde atención médica al personal, realice las campañas de salud e imparta los cursos que correspondan.
elaborar, en conjunto con su equipo de coordinadores, el presupuesto anual de gastos, actividades y capacitaciones del área de talento humano, para la autorización correspondiente y posterior supervisión de la ejecución de este
negociar y/o mediar ante conflictos laborales con los trabajadores, sindicatos vigentes y las autoridades correspondientes, garantizando el cumplimiento de las normas y comisiones exigibles por ley.
supervisar las actividades de las comisiones mixtas de seguridad e higiene conforme la norma nom-019-stps vigente en conjunto con el área médica y la coordinación administrativa de capital humano con el fin de cumplir con los requerimientos legales y de otras instituciones.
supervisar que la coordinación administrativa en conjunto con el coordinador médico mantengan al día los reglamentos, programas y políticas internas de seguridad y salud ocupacional que permitan cumplir con los requerimientos de las diferentes instancias gubernamentales (stps,, protección civil, ssa) y sindicatos vigentes.
asegurar la documentación y difusión de los procedimientos para actividades de alto riesgo en apego a las normas y reglamentos que marque protección civil y, en conjunto con el _auxiliar de protección civil_, establecer acciones para disminuir la prima de riesgo.
actualizar y administrar la información necesaria para el mantenimiento de la línea ética y mantenimiento de la cultura de empresa socialmente responsable.
asegurar que se mantenga actualizada y vigente la documentación de los procesos de operación para garantiz