*objetivo*:supervisar la operación general del departamento de botones, garantizando que las actividades se realicen en cumplimiento con los estándares y políticas establecidas.*2.
responsabilidades*:operativas.- supervisar al personal a su cargo en la realización de las actividades, de acuerdo a los estándares establecidos.- brindar una calidad bienvenida y despedida al huésped.- conocer la información acerca de la oferta de las habitaciones y sus características, así como de los servicios, actividades y facilidades que ofrece el hotel.- verificar que se cuente con la dotación de toallitas húmedas suficientes, para las llegadas programadas del día.- dar seguimiento a los pendientes mencionados en la bitácora de entrega de turno, así como registra sus pendientes.- conocer la información de los lugares de interés de la zona.- escoltar de manera cortes al huésped hasta su habitación.- aplicar y supervisar los procedimientos de lost & found.- supervisar y apoyar en las actividades de resguardo y control de manejo de equipaje del huésped, así como elaborar el reporte establecido.- apoyar en la realización y coordinación de diligencias de la dirección/gerencia general.- supervisar la entrega de mensajería, paquetería, regalos y artículos en habitaciones, propiedad de huéspedes.- mantener ordenada y en óptimas condiciones de limpieza, su área de trabajo y equipo de operación.- supervisar la correcta coordinación del servicio de transporte interno (donde aplique) y apoyar en las actividades.- cumplir con el estándar de calidad, ahorro de energéticos y medio ambiente.- supervisar el cumplimiento de los pick ups de huéspedes, así como apoyar en la realización.- dar seguimiento a las solicitudes de huéspedes con los departamentos involucrados.- supervisar, coordinar y apoyar las actividades del servicio de valet parking.- supervisar las llegadas y salidas de huéspedes del día.- apoyar en ausencia del capitán de botones en la realización de rolles de trabajo, permisos, vacaciones y descansos del personal del área.