Location: latin america, mexico, tijuana- ref: interconnectlatam00397- division: smiths interconnect- job function: reg affairs quality assurancedescripción de puesto
un ingeniero de calidad es un profesional que entiende los principios de la evaluación y el control de la calidad tanto de procesos como de productos.
su conocimiento y tecnologías aplicadas incluyen, pero no se limitan a, el desarrollo y operación de sistemas de control de calidad, la aplicación y el análisis de procedimientos de prueba e inspección, la capacidad de utilizar métodos metrológicos y estadísticos para diagnosticar y corregir prácticas inadecuadas de control de calidad, una comprensión de la motivación y demás factores humanos relacionados, una facilidad en los conceptos y técnicas de costos de calidad, y los conocimientos y la capacidad para elaborar y administrar sistemas de información de calidad, para auditar sistemas de gestión calidad, y para la identificación y corrección de deficiencias.
como se describe en este documento, este es un puesto que requiere una comprensión completa y amplia aplicación de principios técnicos, teorías y conceptos de la ingeniería de calidad, así como conocimientos generales de otras disciplinas relacionadas.
deberes y *responsabilidades*:
*relacionadas con el diseño*:
puede revisar los requerimientos de calidad para la introducción y transferencias de nuevos productos y/o procesos.
- puede solicitar cambios de ingeniera de productos o procesos y aplicar en su área aquellas tareas relevantes relacionadas con la implementación de cambios de ingeniería aprobados, ya sea temporales o permanentes (e.g., actualización de planes de inspección, planes de control, planes de prueba, instrucciones de trabajo, estándares de fabricación).
*relacionada con los suplidores*:
puede crear, actualizar y mantener los planes de inspección de materia prima
- supervisa personal técnico y operativo encargado de tareas de inspección y prueba de productos suministrados por suplidores
- puede recopilar y mantener los registros de inspeccion y prueba de productos suministrados por suplidores
- puede administrar el programa de reducción reducida (e.g., dts - dock-to-stock, skip lot, sampling plans)
- puede administrar el programa de generación de quejas a los suplidores, incluyendo la comunicación inicial y el seguimiento necesario para asegurar que el problema sea contenido, analizado y corregido de forma permanente
- puede apoyar en la revisión y aprobación de solicitudes de cambios o desviaciones por parte de los suplidores
- puede administrar el proceso de medición de la calidad de los suplidores
*relacionadas con la manufactura*:
- participa activamente y puede liderar proyectos de mejora continua (e.g., impacts, vave, lean),
- supervisa personal técnico y operativo encargado de tareas de inspección y prueba de productos y procesos
- puede recopilar y mantener los registros de inspección y pruebas de productos durante y al final del proceso
- puede crear, actualizar y mantener documentación que define los métodos y criterios para las operaciones de inspección y prueba
- puede administrar el proceso de fai (first-article inspection) en su área de responsabilidad
- puede administrar el proceso de ncr (non-conforming reports) en su área de responsabilidad, incluyendo la identificación, segregación, evaluación, disposición y acciones inmediatas aplicadas al producto no conformante generado en el proceso
- puede auditar productos y procesos productivos, incluyendo procesos especiales
- puede administrar el proceso de medición de la calidad de los productos y procesos bajo su área de responsabilidad (e.g., copq, scrap, fpy, cpk)
- puede administrar el programa de alertas de calidad
*relacionadas con el cliente*:
- puede completar procesos de revisión de requisitos de calidad de los clientes (revisión de contratos y sqa - supplier quality agreements)
- puede coordinar el proceso de csi (customer source inspection)
- puede apoyar en la coordinación de auditorías y visitas de clientes
- puede administrar del proceso de recibo, disposición y análisis de falla de producto retornado por el cliente.
- puede coordinar la investigación de quejas originadas por los clientes y definir causas y acciones pertinentes
*relacionadas con el sistema de gestión*:
- puede auditar procesos y sistemas bajo las normas de gestión de calidad vigentes
- puede administrar el proceso de calibración de recursos de medición y prueba
- puede administrar el control de la información documentada, incluyendo creación, cambio, aprobación, distribución y obsolescencia
- puede apoyar en la coordinación de auditorias de organismos regulatorios o certificadores - puede liderar y coordinar interdepartamentalmente procesos de resolución de problemas (8d) - puede administrar el programa de entrenamiento y certificación del personal (e.g., ipc, training matrix)diversidad