Descripción
objetivo de la consultoría
el objetivo de la consultoría es asegurar la exitosa planificación, montaje, organización, ejecución y registro del evento de lanzamiento de la investigación sobre niñez no acompañada y garantizar su difusión y alcance en medios de comunicación clave.
objetivos específicos
asegurar la adecuada preparación logística del evento (lugar, convocatoria, seguimiento a las confirmaciones, montaje, lista de asistencia, materiales audiovisuales, entre otros)
gestionar la asistencia mediática durante el evento y la difusión de los resultados posterior durante y posterior al evento.
diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación para la difusión de la investigación en medios de comunicación nacionales e internacionales.
coordinar la convocatoria y asistencia de medios de comunicación al evento.
apoyar en la elaboración de boletines de prensa.
asegurar la cobertura mediática del evento, incluyendo entrevistas con portavoces de plan international.
responsabilidades específicas
para los fines de la consultoría, la persona natural o empresa se encargará de:
respecto a la organización y montaje del evento
integrar el equipo vinculado al lanzamiento del informe
identificar los elementos y fechas que integrarán el cronograma de trabajo rumbo al evento.
gestionar lugar para el lanzamiento en ciudad de méxico y apoyar definición de espacio para medios y otro para socios y garantes.
acordar los objetivos del evento, posibles participantes institucionales y definición de vocerías.
diseñar y apoyar en el seguimiento de los envíos de invitaciones y confirmación de asistencia de invitados
apoyo en la definición de la agenda del evento
gestión en el lugar para que acepten el catering externo.
definir el presupuesto para el lanzamiento del informe.
preparar los materiales para entregar en el evento así como impresiones físicas del estudio.
gestionar el uso del equipo de producción (sonido) y producción audiovisual para apoyar el evento como pantallas led, microfonía, circuito cerrado con cámaras, etc.
diseñar, imprimir y montar banners, back ins, props o cualquier material impreso que permita hacer más atractivo el montaje del evento.
elaboración de materiales audiovisuales de apoyo para el evento (videos de transición, video openning, presentaciones ppt para ponentes, entre otros)
toma de fotografías del evento
apoyo y ejecución del decorado del lugar
estar presentes el día del evento para apoyar con temas de logística y relacionamiento.
definir y mandar a elaborar algún entregable o reconocimientos a asistentes clave (reconocimientos) etc. Según se defina con el equipo plan.
proponer y ejecutar acciones o elementos que abonen al evento y que permitan la buena ejecución presupuestal.
respecto al apoyo de relaciones públicas y medios
elaborar un cronograma de trabajo
revisión y apoyo con el enfoque de contenido que tendrá el boletín de prensa que elabore plan international sobre la actividad.
presentar mapeo de medios de comunicación a contactar para difusión de boletín de prensa, así como listado de medios que asistirán a evento de lanzamiento de la investigación. Así como confirmar su asistencia.
presentar estrategia de cobertura mediática durante el evento, así como atención a los periodistas que lleguen (si habrá sala de atención a medios, gestión de entrevistas posteriores, etc.)
envío de invitaciones y confirmación de asistencia de periodistas
entrega del directorio de medios de comunicación contactados y que asistan a evento.
participar en reuniones con el equipo de plan international para afinar detalles.
hacer una evaluación de los resultados y seguimiento del impacto del informe de medios.
sugerencias de cómo continuar el posicionamiento con los medios
productos a entregar
primer producto: informe con todos los temas de logística y conceptual que se definieron (lugar, nota conceptual y de prensa, medios de comunicación invitados, autoridades invitadas, orden del día, todo lo que tenga que ver con la organización del evento).
segundo producto: entrega de los materiales para el lanzamiento y base de datos de medios, a los cuales enviar nota de prensa, incluyendo:
-diseño de banners, back ins, props o cualquier material impreso que permita hacer más atractivo el montaje del evento.
-materiales audiovisuales de apoyo para el evento (videos de transición, video opening, presentaciones ppt para ponentes, entre otros)
-diseño de invitaciones y su seguimiento (lista de confirmación).
-presentación de estrategia de cobertura mediática y de atención a medios de comunicación durante el evento.
tercer producto: acompañamiento el día del evento para que todo se dé como se estipula en el informe (producto1) para el adecuado desarrollo del evento:
-asistencia el día del evento.
-toma de fotografías y video del evento.
- adecuada gestión audiovisual para el desarrollo del evento.
-adecuada logística durante el evento.
-adecuado arreglo del lugar.
cuarto producto: informe de evaluación de los resultados y seguimiento del evento de lanzamiento con los medios (evaluación de los resultados, sugerencias para seguir con el posicionamiento en medios).
valores de plan international
trabajamos para lograr un impacto duradero
tengo el valor para retar la forma en que trabajamos, tanto nosotros/as como las demás personas, con miras a alcanzar los mejores resultados.
tomo la iniciativa para encontrar nuevas y mejores formas de realizar mi trabajo.
enfoco mi esfuerzo en donde contribuirá de la mejor manera al propósito y objetivos estratégicos de nuestra organización.
soy flexible y me adapto -o incluso cambio- mi manera de trabajar cuando es necesario.
busco y utilizo información para mejorar la eficiencia y efectividad en mi trabajo, para incrementar mi contribución.
persevero y animo a los demás a persistir en una actitud positiva ante los contratiempos y la adversidad.
somos abiertos/as y rendimos cuentas
me hago responsable y fomento igual responsabilidad dentro y fuera de la organización por lo que hemos acordado hacer y por el impacto de nuestras acciones en los demás.
soy abierto/a, honesto/a y transparente en mi trabajo.
no temo admitir mis errores, sino que trato de corregirlos y hacer mejor mi trabajo la próxima vez.
comparto voluntariamente la información que ayude a mi equipo y otras unidades o instancias la toma eficaz de decisiones.
juntos/as lo hacemos bien
ofrezco información, experiencia y apoyo, tanto a los/las colegas dentro de plan international como fuera de la organización, para contribuir a alcanzar nuestras metas comunes.
me atengo a los códigos de conducta en el trabajo acordados con mi equipo y con otros organismos participantes en nuestro trabajo.
desarrollo mejoras y soluciones mediante el trabajo conjunto con mis colegas y otras personas fuera de la organización.
ayudo a mi equipo y a las demás personas a enfrentar los retos y celebrar el éxito.
solicito ayuda si la preciso, y busco y escucho las experiencias y conocimientos alcanzados por otros/as, a fin de aprender y mejorar.
valoro las contribuciones de los/las colegas de plan international
somos inclusivos/as y empoderamos
ayudo a crear un ambiente donde los niños, niñas, jóvenes, comunidades, socios y colegas reciban apoyo y se sientan seguros.
respeto y atiendo los derechos y necesidades de todas las personas.
escucho a los/las demás con humildad y valoro sus opiniones, creencias y perspectivas, incluidas aquellas que contradicen mi propio punto de vista.
confronto y rechazo toda forma, directa o indirecta, de discriminación, desigualdad de género, intimidación y acoso.
animo a las personas con quienes trabajo para que se desarrollen e influyan en las decisiones que se toman.
involucro, cuando corresponde, a los niños, niñas y jóvenes en las decisiones que les afectan.
por favor de enviar sus propuestas.
las personas interesadas deberían presentar una propuesta para el 3 de marzo al correo:
raquel punto oviedo arroba plan guión medio international punto org,
con copia
a pierre punto coupeau arroba plan guión medio international punto org y francesca punto cardenas arroba plan guión medio international punto org.
respuesta detallada a los tdr que incluye:
propuesta técnica ejecutiva
presupuesto detallado, con tarifas por día, gastos, etc.
cv de los principales integrantes de la consultoría /grupo consultor.
ejemplos de trabajos anteriores alineados a los tdr;
perfil/requisitos
requisitos fundamentales
grado universitario en comunicación social, ciencias sociales o afines.
experiencia significativa (5 años) en el área de medios comunicacionales y derechos humanos, así como la producción de eventos de alto nivel
conocimiento de los derechos de la niñez, la equidad de género y la lucha contra la violencia.
habilidades específicas al puesto
conocimiento profundo del manejo y gestión de redes mediáticas/comunicacionales.
experto sobre derechos humanos en medios de comunicación
otros requisitos:
empatía con la igualdad de género y diversidad sexual.
empatía con las poblaciones migrantes y retornadas.
sensibilidad social.
comportamientos de liderazgo
asume el compromiso de cero tolerancias al abuso infantil y se compromete con el código de conducta.
promueve la política de salvaguardia de la niñez y de la igualdad de género.
se comunica en forma clara y eficaz
es agente de cambio.
competencias
analizar y resolver problemas, iniciativa y autonomía, optimismo y entusiasmo, capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación, fiabilidad técnica y personal, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, capacidad de negociación
nivel
especialista
tipo de contrato
por honorarios
duración
sin especificar
salario
más de $25,000.00 pesos bruto/mensual
estudios mínimos
licenciatura
experiencia mínima
más de 5
fecha de inicio
10/03/2025
fecha finalización de la actividad
06/05/2025
nº de vacantes
1