Ubicación: puebla de zaragoza.
Horario: lunes a viernes de 9:00 a. m a 6:00 p. m
escolaridad: licenciatura en ciencias sociales, sicología, sociología, antropología.
Tipo de contratación: sueldos y salarios
idioma: español, náhuatl (preferente).
Objetivo del puesto:
estará enfocado en el trabajo directo con autoridades municipales, líderes comunitarios, actores comunitarios y organizaciones, que permita fortalecer el perfil de las participantes y construir alianzas que impulsen el empoderamiento socioeconómico de las mujeres, propiciando entornos inclusivos e igualitarios, mediante el desarrollo o gestión de acceso a oportunidades de emprendimiento, capacitación, y acceso a fondos que faciliten un cambio en los medios de vida y en las condiciones económicas de la familia para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Experiência:
- desarrollo de cadenas de valor mediante planes de negocio (de servicios, agropecuarios y otros productos) y su consolidación.
- elaboración de planes de negocio y planes de marketing.
- desarrollo y consolidación de microempresas rurales
- experiência probada en estudios y/o análisis de mercados
- programas de desarrollo comunitario.
- experiência con acciones de vinculación de emprendiendo productivos con el sector público y privado.
- interés en la generación de oportunidades laborales para jóvenes.
- interés en temas de responsabilidad social (deseable).
- trabajo con grupos sociales de diferentes edades: trabajo frente a grupo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, actores comunitarios, autoridades municipales, líderes comunitarios.
- en procesos de movilización comunitaria
- experiência como facilitador(a) con diferentes grupos sociales: madres, padres y cuidadores, especialmente con jóvenes.
- trabajo en pro de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes
- conocimiento y experiência trabajando en temas de emprendimiento, igualdad de género, derechos humanos, educación, cultura de paz, protección y seguridad a la niñez, teoría del cambio, empleos verdes.
- experiência en la implementación de proyectos humanitarios y sociales
- experiência en el desarrollo de emprendimientos y cadenas de valor.
- conocimiento del estado, comunidades, tradiciones y mercados.
Funciones:
- ejecución de la estrategia y actividades del proyecto en las diferentes comunidades de implementación. (huauchinango, cuetzalan del progreso, zongozolta, xicotepec de juárez, huitzilac).
- desarrollo o mejora de cadenas de valor.
- elaboración de planes de negocio y planes de marketing para el desarrollo y consolidación de cooperativas y microempresas rurales.
- análisis de los mercados productivos de la localidad (agropecuarios, no agropecuarios y/o servicios).
- mapeo de organismos e instituciones del sector público y privado relacionadas con el sector productivo.
- mapeo de potenciales aliados (organismos e instituciones relacionadas con el ámbito productivo).
- elaboración de programas de trabajo para el fortalecimiento y/o desarrollo de oportunidades de autoempleo.
- construcción efectiva y gestión de relaciones institucionales con sector público y privado.
- desarrollar y fortalecer alianzas estratégicas con actores a diferentes níveles (público, privado y sociedad civil) a nível local, para asegurar la sostenibilidad de las acciones del proyecto.
- organizar eventos para la vinculación de mujeres con los mercados locales y regionales.
- colabora con propuestas de optimización a productos y en la definición de nuevos desarrollos solicitados.
- ofrece nuevas propuestas de productos, respecto a tendencias del mercado internacional y nacional.
- desarrollar, actualizar y validar la información técnica existente de apoyo para la venta (fichas técnicas, tablas etc.).
- además, participar en la coordinación con el área técnica y líderes de cadenas de valor y promover las marcas/productos generadas por las mujeres participantes.
- apoyar la estrategia de incidencia pública a nível municipal y comunitario.
- ser enlace institucional con otras instituciones que persigan objetivos afines a efecto de intercambiar información y abrir espacios para la difusión de las actividades de la organización.
- buscar el trabajo colaborativo con la comunidad de manera directa e indirecta y por diferentes canales de comunicación.
- ser autogestiva(o) en su propio desempeño, impulsando el desarrollo de sus capacidades y las del equipo a través de la solicitud y propuesta de capacitaciones y evaluaciones continuas.
Actividades:
- elaboración de fichas de trabajo, planificaciones de campo, cronogramas específicos, presentaciones de trabajo, oficios de actividades, entre otros.
- realización de oficios, bases de datos y captura de información.
- fungir como facilitador e impartir talleres con niñas, niños, adolescentes, jóvenes