Perfil de puesto
ejecutivo de venta directa departamento*:operaciones*
- *propósito del puesto*
cuál es la finalidad del puesto
*misión*
dar cumplimiento a la promesa de marca a través de un servicio de calidad, cumpliendo con todos los estándares y procedimientos establecidos para el área.
participa y contribuye de manera responsable a la ocupación y a optimizar la tarifa efectiva del hotel mediante la mejor atención y la mejor experiência de hospedaje a todos y cada uno de los huéspedes.
conocer los segmentos de mercado y procesos para la distribución inteligente del inventario.
realiza el registro oportuno y confiable de los ingresos y formas de pago.
- *objetivos del puesto*
qué debe lograr el puesto
*objetivos de negocio*
*1.
ocupación y servicio al cliente*
participar en la maximización de la ocupación del hotel mediante la mejor atención en recepción y estancia de los huéspedes, a través de la correcta gestión de todos los segmentos de mercado.
realizar procesos de check in y check out con base en lo que establece la marca y aplicando en todo momento valor agregado hacia nuestros clientes y huéspedes para cumplir adecuadamente en los momentos de verdad durante el ciclo del huésped.
tener conocimiento de la plaza y la competencia que le permita asesorar al huésped respecto a los atractivos del destino y vender la propiedad privilegiando sus ventajas respecto a los demás.
*2.
tarifa efectiva*
contribuir a optimizar la tarifa efectiva en tiempo real, aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas disponibles y la capacitación recibida y de acuerdo con las condiciones competitivas en la localidad, y sin descuidar el adecuado servicio a los huéspedes pertenecientes a los segmentos de negocios, placer, grupos y directos.
*objetivos de gestión*
*capital humano y talento*
- participar en su inducción al departamento y a la empresa y en los programas de capacitación y entrenamiento para acelerar su desarrollo y asimilación total de las responsabilidades del puesto.
- apoyar en la capacitación de personal de nuevo ingreso.
- aplicar los manuales establecidos para el área y el puesto.
p er f i l d e p u e s t o - e j ec u t i v o d e v en ta d i r ec ta - m is ió n
área: no.
revisión: 1 / código: hc-op-rh-132 1 de 8
elaborado: noviembre, 2017
perfil de puesto
*coaching*
- asimilar, vivir, compartir y fomentar con los colaboradores del departamento la cultura contenida en las 9 máximas de city express.
p er f i l d e p u e s t o - e j ec u t i v o d e v en ta d i r ec ta - o b j e t iv o s d e g e s t ió n
área: no.
revisión: 1 / código: hc-op-rh-132 2 de 8
elaborado: noviembre, 2017
perfil de puesto
- *gestión de procesos y estructura matricial*
segregación de funciones raci: r = responsable principal | a = rinde cuentas | c = asesora y apoya | i = informado
*responsabilidades*
*generales*
*mercado y competencia*
- mantenerse al tanto de la ocupación y penetración de tarifa efectiva del hotel, así como de la competencia en la plaza para estar en posibilidades de tomar decisiones acertadas.
*procesos comerciales*
- conocer los procesos comerciales de la cadena para desempeñar sus funciones apropiadamente, de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos de cara al huésped.
- mantener estrecha coordinación con las áreas centrales de reservaciones para asegurar la mejor relación con las cuentas comerciales, socios de city premios y evitar duplicidad de esfuerzos.
- asegurar la confiabilidad en la captura de datos para contar con información veraz y robusta.
*control del inventario y tarifas*
- coadyuvar en el control del inventario de habitaciones del hotel cerrando o abriendo los tipos de habitaciones en central de reservaciones, así como el control del esquema tarifario.
*atención a clientes*
- brindar un trato ágil, amable y cortés, asegurándose de satisfacer las necesidades de los huéspedes cumpliendo con los estándares y fraseologías establecidos para la marca.
*seguridad*
- conocer el manual administrativo de seguridad y participar la brigada de seguridad del hotel, en su caso, asumir su rol y desenvolverse en forma adecuada ante situaciones de riesgo y emergencias.
- conocer el uso de claves y procedimientos de emergencia en el hotel.
p er f i l d e p u e s t o - e j ec u t i v o d e v en ta d i r ec ta - o b j e t iv o s d e g e s t ió n
área: no.
revisión: 1 / código: hc-op-rh-132 3 de 8
elaborado: noviembre, 2017
perfil de puesto
- *kpi´s - indicadores y metas de desempeño*
cómo se miden su gestión y resultados
*reportes y controles clave*
- posicionamiento de tarifa y ocupación.
- segmentación (clientes directos)
- bitácora de recepción
- ish.
*scorecard*
*kpis valor % descripción u de m meta 2017*
*20% comerciales*
*comercial*
10% tarifa efectiva $ *ppto hotel*
10% detección y generación de nuevos clientes cantidad *m