Propósito del puestoel asesor de comercio exterior es responsable de desempeñar una variedad de actividades de soporte en las operaciones de cumplimiento aduanero en el negocio.
estas actividades aseguran la disminución de riesgos en multas, cancelación de certificación iva y otros programas de fomento de comercio exterior; así como, el padrón de importadores, el cual es indispensable para la cadena de suministro de la empresa.competencias organizacionalesadoptando el cambioasombrando al clientecolaborando para ganarinnovando para crecerinspirando y motivandopasión por crear valorpensando estratégicamentetomando acciónenfoque al clientetrabajo en equipo & colaboraciónliderazgoorientación a resultadosiniciativacompetencias técnicas/funcionales-dominio inglés: intermedio - avanzado -legislación aduanera, tratados de libre comercio, ley del iva -esquema de certificación (oea, iva, ro) -conocimiento de programas immex, prosec y tramites de secretaria de economía y secretaria de administración tributaria -experiencia en despachos de importación y exportación de materia prima, producto terminado y líneas de producción, por las distintas modalidades de transportación.
-logística-anexo 24/ 31-experiencia en atender visitas domiciliaras, auditoria de gabinete, auditorias electrónicas, carta invitación.-administración del programa c-tpat-conocimiento básico de dumping.responsabilidades del puesto-elaboracion de reporte de catalogo de partes, en donde incluya (numero de parte mp / pt, fracción arancelaria, preferencia, proveedor, cliente, incoterm, origen), asi como control y administracion del mismo.
-obtención y validación de certificados de origen (proveedores) -analisis y elaboracion de certificados de origen (clientes) -conciliación tasa 0% de iva (export) -integración de expedientes de operaciones de import & export.
-evaluación de servicio de agencias aduanales.
-asegurar la correcta importación de activos fijos -aseguramiento del proceso de submaquila -soporte en trámites ante el sat, secretaría de economía, ventanilla unica, etc., relacionados a los programas de comercio exterior (immex, prosec, regla 8ª, certificación iva, revisión en origen) o cualquier otro trámite necesario para que el negocio pueda continuar con sus importaciones.
-auditorias de pedimentos (datastage) -brindar soporte al negocio para que estos cuenten/ mantengan las certificaciones en materia de seguridad en cadena de suministro.
-aseguramiento en la aplicación de procedimientos/ politicas de comex asgis en el negocioactividades principales del puesto-creacion de reporte con numero de parte, fraccion arancelaria, preferencia,proveedor, incoterm, origen -actualizacion y control de catalogo de numero partes-comunicacion con departamento de compras/comercial del negocio, numeros de parte nuevos-reporte de indicadores -creacion de reporte con numero de parte, fraccion arancelaria, preferencia,proveedor, en el mismo debera tener el control de los certificado de origen original y correcto anual, previo al inicio del año.-en caso de certificados de origen de materiales nuevos o proveedores nuevos, estos deberan de ser obtenidos durante las siguientes 2 semanas a partir de la notificación por parte de compras-soporte a proveedor/ area de compras en elaboracion de co-reporte de indicadores -elaboracion de co anual correctos en base a numero de parte de producto terminado ( obtencion y analisis de bom, cumplimiento en reglas de origen en base a tratado)-creacion de reporte con numero de parte, fraccion arancelaria, tratado aplidado y cliente.-en caso de numero de partes nuevos, se debera de contar con el mismo previo a su exportacion.-revision con area comercial tendencias de ventas de producto terminados para su analisis-reporte de indicadores -conciliar las facturas de venta del mes inmediato anterior con los pedimentos de exportación los días 15 de cada mes.-las diferencias debera de revisarlas con el área de facturación y logistica-realizar r1 con el aa agregando facturas sin pedimentos ( en caso de aplicar)-enviar al area de fiscal aquellas facturas sin pedimentos en base a revision final ( investigacion)-reporte de indicadores - actividades que le permitan contar con el expediente de importaciones y exportaciones completos/correctos.- presentar soluciones ante eventuales fallas en los procesos internos de obtención de expedientes.- mantener actualizados los indicadores de avance de la integración de expedientes.
- llevar a cabo evaluaciones trimestrales de los distintos agentes aduanales que brindan servicio al negocio- sugerir planes de acción para la mejora de los servicios de las agencias aduanales.
-levar acabo la actividad en base al rol del procedimiento "proceso para la importacion y legal estancia de activo fijo"- reporte de indicadores -solicitar al area comercial copia de la presentación del aviso de submaquila ante al sat (mensual) que hace el cliente; asi como el reporte anual del immex (mayo)-asegurar con el area de almacen que los materiales del cliente no excedan 6 meses en los almacenes del negocio.
soporte en:- llenar las solicitudes oficiales de los distintos trámites.- presentar los trámites ante las distintas autoridades.- dar seguimiento hasta que el trámite haya sido resuelto de manera positiva.
revision en;- incrementables vs incoterms- op.
de agentes aduanales autorizados- revisión de igi y otras contribuciones- revisión de claves de pedimentos.- identificadores-fraccion arancelaria correcta ( en base a catalogo) - reporte de auditoria -apoyar a los negocios a la programación anual de la re-certificación cascem- asesorar a los negocios que no se encuentran certificados para que lo estén.- brindar apoyo a los negocios para presentar trámites relacionados al c-tpat u oea ante las autoridades de usa (cbp) o méxico (sat).
-establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento de los distintos lineamientos de comercio exterior.- llevar indicadores que permitan monitorear dichos procesos.- evaluar y mejorar los procesos establecidos.
relaciones internas/externas y frecuenciarelación interna con: almacén motivo: proveedores, paises de origen e insumos frecuencia: quincenal relación interna con: logística motivo: agentes aduanales, transportistas, certificaciones en seguridad frecuencia: semanal relación interna con: comercial motivo: clientes países destino productos frecuencia: semanal relación interna con: finanzas motivo: llenado de reportes aduanales, casos dumping frecuencia: semestral relación interna con: recursos humanos motivo: certificación en materia de seguridad en la cadena logística frecuencia: semestral relación interna con: seguridad motivo: certificación en materia de seguridad en la cadena logística frecuencia: semestral relación interna con: fiscal motivo: cert iva/ieps frecuencia: por meseducaciónlicenciatura en negocios internacionales o afínexperiencia1 año de experiencia en el ambiente de comercio exterior relacionado con trámites, administración de agentes aduanales, gestión y administración de programas de fomento, etc.