*descripción de puestos*
*puesto*: generalista de recursos humanos
*descripción general*:
responsable de coordinar y administrar las actividades relacionadas con la gestión del talento humano dentro de la organización. Esto implica reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, compensación, y manejo de relaciones laborales para garantizar que la empresa cuente con el personal calificado y motivado para alcanzar sus objetivos.
*funciones*:
- supervisar, planificar, coordinar y dirigir las funciones administrativas del departamento de recursos humanos de la empresa.
- verificar y registrar la documentación pertinente a las actividades del personal (reclutamiento, capacitación, reclamos, evaluaciones de desempeño).
- generar estrategias para aumentar la productividad de la organización y ayuden a la construcción de una cultura empresarial positiva y eficiente.
- generar estrategias para atraer, motivar y retener el talento más calificado en la empresa, mediante la planificación, organización, dirección y control de programas de clasificación y remuneración de cargos (reclutamiento y selección de personal, evaluación al desempeño, acciones de personal, capacitación y desarrollo, planillas, bienestar social y relaciones laborales con base a leyes y reglamentos vigentes).
- apoyar y asesorar a directivos en la elaboración y formulación de políticas de recursos humanos
- revisar los manuales de la empresa sobre políticas y procedimientos y dar seguimiento con desarrollo organizacional.
- propiciar la realización de estudios y programas que conlleven a establecer ambiente laboral adecuado y que cumpla con las disposiciones oficiales.
- generar, implementar y dar seguimiento a programas de desarrollo profesional y de motivación del personal de la empresa.
- garantizar que los salarios y las retenciones de impuestos cumplan con las regulaciones vigentes.
- altas y bajas en el sistema integral de nómina
- llevar control de incidencias del personal de las unidades de negocio.
- llevar control de horarios (entradas, salidas, permisos, etc.)
- procesar la pre-nómina de manera semanal y quincenal según sea el caso.
- elaboración de la nómina en los sistemas integrales de la empresa.
- recibir y tramitar sanciones disciplinarias que acojan suspensiones y destituciones.
- detectar las necesidades de reclutamiento y capacitación del personal.
- llevar a cabo el proceso de reclutamiento, entrevistas, selección, inducción y capacitación, así como el registro en checador y accesos a puertas de seguridad del personal de nuevo ingreso.
- calcular salarios y retenciones de impuestos que cumplan con las regulaciones vigentes.
- gestionar el proceso de altas, bajas y modificaciones de imss, así como en el sistema interno en software utilizado para dicha actividad.
- calcular finiquitos de los colaboradores que terminan su relación laboral y que aplica de acuerdo con la ley, así como gestionar su pago.
- calcular vacaciones y prima vacacional de colaboradores.
- calcular aguinaldos de colaboradores.
- calcular cuotas obrero imss
- calcular cuotas patronales imss
- elaborar y validar la aplicación de los créditos de infonavit y fonacot.
- altas, bajas y modificaciones de salarios en el sua.
- generar reportes para la conciliación de información de nómina, sua y emisiones.
- generar líneas de captura para pago de cuotas imss e infonavit.
- llevar control sobre la documentación (altas, bajas y necesidades de capacitación) del personal en físico y digital (constancia de situación fiscal, nss, curp, identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de estudios, cv, antidoping y constancia de antecedentes penales)
- gestionar y coordinar las evaluaciones al desempeño.
- llevar control de equipos cuando se presente una baja, conciliar contra cartas responsivas firmadas por el colaborador.
- llevar control sobre los beneficios de los empleados (vacaciones, incapacidades, aumentos salariales, bonos, etc.)
- elaborar informes, circulares y reportes para informar a las partes interesadas o quienes lo soliciten.
- impulsar y motivar el potencial de cada colaborador para lograr que su trabajo sea eficiente y eficaz.
- desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área y en apego a los procedimientos establecidos.
- gestionar la resolución de conflictos internos entre el personal y/o departamentos.
- aplicar y llevar control de actas administrativas del personal.
- coordinar los eventos sociales internos
- coordinar eventos internos de capacitación o recreativos.
- programar o calendarizar actividades y trámites relacionados a la gestión del recurso humano.
- gestionar documentación correspondiente al puesto de trabajo y alimentar drive de corporativo.
*perfil del puesto*:
*edad*: 28-50 años
*sexo*: indistinto
*nível de estudios*: licenciatura
*carrera*: administración, contador público, contabilidad, gestión empresa