Los periódicos y los portales de empleo han simplificado mucho la búsqueda de empleo tanto para los reclutadores como para los candidatos. Sin embargo, durante la búsqueda de empleo hay que mantenerse alerta porque desgraciadamente no es oro todo lo que brilla.
Ya sea online o en papel, no dudes en desconfiar de una oferta de empleo que de poca calidad. ¿Cómo se presenta la empresa? ¿Se explica claramente en el anuncio qué tipo de vacante es y cuáles son los requisitos? ¿Está bien redactado?
Siempre debes tener mucho cuidado, no sólo porque una empresa que escribe mal una oferta de empleo puede ser poco profesional sino porque detrás de un anuncio engañoso puede que haya una estafa.
1. Los negocios piramidales
A menudo, las ofertas de empleo que hablan de ganancias esconden esquemas multinivel. Para comenzar, se necesita una "pequeña inversión" y sin saber cómo se acaba reclutando a otras personas (comenzando por los amigos y familiares) para que también hagan una pequeña inversión. En este tipo de empleo se suele trabajar mucho, ganar poco y en general, las relaciones personales acaban sufriendo mucho.
2. Ventas puerta a puerta
Las ofertas de empleo que indican grandes comisiones y que no dan detalles sobre el tipo de trabajo están casi siempre relacionado con la prospección comercial de bajo nivel. A menudo, los productos a la venta son de poca calidad o tienen precios completamente fuera del mercado. En general, el vendedor tiene que comprar primero la mercancía y luego tratar de venderlos a otra persona. Todo sin un salario base fijado. Si quieres entrar el sector de las ventas, te aconsejamos que primero busques una buena formación y después te informes sobre las empresas serias que ofrecen vacantes como comercial.
3. Estafas kit para empezar
En la actualidad, han vuelto a surgir las modas de ensamblar o crear productos en casa (el más famoso es el de crear collares) y la mayoría de estos anuncios son falsos. Es habitual que para comenzar a trabajar, el candidato necesite comprar un Kit. Tras pagar la mercancía, el candidato no vuelve a tener noticias de la empresa. Recuerda que el trabajo no se compra ni se vende, si quieres trabajar en este sector, por favor contacta directamente a las empresas manufactureras.
5. El robo de información personal
Las empresas quieren conocer a los candidatos que han enviado sus candidaturas y para ello, a veces se permiten plantear preguntas personales. Sin embargo, si durante una selección el reclutador pregunta información comprometida como los datos bancario es bueno tener cuidado, ya que puede ser un intento para robarte información personal. El robo de identidad en nuestro país afortunadamente no tiene todavía las mismas proporciones que en Estados Unidos pero el daño puede ser muy grave. Nunca envíes fotocopias de documentos personales.
6. Acoso
La empresas serias siempre organizan sus procesos de selección de forma transparente y en “horario de oficina”. Ten cuidado si el responsable de RRHH te propone que os reunáis a horas intempestivas o en lugares poco convencionales (como en su casa). Esta práctica puede revelar intenciones poco honestas de la parte del reclutador.
7. Blanqueo de dinero
Si la propuesta de trabajo consiste en recibir dinero en tu cuenta y realizar una transferencia a cambio de un porcentaje ... ¡Felicidades, has encontrado el trabajo ideal! ¡Qué lástima que no sea legal :(
Traducción del artículo redactado por Carlo Guerra (Il blog di Survey Bee) para Jobijoba.it
¡Su opinión nos interesa!