Objetivo
responsable de identificar, evaluar y mitigar los riesgos asociados a la organización y todas sus áreas. Así como, garantizar la rentabilidad de la organización para proteger los activos de la empresa frente a posibles contingencias.
responsabilidades
* identificar los riesgos potenciales que puedan surgir en la operación diaria o en proyectos específicos (riesgos financieros, operativos, tecnológicos, de seguridad, legales, ambientales o reputacionales)
* evaluar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos identificados para medir su posible potencial de impacto en el negocio y elaborar planes de contingencia.
* analizar y monitorear factores de riesgo en el sector incluyendo condiciones, fluctuaciones de mercado y variables económicas de la organización.
* desarrollar modelos de riesgo que consideren las particularidades de la organización
* desarrollar e implementar políticas, procedimientos y controles internos para gestionar los riesgos de manera efectiva.
* realizar análisis periódicos de la organización, identificando tendencias, planes de prevención y áreas de mejora.
* preparar informes de resultados para presentarlos a la alta dirección.
* promover una cultura de gestión de riesgos en la organización al capacitar a los empleados sobre cómo identificar y gestionar los riesgos en sus áreas de trabajo y fomentar la conciencia sobre la importancia de la gestión de riesgos
* identificar de manera proactiva los riesgos potenciales que podrían afectar la organización. Esto implica analizar procesos, operaciones, regulaciones y el entorno externo (como cambios en la legislación o en el mercado) para anticipar riesgos futuros
* evaluar las áreas más vulnerables de la empresa donde los riesgos podrían tener mayor impacto. Esto incluye la identificación de puntos críticos en procesos, tecnología o recursos humanos que podrían ser susceptibles a fallas o ataques.
requisitos:
requisitos
licenciatura en administración, finanzas, economía o afín.
inglés deseable
disponibilidad de viajes esporádicos
experiencia
5-8 años de experiencia en análisis y gestión de riesgos
5-8 años de diseño e implementación de procedimientos y protocolos para mitigar riesgos
5-8 años de implementación y desarrollo de una cultura de prevención de riesgos
5-8 años de manejo de crisis organizacional
5-8 años de experiencia en análisis de créditos y gestión de carteras
conocimientos
5 años de sector financiero (riesgos)
5 años de colaboración interdepartamental