Fondo mundial para una nueva economía
coordinador(a) de medios consolidados para el centro de comunicaciones de méxico
este puesto tiene la responsabilidad de capacitar y contratar a voceros de los medios de comunicación establecidos, como los de radiodifusión y la prensa tradicional, para que transmitan una agenda progresista sobre temas económicos y otros temas relacionados.
acerca del centro de comunicaciones de méxico
el centro capacitará a voceros en temas como políticas públicas, campañas y activismo, brindará orientación sobre cómo transmitir un mensaje para luego buscar conseguirles espacios en medios locales y nacionales. También ejecutará un programa digital que ayudará a estos voceros a construir su presencia y operar en el espacio de los medios digitales. El objetivo es acercar a los tomadores de decisiones y al público general a posturas económicas progresistas sobre temas como la desigualdad, la inflación y el cambio climático. Esta iniciativa forma parte de una red mundial de centros similares, que fomenta la colaboración internacional entre sus mensajes y la coordinación de medios.
acerca del puesto
el o la coordinadora de medios consolidados administrará una red de voceros y coordinará sus interacciones con los medios de comunicación en las plataformas audiovisuales y de prensa nacionales y locales. Este puesto tiene la responsabilidad de asegurar la presencia de los voceros en los medios, desarrollar programas de capacitación en medios y garantizar que los voceros comuniquen de manera efectiva las agendas clave sobre temas económicos del centro. Trabajará en estrecha colaboración con el o la directora del centro y otros miembros del equipo para injerir en el discurso público y darle forma en los medios de comunicación. También trabajará de la mano con el o la coordinadora de medios digitales para identificar y capacitar voces prominentes en plataformas digitales con el objetivo de que tengan éxito en los medios tradicionales, a la vez que se mejorará el perfil digital de los voceros más tradicionales. Deberá mantener una buena relación con periodistas, actores políticos y movimientos sociales para garantizar intervenciones estratégicas en los medios de comunicación. Quien se postule deberá tener la voluntad y motivación de levantarse cada mañana para lograr un impacto en el discurso público que de otra manera no habría sucedido. Asimismo, la persona postulante recibirá apoyo y orientación sobre mejores prácticas de organizaciones afines a nivel internacional.
inicialmente, el puesto se estructurará por medio de un contrato por honorario en lo que se constituye legalmente el centro en méxico, con la expectativa de pasar a un puesto de empleado de nómina a tiempo completo dentro de los 3 a 6 meses posteriores al inicio.
responsabilidades principales
participación de los medios de comunicación y formación de voceros:
generar y mantener una red de voceros con apariciones regulares en los medios de comunicación en televisión, radio y la prensa escrita.
ser la principal persona responsable de reservar espacios en medios, gestionar la parrilla semanal de medios, identificar oportunidades y entablar relaciones sólidas con los medios.
capacitar y respaldar a los voceros para que transmitan mensajes convincentes que estén alineados con las prioridades estratégicas del centro.
diseñar y facilitar programas de formación en medios de comunicación, mediante la contratación de capacitadores y garantizando que sean accesibles
a diversos participantes.
desarrollar una estrategia de prensa para sumar comentarios y asegurar espacios en medios para los voceros.
desarrollo de la agenda narrativa
identificar los momentos clave de coyuntura política y planear de forma proactiva estrategias de difusión para maximizar su impacto.
colaborar con el equipo para perfeccionar los mensajes y garantizar una entrega eficaz a través de todos los medios.
trabajar con el o la coordinadora de medios digitales para amplificar la agenda narrativa a través de plataformas digitales y capacitar a las voces emergentes.
participar activamente en el desarrollo de estrategias de mensaje, de forma alineada con los objetivos del centro de comunicaciones.
relaciones y compromiso externo
establecer y mantener relaciones con periodistas, editores y personas influyentes en los medios de comunicación para mejorar la cobertura y la visibilidad.
construir alianzas con actores políticos, movimientos sociales y grupos activistas para alinear las estrategias de los medios con las narrativas económicas progresistas.
organizar y facilitar eventos de networking para fortalecer las relaciones entre los profesionales de los medios de comunicación y los principales voceros.
colaboración en equipo y crecimiento organizacional
contribuir a la dirección estratégica del centro de comunicaciones, trabajando en estrecha colaboración con el o la directora para mejorar el impacto del centro.
colaborar con los equipos internos para garantizar la coherencia de los mensajes y la ejecución eficaz de las campañas.
incorporar los principios de diversidad, equidad e inclusión en todos los aspectos del trabajo.
especificación del perfil
la persona ideal para este puesto tendrá:
motivación para generar un impacto medible y actuar rápidamente para conseguir espacio en medios.
experiencia comprobable en relaciones con medios, periodismo o comunicaciones, preferiblemente con experiencia en temas económicos o relacionados con la política.
relaciones sólidas y redes con profesionales en los medios de comunicación, incluidos periodistas, editores y locutores.
experiencia en la gestión y formación de voceros, para asegurar una participación eficiente en los medios de comunicación.
excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal, con la capacidad de elaborar una comunicación pública convincente.
capacidad para trabajar en un entorno acelerado y responder rápidamente a las oportunidades y crisis.
experiencia en la realización de talleres de capacitación en medios de comunicación y oratoria.
sólidas habilidades interpersonales, con la capacidad de colaborar en equipos diversos e involucrar
a partes interesadas externas de manera eficiente.
compromiso con los principios en contra de la opresión y la capacidad de aplicar el principio de equidad al trabajo de comunicación.
el dominio del inglés es una ventaja, pero no es un requisito.
compensación y condiciones
ubicación: se prefiere ciudad de méxico, aunque se considerarán solicitudes de otras áreas metropolitanas.
tipo de empleo: este puesto está diseñado como un puesto de tiempo completo; se iniciará con un compromiso de contrato a corto plazo durante la creación del centro. Después de un período inicial de 3 a 6 meses, si el o la titular cumple con las metas y objetivos, la expectativa es que el puesto pase a ser un empleo de nómina de tiempo completo, dependiendo de las necesidades de la organización, el desempeño y el establecimiento exitoso de las operaciones fundamentales del centro.
el salario para este puesto será competitivo en relación con el mercado en el que se encuentran los candidatos, considerando su experiencia y aptitudes.
acerca del fondo mundial para una nueva economía (gfne)
fundado en 2024, el fondo mundial para una nueva economía (gfne, por sus siglas en inglés) se dedica a construir un sistema económico que beneficie a todas las personas, proteja nuestro planeta y fortalezca la democracia. El gfne establece alianzas con líderes, promotores del cambio y organizaciones innovadoras para proporcionar la financiación estratégica, las alianzas y la infraestructura necesarias para impulsar esta transformación.
como organización que prioriza el trabajo remoto, el gfne se compromete a construir un equipo mundial sobre la base de la diversidad, la equidad y la inclusión. Valoramos tener una amplia gama de perspectivas y nos esforzamos por fomentar una cultura laboral colaborativa e inclusiva que esté alineada con nuestra misión. Nuestro trabajo abarca alianzas con grupos de expertos, organizaciones comunitarias, instituciones académicas, sindicatos y activistas, a fin de construir un movimiento mundial hacia una economía sostenible y democrática.
con el apoyo fundador de la fundación hewlett, open society foundations, la fundación ford y la red omidyar, el gfne está priorizando el trabajo en diez países: brasil, india, estados unidos, sudáfrica, kenia, alemania, reino unido, colombia, méxico e indonesia. Nuestras áreas de enfoque actuales incluyen explorar las oportunidades y los desafíos económicos de la transición verde y abordar el impacto de la ia y las tecnologías emergentes. En concreto, el gfne invertirá en el desarrollo de campos, movilizará recursos para el ecosistema y apoyará a las organizaciones aliadas a través de subsidios catalizadores y apoyo estratégico y operativo.
invitamos a quienes comparten nuestro compromiso con una economía sostenible, inclusiva y equitativa a acompañarnos en esta tarea transformadora.
cómo postularse
las solicitudes se evaluarán de forma continua por lo que se agradece el envío de solicitudes a la brevedad.