Propósito y posición en la organización
la figura del residente de obra civil es asegurar que la realización de obra de cada vivienda sea realizada conforme a las especificaciones y calidad solicitada. Se encarga de la supervisión de los procesos de obra, desde trazo hasta loza de azotea. Coordinar las actividades y logística del proyecto asignado.
responsabilidades clave
crecimiento
* correcto funcionamiento y equipamiento de la vivienda detectando y eliminando cualquier tipo de falla en: tiempo, calidad, costo, seguridad y satisfacción del cliente.
entrega
* reconocer los elementos que componen las bitácoras para agilizar su uso en las revisiones de rutina.
* supervisar y comprender protocolo de servicio a clientes.
financiero
* examinar la estructura requerida para la elaboración de órdenes de trabajo.
* mencionar las partes que componen una estructura de presupuesto.
liderazgo de equipo
* organizar y gestionar el proyecto a cargo.
* aplicar los pasos a seguir para una correcta planeación de ejecución.
relaciones
* llevar a cabo prácticas y medidas que nos permitan ser más responsables económica, social y ambientalmente. (esr) (empresa socialmente responsable)
conocimientos, habilidades y experiencia críticos
* ingeniero civil o arquitecto.
* capacidad para influir en otras personas, orientarlas a la tarea y guiarlas hacia el logro de objetivos; habilidad para vender y obtener la aceptación de sus ideas o planes, creando en otros un efecto favorable hacia la consecución de una meta.
conocimientos, habilidades y experiencia deseables
* coordinación en las obras de los tres rubros fundamentales (costo, calidad y tiempo).
* disponer recursos hacia objetivos concretos y utilizarlos con eficiencia y efectividad. Habilidad para estructurar un problema o situación en sus partes para solucionarlo.
competencias críticas
toma de decisiones
* desarrolla alternativas de solución a los problemas, para evaluar los cursos de acción y obtener decisiones y/o alternativas lógicas.
* toma decisiones acertadas optimizando las consecuencias, analizando la situación, utilizando información, experiencia y buen juicio/sentido común, aún bajo presión y restricciones.
* la mayoría de sus soluciones y sugerencias resultan ser acertadas y precisas con el transcurso del tiempo.
* establece criterios de decisión claros, genera y evalúa alternativas y un proceso de toma de decisiones oportunas.
liderazgo
* expresa ideas y opiniones de forma efectiva por escrito, en conversaciones verbales individuales o grupales.
* construye grupos productivos con base en las habilidades, metas y tareas requeridas.
* fomenta las discusiones difíciles y directas, pero no teme darlas por terminadas y seguir adelante.
* coordina a las personas y el capital financiero y material para maximizar la eficiencia y el desempeño.
* comunica una visión convincente del propósito y estado futuro de la organización.
competencias deseables
solución de problemas
* resuelve hostilidades y desacuerdos entre los demás.
* identifica problemas evidentes y ocultos, recopila información relevante, identifica posibles causas y analiza con objetividad.
* alcanza acuerdos difíciles y soluciona discrepancias de forma equitativa.
* emplea una lógica y unos métodos rigurosos para resolver eficazmente problemas difíciles.
* agota todos los recursos a fin de encontrar soluciones.
ejecución de excelencia
* promueve métodos, sistemas y procesos para mejorar el desempeño.
* mantiene su concentración de forma constante para alcanzar o superar las metas, a la vez que siente satisfacción por el logro.
* brinda apoyo al equipo para lograr los objetivos con éxito.
* traduce las prioridades estratégicas en realidad operacional, con el cumplimiento de procesos del área.
* monitorea el progreso de logro de metas.
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