*descripción de puesto*:
brindar asesoría jurídica corporativa y de normatividad interna de una manera profesional buscando proteger y defender de manera ética y conforme a las políticas internas y la legislación aplicable los intereses de la compañía.
*principales responsabilidades*:
- analizar legalmente documentación corporativa tanto de la compañía como de los terceros con los que la compañía hace negocios (clientes y proveedores).
- identificar las obligaciones a las que está sujeta la compañía desde el punto de vista legal y derivado de la implementación de políticas y procedimientos internos.
- hacerse responsable de la elaboración de contratos y tramites que le sean asignados.
- apoyar con la elaboración de poderes y revocación periódica de estos conforme a las políticas internas de la compañía, llevar el control correspondiente.
- apoyar en la revisión de informes proporcionados por bso respecto a pagos a entidades de gobierno, validando los mismos; identificando cumplimiento u omisión a disposiciones internas.
- apoyar a la vp jurídica en la coordinación de los entrenamientos y capacitaciones en materia de cumplimiento y normatividad interna.
- orientar al personal sobre el cumplimiento de las leyes, políticas y procedimientos de la compañía.
*retos del puesto*:
- tratar con autoridades y dependencias municipales, estatales y federales
- atender en tiempo y forma los requerimientos de los clientes internos de la gerencia
- ser ordenado y mantener el archivo y sus asuntos en orden.
- realizar trámites ante catastro, desarrollo urbano, tesorería etc.
*habilidades y conocimientos requeridos*:
generales:
carrera profesional: licenciado en derecho o similares.
dominio idioma inglés: avanzado escrito y hablado.
dominio de inglés jurídico.
experiência requerida:
- 3 a 5 años en áreas de jurídico, cumplimiento (compliance), control interno o normatividad, auditoría legal.
- evidencia de haber tomado cursos, especializaciones, capacitaciones, o similares en temas de cumplimiento (compliance), normatividad interna o auditoría lega.
conocimientos requeridos:
- conocimientos de un licenciado en derecho, en específico de leyes, reglamentos y políticas aplicables a cumplimiento (compliance), anticorrupción, lavado de dinero, etc.
- conocimiento general de las operaciones, productos y servicios que provee su institución, entidad, empresa u organización.
competencias críticas:
- comunicación efectiva
- pensamiento crítico
- solución de problemas
- organización
- creatividad
- trabajo en equipo
- actitud de servicio
*relaciones*:
internas:
construrama, abasto, logística, rh, mercadotecnia, proyectos, comercial, responsabilidad social, proambiente, patrimonio hoy, gestión patrimonial, entre otras.
externas:
dependencias federales, estatales y municipales, auditores externos, clientes externos, notarías, entre otros.
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios.
respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad.
promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.