Descripcion general del puesto:
elaborar y revisar papeles de trabajo que sirvan de base para la presentación de declaraciones de pagos provisionales, pagos definitivos mensuales, declaraciones informativas y anuales, así como capacitar y resolver dudas.elaborar y revisar papeles de trabajo que sirvan de apoyo para dar contestación a requerimientos solicitados por externos, así como atender reuniones, y resolver dudas. Elaborar, revisar y obtener la documentación que ampare temas de precios de transferencia, así como elaborar informes, atender reuniones y resolver dudas.elaborar, revisar y analizar temas de comercio exterior con las diversas áreas involucradas tanto en lo contable como lo administrativo, así como capacitar y resolver dudas.de manera enunciativa y no limitativa, tener la capacidad de resolver dudas en temas en las áreas contables, fiscales, legales, auditoria por mencionar las más importantes.
Principales responsabilidades:
toma de decisiones altas propias del puesto, con la finalidad de ir adquiriendo conocimiento de las actividades a su cargo y posteriormente poder ascender a un cargo de gerencia de impuestos, así como apoyar en la capacitación de nuevos ingresos, asistir proactivamente a reuniones solo o en compañía de otros jefes fiscales o gerentes de impuestos según sea el caso.
Principales actividades a desempeñar:
- gestionar con el personal a su cargo la elaboración y revisión de papeles de trabajo para pagos provisionales y definitivos de impuestos federales, realizando diversas consultas en el erp (sap), tales como extracciones de auxiliares, consultas de auxiliares de cuentas, balanzas, pólizas contables, documentación soporte, entre otros; lo anterior para tener la certeza de que los importes que se consideraran para el pago de impuestos son ciertos, y decidir si deben formar parte de los importes a declarar. - gestionar con el personal a su cargo la elaboración y revisión de papeles de trabajo para la presentación de declaraciones informativas (declaración informativa de operaciones con terceros "diot", declaración en el portal de prevención de lavado de dinero y otras), lo anterior para tener la certeza que la información a presentar es correcta y suficiente. - gestionar con el personal a su cargo elaboración y revisión de papeles de trabajo que sirvan de apoyo para dar contestación a las diversas solicitudes de información por parte de terceros. - revisar papeles de trabajo para el posteo de los asientos contables, en caso de pagos provisionales o definitivos mensuales, así como declaraciones anuales de impuestos federales. - análisis profundo y meticuloso de las caídas fiscales y revisión de cuentas a nível auxiliar para detectar algunas inconsistencias. - capacitación continua con lecturas y videos, así como toma de cursos, con la finalidad de estar actualizado en temas contables, fiscales y legales. - gestionar con el personal a su cargo la elaboración y revisión de papeles de trabajo con la finalidad de identificar y controlar el pago de impuestos en aduanas por temas de importaciones y exportaciones realizadas en el mes, haciendo consultas en el erp (sap) y coordinando con las áreas de comercio exterior y otras, los temas de pagos a los agentes aduanales. - gestionar con el personal a su cargo la elaboración, revisión y control en temas de proveedores especializados, con el compromiso de solucionar temas de reporteo a externos, atender revisiones y dudas de estos. - gestionar con el personal a su cargo la elaboración, elaboración y revisión de papeles de trabajo e información que forme parte de la documentación del estudio de precios de transferencia.
Educacion y carrera: licenciatura en finanzas, contabilidad
areas de experiencia y conocimientos requeridos:
impuestos cumplimiento fiscal
tiempo de experiencia: 3 - 4 años
idiomas: inglés avanzado
competencias requeridas:
- autodesarrollo
- toma de decisiones
- entendimiento del negocio
- conciencia ambiental y social para la sustentabilidad
requisitos deseables del puesto: