*proposito de la posicion*
es responsable de la investigación de las reclamaciones de los clientes externos, de participar en la búsqueda de la causa raíz de los incidentes reportados por los clientes y en la toma de decisión de acciones correctivas y preventivas para corregir dichos incidentes, además de verificar la efectividad de las acciones tomadas.
*roles y responsabilidades*
- revisar y analizar todas las reclamaciones de clientes externos a través del sistema de etq sobre los incidentes reportados de nuestros productos.
- investigar el incidente reportado en la reclamación del cliente analizando primeramente si el producto tiene un defecto de manufactura y en caso de tenerlo, realizar la investigación para identificar la causa raíz y tomar acciones correctivas.
- realizar juntas con el equipo interdisciplinario para realizar análisis de causa raíz de defectos de manufactura, revisar las acciones correctivas y/o preventivas que se deberán implementar cambiando algún procedimiento, instrucción, forma, método de trabajo, operación, etc., asignando tareas al equipo y fechando dichas tareas para finalizar con el proceso de análisis de causa raíz con la finalidad de evitar futuras reclamaciones de clientes para dichos defectos.
- analizar las acciones correctivas y preventivas para poder determinar si se levanta un qnc o capa, ya sea por incidencia o por gravedad del incidente, por el tipo de reclamación, por ncr's, por procesos, por auditorías internas o externas para corregir los problemas detectados.
- dar seguimiento a las acciones tomadas verificando la efectividad de dichas acciones en base a tendencias de reclamaciones de clientes.
- crear tendencias de reclamaciones de clientes por fecha de reporte, manufactura, cpm's, incidentes, modos de falla, familias de producto, analizar dichas tendencias, dar seguimiento y solución para la corrección de los puntos que estén fuera de control.
- cumplir con los entrenamientos asignados a la posición, de acuerdo a su matriz de entrenamiento, así como asegurar que se encuentra entrenado antes de ejecutar una nueva actividad.
- reportar peligros y lesiones al líder y/o supervisor inmediato.
- cumplir con las reglas de seguridad e higiene y política ambiental.
- participar activamente en el comité de seguridad e higiene y medio ambiente y brigadas para caso de emergencia en caso de ser necesario.
- dar soporte al gerente de seguridad higiene y medio ambiente con tiempo o asignando personal para las actividades de este sistema, cuando sea necesario.
- asistir a los entrenamientos que sean programados por la empresa
*requisitos*:
escolaridad: carrera profesional
ingles: nível avanzado
experiencia: experiência previa de un año en el área de calidad (deseable, pero no mandatorio).
conocimientos: análisis de causa raíz y acciones correctivas y/o preventivas, análisis de riesgo, matemáticas en operaciones básicas, computación, elaboración e interpretación de gráficas,
habilidades: comunicación, trabajo en equipo, analítico, toma de decisiones, conocimiento de las normas y regulaciones de calidad.