¿Tienes la sensación de no aprender nada nuevo en tu trabajo?¿Ya no hay ninguna perspectiva de cambio en tu empresa actual? ¿Cada vez te cuesta más realiazar las tareas que te han asignado? ¿A menudo hablas de tu empleo a tu alrededor y de que te gustaría dejarlo? Sin embargo, no tomas ninguna decisión concreta para cambiar esta situación.
Efectivamente no es fácil dar ese paso. A menudo seguimos la vieja expresión "Más vale malo conocido que bueno por conocer". Prueba de ello son estos datos: el tercio de los empleado dicen querer quitar sus trabajos pero tan sólo el 10 % se atreven a dar el paso.
A continuación te ofrecemos varios tests que puedes realizar para comprobar tus intenciones y saber si es o no el momento de dejar de tu empleo:
Test 1: Preguntas acerca de tu carrera:
* ¿Cualés son las razones que impulsan a cambiar de trabajo?
* La intención de cambiar de empleo, ¿es nueva?¿Tienes este sentimiento de forma frecuente?
* ¿Cuáles son las razones que te llevan a querer cambiar?
* ¿Qué deseas encontrar en el próximo empleo? ¿Qué es lo que no te gustaría encontrar?
* ¿Cuáles son tus limitaciones personales y de movilidad?
Uno puede querer cambiar de trabajo para evolucionar, para aumentar sus ingresos o incluso para encontrar una mejor calidad de vida profesional. En ocasiones, el mal ambiente en el trabajo, la incompatilidad de caracteres con los compañeros o con el responsable son factores que influyen en esta decisión. Reflexionar sobre estas preguntas es un paso importante para definir qué tipo de trabajo buscas.
Test 2: Todavía estoy indeciso pero comienzo a informarme sobre el mercado de trabajo!
En la actualidad, la búsqueda de emplo forma parte de la evolución de la carrera profesional de todos nosotros. Incluso estando activo, debes mantenerte al corriente de lo que ocurre en tu sector, de conocer los perfiles de quienes comienzan, de los cambios de negocio...
Para lograrlo te recomendamos:
*Crearte alertas mail que hacen el trabajo por ti. Tómate unos minutos a la manaña o durante la hora de comer para rastrear las ofertas de empleo publicadas y seleccionar aquellas que más me interesan.
*Hablar de tu intención de mantenerte al corriente de lo que ocurre en tu sector con las personas que te rodean y que son de confianza. De esta forma y sin saberlo, quizás puedas estar creando nuevas oportunidades de empleo. Trata de no hablar en tu lugar de trabajo o con tus proveedores y clientes si no estás seguro de querer marcharte. Si tu responable se entera de que estás buscando un nuevo empleo puede que te mantenga al margen de nuevos projectos interesantes.
*¿Has pensado en la movilidad interna? En ocasiones la propia empresa puede ofrecerte un nuevo puesto o nuevos projectos en los que participar y que coincidan con tus expectativas.
Test 3: ¡Ya está decidido! Comienza tu búsqueda de empleo pero de forma discreta
Para lograrlo:
*Da prioridad a las ofertas de empleo publicadas en vez de a las candidaturas espontáneas. Los reclutadores están obligados a mantener la confidencialidad de las condidatos.
*Actualiza tu perfil en las redes sociales profesionales y activa el estado "en busca de información sobre el sector". Aunque hoy en día es normal estar presente en las redes sociales profesionales, es mejor evitar decir claramente que estás en plena búsqueda de empleo.
Test 4: Decidido!
*Consulta tu contrato de trabajo para estimar cuánto tiempo tienes de preaviso antes de quitar tu empleo. Es probable que en la entrevistas de trabajo te pregunten cuándo podrás incorporarte al nuevo puesto.
*Durante las entrevistas de trabajo evita criticar a tu antiguo empleador y a tus antiguos compañeros de trabajo pero cita las razones personales que te han llevado a buscar un nuevo empleo (evolución de la empresa, falta de proyectos interesantes para ti,...)
*Estima los pros y los contras de cambiar de empleo y haz un plan de acción de más de 3 años para analizar tus motivación para cambiar de empleo.
*En el momento de informar a tu responsable de tu intención de marcharte de la empresa, mantén una actitud profesional. A lo largo de tu preaviso, ten una actitud profesional y continua a trabajar como hasta ahora.
Si dudas de cómo decirle a tu jefe que dejas tu empleo, aquí te damos un ejemplo con mucho ritmo, ;)
An Interpretive Dance For My Boss Set To Kanye West's Gone Marina Shifrin
¡Su opinión nos interesa!