El CV es la herramienta por excelencia de la búsqueda de empleo y por lo tanto, el mejor amigo del demandante de empleo. Probablemente, es el único elemento que el candidato controla desde el principio hasta el fin y que depende totalmente de él. Por eso, es importante crear un CV eficaz y completo para que la suerte se ponga del lado del candidato.
Para lograrlo, el equipo de JobiJoba México propone estos 5 consejos:
1- CV Ordenado:
Los reclutadores reciben miles de CV para cada oferta de empleo que publican. Es fundamental, crear un CV que destaque y que sea fácil de leer gracias a su disposición.
El uso de párrafos ayuda a estructurar la información por bloques. De esta forma el reclutador puede ir rápidamente al bloque que más le interesa (formación, experiencia, idiomas,..). No hay nada más perjudicial para un candidato que enviar un CV en el que toda la información esté junta ya que el reclutador no se tomará la molestia de “ir a buscar” la información.
La negrita y las listas son herramientas muy útiles para resaltar la información en un CV. Como todo, es importante no abusar para dar importancia a la experiencia o formación que más destaque.
2- Palabras clave
Muchas empresas utilizan actualmente programas informáticos para guardar los CV recibidos, son las CVtecas. Cuando existe un puesto vacante tan sólo es necesario buscar en esa gran base de datos para encontrar los perfiles que más se ajustan con el puesto. Para ello, realizan búsquedas por palabras claves relacionadas con el sector de actividad, la formación o una competencia específica.
Es muy importante utilizar estas palabras claves en el CV, si puede ser, escritas en negritas. Además de dar una imagen “más profesional” al CV, estas palabras clave le permitirán al candidato ser identificado rápidamente en las CV tecas.
3- CV preciso:
Cuanto más completo y preciso sea un CV, más fácil será para el reclutador saber si corresponde o no con el perfil que busca. En muchos casos, los candidatos describen de forma generalista sus misiones creando CV inexactos. En el caso de los perfiles comerciales, es fundamenta indicar en cifras sus logros (volumen de negocio, % incremento de ventas,… ). En el resto de los casos, especificar las tareas realizadas o el tipo de competencia desarrollada demostrará al reclutador el nivel profesional del candidato.
4- CV veraz
Todos los candidatos han tenido la tentación en un momento o en otro de “adornar” un poco sus experiencias profesionales o sus responsabilidades en un CV. Forma parte del juego. Sin embargo entre prolongar una misión de algunos meses e inventarse experiencias profesionales existe una gran diferencia. Para la mayor parte de reclutadores, descubrir una mentira en el CV durante una entrevista de trabajo es una de las principales razones de rechazo del candidato.
Los idiomas, o mejor dicho, el nivel de idiomas, es uno de los aspectos más subjetivos de los CV. Muchos candidatos sobre-estiman su cualidades en otros idiomas e indican en sus CV niveles bilingües o avanzados de inglés, francés, alemán… Sin embargo, cuando llegan a la entrevista de trabajo y el reclutador les propone hacer la entrevista directamente en otro idioma, los problemas aparecen…
5- Fácil de leer
No hay que olvidar que en muchas ocasiones, la primera persona que recibe un CV no tiene conocimientos o experiencia en el puesto vacante. Además, generalmente, el tiempo que puede dedicar a cada CV es extremadamente limitado: 6 segs. es el tiempo medio que pasa un reclutador frente a un CV. Por esta razón, enviar un CV fácil leer aumenta las oportunidades del candidato.
Utilizar una tipografía correcta, no usar demasiados colores, estructurar la información según su importancia… son sólo algunos de los elementos que pueden crear un CV fácil de leer.
¡Su opinión nos interesa!