*descripción de puesto*:
capacidad para investigar, analizar y monitorear situaciones de seguridad y riesgo que puedan afectar la seguridad y continuidad de las operaciones. Brinda soporte recogiendo datos, profundizando en la información obtenida de diversas fuentes y comunicando el conocimiento generado para la toma de decisiones estratégicas a través de informes de inteligencia.
*principales responsabilidades*:
- elaborar análisis de inteligencia, estudios e informes de seguridad corporativa, especialmente de entornos generales (país, región, ciudad) y operativos (unidad de negocio, proyectos).
- identificar, clasificar y difundir de forma rápida y precisa información y productos de inteligencia internos para la toma de decisiones.
- apoyar a las áreas operativas en los análisis de riesgos y en la evaluación de amenazas, para la seguridad.
- realizar due diligence de seguridad y elaborar los informes que correspondan.
- analizar registro de incidentes de seguridad y consolidarlos en informes periódicos a través de explotación de datos estadísticos, comparar tendencias contra información pública y/o privada, entre otros.
- monitoreo de eventos de seguridad, políticos y temas de interés en medios y redes sociales.
- desarrollar y mantiene redes de contactos estratégicos con autoridades y empresas para el intercambio de información de interés.
*retos del puesto*:
- habilidad para realizar varias tareas a la vez.
- criterio para tomas de decisiones rápidas en situaciones críticas.
- aptitud para trabajar bajo presión.
- disposición para aprender nuevos procesos.
- sentido de urgencia.
*habilidades y conocimientos requeridos*:
- generales:
- licenciatura (criminología, derecho, ciencia política, ciencia de la seguridad, relaciones internacionales, economía),
- inglés avanzado
- manejo de tecnología
- experiência requerida:
- experiência previa en análisis de inteligencia para seguridad (3 años) seguridad corporativa (1 año).
- redacción de informes.
- manejo de osint (open source intelligence - inteligencia de fuentes abiertas)
- conocimientos requeridos:
- manejo de office.
- análisis numérico y estadístico.
- capacidad de síntesis.
- uso de buscadores, redes sociales y tecnologías de información.
- competencias críticas:
- comunicación efectiva para comunicarse a cualquier nível
- pensamiento crítico y analítico
- solución de problemas
- organización
- creatividad
- trabajo en equipo
- actitud de servicio
*relaciones*:
internas:
empleados internos y externos en unidades de negocio y oficinas.
Externas:
autoridades de seguridad, asociaciones de seguridad, responsables de seguridad y analistas de inteligencia de empresas
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.