Descripción del trabajo nuestro cliente nuestro cliente es una importante comercializadora de energía eléctrica con sede en madrid, en pleno crecimiento y con una sólida red de delegaciones comerciales a nivel nacional de carácter rural.
buscamos un director/a comercial y marketing con experiencia b2c y en desarrollo de canales indirectos con exclusividad (telecomunicaciones, comercializadoras de energía eléctrica o gas) para consolidar la estrategia comercial y de marketing en los canales de la compañía.
liderará las dos áreas de negocio, apoyando las estrategias que se generen transversalmente en la compañía.
departamento : comercial y marketing reporta a : dirección general misión del puesto liderar y coordinar la estrategia comercial y de marketing de la compañía, asegurando el crecimiento del negocio mediante la optimización de los canales de venta existentes y el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales.
será responsable de gestionar y potenciar el equipo comercial y de marketing, garantizando un servicio de calidad a la red de 147 delegaciones comerciales y apoyando a los key account managers (kam) en su labor de crecimiento y gestión de las delegaciones.
el/la candidato/a deberá estar disponible para viajar y dar soporte en las diferentes áreas geográficas, impulsando la ejecución de la estrategia comercial y asegurando el cumplimiento de los objetivos de la compañía.
funciones principales / responsabilidades estrategia comercial y gestión de ventas planificar la estrategia comercial de la compañía a corto, medio y largo plazo para incrementar la cuota de mercado y garantizar el cumplimiento de objetivos generales de la compañía.
gestionar un equipo comercial compuesto por 5 responsables regionales de ventas, 1 responsable de backoffice y 3 gestores comerciales.
analizar los resultados en línea con los objetivos del departamento, para la presentación al consejo de administración.
crear los presupuestos de su área para la aprobación de la dirección general y del consejo.
participar en los consejos de dirección aportando una visión analítica y proactiva de las estrategias de cada acción a implementar alineadas con los objetivos generales de la compañía.
liderar a los kams de cada área geográfica en su labor de crecimiento y gestión de las delegaciones comerciales.
liderar el apoyo de la actividad comercial con las delegaciones para incentivar el cumplimiento de objetivos y fomentar su crecimiento.
planificar y coordinar la estrategia para consolidar nuevos canales comerciales externos (telemarketing, comparadores de tarifas, acuerdos estratégicos).
definir modelos de negocio que incentiven las ventas y permitan la expansión del canal b2c y b2b contando con el apoyo de la dirección de nuevos productos.
planificar el lanzamiento y seguimiento de campañas comerciales b2c, asegurando su impacto y rentabilidad.
crear y coordinar la formación comercial a los delegados comerciales y canales externos de ventas.
estrategia de marketing y comunicación dirigir el equipo de marketing y comunicación, compuesto por 4 gestores de marketing y comunicación.
crear y liderar el proyecto de marketing y comunicación para fortalecer el posicionamiento de la marca y mejorar la conversión comercial en varios niveles, clientes, delegaciones comerciales y empleados.
establecer e implementar estrategias de marketing on y offline para apoyar las ventas y mejorar la visibilidad e imagen de la empresa.
planificar la comunicación corporativa y las relaciones con los distintos grupos de interés clave: accionistas, delegaciones comerciales, empleados, clientes, organismos oficiales y medios de comunicación.
crear y planificar la estrategia para optimizar la presencia digital y las estrategias de marketing online (seo, sem, redes sociales, publicidad digital, inbound marketing) acorde a las directrices marcadas en el plan de marketing y comunicación establecido.
analizar métricas de rendimiento e implementar mejoras en las estrategias de comunicación para captación, retención y fidelización de clientes junto con el departamento de atención al cliente.
estructurar, planificar y controlar toda la comunicación externa e interna de la compañía alineándola con los objetivos clave de la misma.
experiencia necesaria para ocupar el puesto experiencia mínima de 5-10 años como director de comercial, marketing y comunicación, preferiblemente en entornos b2c con gestión comercial a través de delegaciones comerciales; sector seguros, telecomunicaciones, comercializadoras de luz y gas.
experiencia en gestión de equipos comerciales y de marketing, con capacidad para motivar y desarrollar talento.
visión estratégica y analítica para la toma de decisiones basada en datos y tendencias del mercado.
disponibilidad para viajar regularmente y dar soporte en las distintas áreas geográficas.
formación requerida para la posición diplomatura / licenciatura / grado en áreas relacionadas con comercio, marketing, economía o ingeniería.
manejo de herramientas de crm, análisis de mercado y marketing digital.
paquete office avanzado (excel, powerpoint, word).
otras habilidades y competencias análisis y visión estratégica.
orientación al logro y a resultados.
gestión del cambio y adaptación al entorno competitivo.
liderazgo e inspiración para equipos multidisciplinares.
colaboración y trabajo en equipo.
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