*propósito*
lidera y supervisa la gerencia operación fiduciario en méxico y garantiza que las estrategias de negocios, planes e iniciativas se lleven a cabo o se cumplan de conformidad con las normas, políticas y procedimientos internos vigentes
vigila que los procesos y controles internos permitan fortalecer la operación de los contratos de fideicomisos y mandatos, mitigando el riesgo en las operaciones que se realizan con los mismos, evitando cualquier posible impacto financiero que pudiera derivarse en perjuicio de nuestros clientes o de nuestra institución.
asegurando que la operación se realice en apego a la regulación, legislación y/o circulares aplicables, emitidas por entidades de gobierno.
*responsabilidades*
- lidera y conduce una cultura centrada en el cliente para todo su equipo a fin de profundizar las relaciones con los clientes y aprovechar las amplias relaciones del banco, así como sus sistemas y conocimientos.
- supervisa y asegura diariamente el registro correcto y oportuno de la totalidad de las cartas de instrucciones en el control de instrucciones y en la bitácora de operación, asi como el correcto registro en el aplicativo scotiafid de los movimientos contables derivados de la operación realizada conforme a la atención de las cartas de instrucciones atendidas.
- capacita y apoya a los ejecutivos operación fiduciario y al especialista operación fiduciario bajo su cargo, en el análisis, interpretación y ejecución de las cartas de instrucciones.
- valida y autoriza los mantenimientos necesarios que se deban solicitar a mesa de control fiduciario y al área del psc, así como los mantenimientos al scotia en línea, dispersión de fondos, bancas electrónicas y portales de otros intermediarios, para la actualización de los parámetros del sistema fiduciario, necesarios para la ejecución de las operaciones de los fideicomisos y mandatos.
- coordina y apoya en la atención de requerimientos de información solicitada por la dirección operaciones fiduciario, clientes internos, área de promoción fiduciaria, área técnica legal fiduciaria, jurídico banco u otras áreas del banco, desarrollando sinergia y buena comunicación para proporcionar un buen servicio y cumplir con los objetivos institucionales
- garantizar que de manera anual las políticas y procedimientos que regulan los procesos a cargo de la gerencia de operación fiduciario se encuentren actualizados en función a la operación
- supervisa el monitoreo de las cuentas de cheques concentradoras de fiduciario para evitar la generación y acumulación de partidas pendientes y realiza los escalamientos necesarios a los supervisores de los ejecutivos de enlace fiduciario para la conciliación correspondiente.
- desarrolla, genera y envía mensualmente a la sof los kpi's que sean derivados de la operación diaria, para el control y detección de áreas de oportunidad para la implementación de mejoras en los procesos.
- realiza la cobertura de funciones y facultades que se le deriven por parte de la subdirección de operaciones fiduciario en situaciones de ausencia.
- responsable brindar la inducción al puesto a cada colaborador que sea de nueva incorporación al equipo de trabajo (sea por nuevo ingreso, promoción o cambio lateral), proporcionando información general del gfsbi (visión, misión y cultura) así como también explicándole su descripción de puesto, principales funciones y objetivos, con la finalidad de que el colaborador ubique su rol dentro del gfsbi fortaleciendo su sentido de pertenencia y minimizando el tiempo de la curva de aprendizaje.
- comprende la cultura de riesgo del banco y cómo debe considerarse el apetito de riesgo en las actividades y decisiones diarias.
- crea un entorno donde su equipo realiza operaciones eficaces y eficientes en sus áreas respectivas, a la vez que garantiza la idoneidad, el cumplimiento y la eficacia de los controles de negocios diarios a fin de cumplir con las obligaciones destinadas a reducir el riesgo operacional, el riesgo de incumplimiento reglamentario, el riesgo de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y el riesgo de conducta, entre las que se incluyen las responsabilidades establecidas bajo el marco de gestión del riesgo operacional, el marco de gestión de riesgo del incumplimiento reglamentario, el manual internacional de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y las pautas para la conducta en los negocios.
- promueve un entorno de alto desempeño e implementa una estrategia para la fuerza laboral que atrae, retiene, desarrolla y motiva a su equipo, y para lograr esto, fomenta un entorno laboral inclusivo, comunica la visión, los valores y la estrategia de negocios y maneja un plan de sucesión y desarrollo para el equipo.
*requisitos*
- educación
licenciatura en administración de empresas, economía, contabilidad, actuaria, finanzas, ingeniería financiera,
*políticas y procedimientos*
- pre