*médicos sin fronteras en méxico a.c.*
busca
*agente de comunicación terreno*
para integrarse a su equipo de *coordinación en la ciudad de mexico*
*atención médico-humanitaria a la población migrante víctima de violencia en méxico*
*lugar de trabajo: ciudad de mexico*
médicos sin fronteras, msf, es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.
msf está presente en más de 80 países, con cerca de 465 proyectos en marcha.
contamos con más de 6.3 millones de socios y colaboradores en todo el mundo y nos avalan más de 50 años de experiência en acción médica y humanitaria.
la labor de msf fue reconocida por el premio nobel de la paz en 1999.
*objetivo del puesto*
ayudar a implementar la estrategia de comunicación operativa en la misión, de acuerdo con los estándares de msf, procurando incrementar la visibilidad, aceptación e influencia de msf en el país.
centrarse en el seguimiento de la situación mediática, la gestión de los medios de comunicación locales y la difusión de contenidos.
es la primera persona de contacto para todo lo relacionado con comunicación en la misión, filtrando las demandas de prensa y proponiéndolas al hom.
*responsabilidades y funciones*
*a) gestión de los medios de comunicación*
- establece y mantiene relaciones regulares con los contactos clave de los medios de comunicación locales, estatales y nacionales (periodistas, blogueros, fotógrafos y camarógrafos).
- se encarga de las peticiones de los medios de comunicación locales y mantiene un contacto proactivo con estos con el fin de promocionar a msf.
- organiza eventos para los medios de comunicación locales (conferencias de prensa, ruedas de prensa ).
el act actúa como portavoz ante los medios de comunicación.
*b) alerta mediática*
- monitoriza los medios de comunicación locales y destaca para los jefes de misión los artículos, tendencias, noticias e informes de importancia significativa sobre msf o sobre el contexto.
- elabora informes estratégicos sobre el panorama de los medios de comunicación locales (medios clave, números de público o lectores, afiliación política, propietarios, libertad de expresión, uso de redes sociales) e informa acerca de los cambios o hechos recientes.
- aconseja cómo actuar con los medios de comunicación locales en momentos de crisis.
*c) difusión de contenidos*
- difunde activamente contenidos de msf en el país y a los medios de comunicación locales.
si lo considera oportuno, utiliza las redes sociales (twitter, blogs, facebook ) para promover dichos contenidos.
*d) producción de contenidos*
- supervisa la producción de herramientas y elementos de comunicación locales (folletos, catálogos, láminas, anuncios de radio, artículos, fotos, vídeos) de acuerdo con la estrategia y el presupuesto locales.
- ayuda a identificar las herramientas adecuadas de comunicación y adapta o traduce materiales de comunicación al público destinatario local.
*e) comunicación interna*
- ayuda a promover los principios y el material de comunicación externos de msf dirigidos al personal local (por qué, de qué manera y con qué mensaje se comunica msf), aunque estas no sean sus responsabilidades principales.
- sensibiliza al personal nacional sobre riesgos potenciales en la comunicación externa.
- en caso de necesidad, puede editar la producción de herramientas de comunicación interna (boletines, etc.
), bajo la supervisión del act.
- donde corresponde, capacita al personal en materia de comunicación.
*f) presentación de informes*
- ante un requerimiento, participa en la recopilación de datos y presentación de informes referidos a la comunicación.
*perfil*
*requerimientos*
*esenciales*
educación y formación
- indispensable: poseer título universitario en periodismo, comunicaciones o disciplinas relacionadas.
experiência
- imprescindible tener al menos dos años de experiência laboral en comunicaciones, periodismo o relaciones públicas en el país.
- imprescindible acreditar experiência laboral en el trato con medios de comunicación en el país.
- deseable experiência laboral en msf o en otras organizaciones humanitarias en actividades relacionadas.
*idiomas*:
- español indispensable.
- inglés deseable
- francés deseable
conocimientos
- excelente aptitud para la redacción.
- conocimiento riguroso de los medios de comunicación tradicionales y un buen entendimiento de las redes sociales.
- buen trabajo en red y manejo de las relaciones con los medios de comunicación.
- manejo de word, excel e internet.
- personalidad extrovertida, con buen equilibrio entre la iniciativa personal y el trabajo en equipo.
competencias
- desarrollo y gestión de personas
- compromiso con l