Propósito y posición en la organización
el analista de compras asume una posición de liderazgo definiendo, ejecutando y liderando negociaciones de suministro de productos y servicios de una variada escala, tamaño y complejidad alineados con las áreas de toda la compañía.
el analista de compras desempeñará una variedad de roles, dependiendo de la necesidad del negocio, incluyendo liderazgo y poder de negociación y, por lo general, trabajará con una variedad de proveedores y el negocio en general para brindar excelentes resultados a los clientes internos y externos. Trabajando en estrecha colaboración con todos los requisitadores, se espera que el analista de compras cubra las necesidades al mejor precio y con la mejor calidad para el cliente y sean comercialmente viables. Se espera que el analista de compras se encargue de las relaciones clave con los proveedores respecto de precio y calidad, con un alto grado de confianza para la organización debido a los volúmenes que se comentan en las relaciones comerciales.
responsabilidades clave
entrega
1. buscar candidatos que cumplan con la política de compras para competir en licitaciones de la organización.
2. registrar a los candidatos (socios comerciales o proveedores) en el sistema de licitaciones para iniciar los concursos.
3. licitar de forma anual más de 5 mil insumos.
4. analizar e investigar variaciones en el mercado sobre los productos y servicios bajo su responsabilidad para evitar desviaciones que impacten el presupuesto.
5. revisar especificaciones de productos solicitados y dar retroalimentación a las áreas cuando se detecten desviaciones en el producto o servicio solicitado.
6. seleccionar la mejor propuesta para escalar a la gerencia y poder tomar las mejores decisiones para el negocio.
7. documentar el alta de nuevos proveedores, registro de datos, capacidades, alcance y contactos; compartir al área de administración para su alta en sistema.
financiero
1. adherencia a los objetivos financieros solicitados por la dirección.
2. control de variaciones de precio mediante el seguimiento de las órdenes de compra solicitadas por la organización.
3. liderar las negociaciones con habilidad y generar confianza a los socios comerciales.
4. facilidad de comunicación para mantener la correcta relación con clientes y socios comerciales.
crecimiento
1. identifica y analiza las oportunidades para la mejora de los servicios y la calidad de los productos, así como desarrollar proyectos de mejora en base a la necesidad de la organización.
conocimientos, habilidades y experiencia críticos
1. experiencia en el segmento de compras.
2. poder de negociación.
conocimientos, habilidades y experiencia deseables
1. experiencia al menos de 2 años en el segmento de compras.
2. habilidades de negociación o al menos haber convenido acuerdos para empresas.
competencias críticas
interpersonal
1. es muy hábil para llevar a cabo negociaciones en situaciones difíciles, con grupos internos o externos.
2. es capaz de solucionar divergencias con discreción y sin dañar las relaciones.
3. puede ser una persona directa, enérgica y diplomática a la vez.
4. obtiene rápidamente la confianza de los demás participantes en la negociación.
5. siempre sabe cuándo es el momento oportuno de hacer las cosas.
orientación al cliente
1. se esfuerza por cumplir las expectativas y satisfacer las necesidades de clientes internos y externos.
2. obtiene información de los mismos clientes y la utiliza para mejorar los productos y servicios.
3. habla y toma decisiones pensando en los clientes.
4. establece y mantiene buenas relaciones con los clientes y logra que ellos le brinden su confianza y respeto.
5. se esmera por cumplir con los estándares definidos y genera entregables con máxima calidad.
competencias deseables
liderazgo
visión de negocio
1. aplica los conocimientos del negocio para dirigir esfuerzos a alcanzar metas y objetivos organizacionales.
2. sabe de las políticas, metodologías, tendencias y tecnologías presentes y futuras, y de la información que afecta a su unidad y organización.
3. conoce a la competencia y sabe cómo funcionan las estrategias y tácticas en el mercado.
4. puede describir de forma clara situaciones y perspectivas creíbles de posibilidades y probabilidades.
técnica
solución de problemas
1. resuelve hostilidades y desacuerdos entre los demás.
2. identifica problemas evidentes y ocultos, recopila información relevante, identifica posibles causas y analiza con objetividad.
3. alcanza acuerdos difíciles y solucionar discrepancias de forma equitativa.
4. emplea una lógica y unos métodos rigurosos para resolver eficazmente problemas difíciles.
5. agota todos los recursos a fin de encontrar soluciones.
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