Dar de alta los datos del paciente en el sistema hospitalario.
- realizar la entrega del contrato, aviso de privacidad y consentimiento informado de ingreso para que el paciente y/o familiar responsable firmen el acuerdo de su atención.
- pedir al paciente las indicaciones de su médico tratante para tratamiento médico y/o cirugía.
- informar al paciente lo relacionado con la política hospitalaria de ingreso hospitalario.
- cobrar y registrar en sistema hospitalario el depósito correspondiente, entregar documento del pago recibido y resguardar los valores (efectivo, cheque o tarjeta).
- solicitar al supervisor de enfermería asignación de habitación y hacer la entrega de la documentación para la apertura del expediente clínico.
- pedir datos en caso de pacientes de aseguradoras y bancos realizando el reporte del ingreso hospitalario vía telefónica se proporcionan los siguientes datos: nombre del paciente, médico tratante, diagnostico, núm.
póliza, habitación asignada, hora de ingreso, área de ingreso.
- realizar el envió a la aseguradora correspondiente los estados de cuenta, solicitar las cartas de pago directo y aumentos de suma correspondiente, al momento de tener la alta médica realizar la facturación y el cobro correspondiente.
- hacer enlace de turno, realizar enlace de turno para avisar eventos especiales y la continuidad del proceso administrativo.
- verificar sumas aseguradas y condiciones en los expedientes de pacientes asegurados.
- revisar carta autorización de pago de empresas en convenio de pacientes asegurados.
- realizar el pre-corte, corte de caja el cual genera a través del sistema hospitalario, verificando las formas de pago, correcto efectivo, cheque.
realizar el cierre de lote de las terminales.
- realizar un corte de las cuentas por cobrar anexando las facturas con sus soportes correspondientes.
- resguardar en sobres los valores, anotarlos en la bitácora, arrojarlos a caja fuerte y posteriormente entregar corte con el comprobante de ingreso.
- participar en la capacitación del plan de calidad y seguridad del paciente.
- participar en las metas internacionales de seguridad del paciente.
- participar en la implementación de los sistemas críticos (mmu, pci, sqe, fms)..
los objetivos descritos anteriormente son enunciativos y no limitativos; así mismo, podrán ser actualizados de acuerdo a las necesidades de la organización.